Economía

Grecia está cerca de llegar a un acuerdo con la troika para recibir nuevas ayudas

  • El diálogo con la troika ha sido "productivo" y seguirá mañana
  • El FMI le aconseja reducir empresas, personal y sueldos públicos
  • Además, recomienda acelerar las privatizaciones puestas en marcha

Grecia se encuentra próxima a un acuerdo con los organismos internacionales para que se liberen los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate financiero aprobado en mayo de 2010. Así lo ha asegurado a Reuters un funcionario del Ministerio de Finanzas griego, tras la teleconferencia que ha mantenido esta tarde el titular de finanzas heleno, Evangelos Venizelos, con inspectores de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacioal (FMI) y el Banco Central Europeo, conocidos como la troika. El país inspeccionará a quienes hayan enviado más de 100.000 euros al exterior

Las negociaciones con la troika sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar como condición para recibir más fondos que eviten su quiebra han sido "productivas" y proseguirán este martes, según ha explicado el ministerio de Finanzas griego.

Este martes por la mañana, el equipo de expertos en cuestiones fiscales de la Comisión que se encuentra ya en Atenas "examinará en más detalle algunos datos y la conferencia se repetirá a la misma hora (18:00 horas)", según han dicho las autoridades griegas en un comunicado.

Más recortes en el sector público

Antes de la citada reunión, el representante permanente para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bob Traa, ha insistido hoy que Grecia debe aplicar más reformas radicales a su economía y seguir con las medidas de ahorro, especialmente la reducción de empresas, personal y sueldos en el sector público. Cumplir con lo pactado es condición previa para que Bruselas y el FMI liberen los 8.000 millones de euros del sexto tramo del préstamo internacional aprobado en mayo de 2010. .

En una conferencia en el balneario ateniense de Kavuri, Traa ha reconocido que "Grecia ha hecho importantes progresos", pero ha destacado que el país precisa cambios estructurales fiscales y económicos para lograr los objetivos de reducir el déficit y la deuda y evitar la quiebra.

"El reto actual continúa siendo el fiscal y se concentra en la parte de los ingresos", declaró Traa.

Al respecto, los medios helenos aseguran este lunes que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo han presentado a Grecia una lista de 15 medidas de austeridad, cuya aplicación debe acelerar como condición para recibir el próximo tramo de los fondos de rescate.

En concreto, apuntan que Grecia necesita empezar a despedir empleados públicos, 100.000 hasta 2015, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, aumentar el impuesto al combustible para calefacciones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.

"La troika piensa que el impuesto de propiedad que se ha anunciado recientemente no será suficiente para tapar el agujero presupuestario y está presionando para que se tomen más medidas", asegura un funcionario del Gobierno heleno.

Bob Traa ha puesto el acento en un sector público que describe como "muy grande" y explica que es preciso "cerrar empresas, reducir la fuerza laboral y reducir sueldos, que en algunos casos son muy altos".

El propio ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se ha mostrado de acuerdo con ese diagnóstico sobre el sector público y sobre la necesidad de que Grecia cumpla con sus compromisos para recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.

"Grecia no puede seguir avanzando sin los grandes cambios estructurales, y ya vamos tarde. Debemos avanzar con las privatizaciones y a fin de año alcanzar las metas lo máximo posible", declaró el ministro en esa conferencia, organizada por el periódico The Economist.

comentariosforum72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nacho
A Favor
En Contra

Que genios, todas medidas para que la economia de grecia se recupere!!! jaja o solo piensan en que paguen toda la deuda? cosa que tecnicamente es IMPOSIBLE!!!...

Puntuación 63
#1
Agamenon
A Favor
En Contra

Tantos ajustes pero a la banca se la sigue recapitalizando, ahora después de todo lo que hay liado por culpa de la banca y de todos los miles de millones de euros que ya se le han dado se habla de otra segunda recapitalización de 127.000 millones de € para bancos europeos. ¿Aquí nadie pide cuenta de ese dinero? ¿Por qué los bancos no pueden quebrar?

O si se les da ese dinero porque no se nacionalizan de una vez. Los burócratas grises de turno solo ven como problemas los servicios públicos de cada país, en los que quizás se haya abusado de empresas públicas para enchufar a amigos del partido, pero los trabajadores públicos de verdad; policías, médicos, sanitarios, profesores, bomberos, etc. no tienen ninguna culpa de la poca vergüenza y de la ralea que se gastan en las altas esferas, donde se han producido todos los desaguisados durante años, germen bestial de la crisis de ahora. Es la especulación de "pescuezo blanco"; banqueros, políticos, informadores privilegiados de bolsa, etc., etc., donde se ha cocido el maremagnun que vivimos ahora, que no vengan a pedir ajustes a los que son solo currantes y que siempre cumplen con su trabajo. ¡¡La guillotina tiene que empezar a moverse por Bruselas y por la cede del FMI donde quiera que esté!!

Puntuación 75
#2
viltres
A Favor
En Contra

Y al FMI que más le da si en Grecia comen o no,estos HP a los suyo que acabar con todos menos con ellos mismos,después vendrá España,Portugal y todos los demás por que realmente lo que pretenden es que volvamos a los tiempos de la esclavitud,veréis cómo entonces ya no tiene que pedir nada a los gobiernos HDlP.

Puntuación 46
#3
Vulcano
A Favor
En Contra

La Unión Europea continúa una evolución imprevista sin estrategias claras buscando un perfil institucional que no logra definir. Los criterios geográficos, históricos y culturales utilizados para legitimar la Comunidad, tampoco obtienen gran consenso. Estas limitaciones no son definitivas, pero indican una tendencia que se ratifica en cada conflicto económico y político. Probablemente esas carencias obedezcan al legado localista de una construcción continental basada en estados naciones, que comparten cierta cultura pero no logran forjar una identidad común. Se ha creado una moneda y un área de libre comercio, pero sin coherencia productiva, sin unión fiscal y sin mercados de trabajo unificados. Alemania, no se arriesga a crear una UE viable en lo fiscal porque exigiría subvencionar a los estados más despilfarradores a través de eurobonos que encarecerían la deuda alemana. Cada estado prioriza la defensa de sus propios intereses capitalistas a costa del vecino, los periféricos necesitan aumentos del gasto público y los centrales piden contención y medidas de austeridad.

Puntuación 19
#4
Vulcano
A Favor
En Contra

Los gobiernos europeos han decidido reafirmar los principios del capitalismo financiero. Piensan que al dotar capital van a seguir encontrando la misma rentabilidad de siempre olvidándose de la solvencia de las entidades, es una huida hacia adelante. Europa diseña fórmulas para salvar a la banca ante la eventual caída de Grecia. Mientras, España, Italia y Francia impulsan la creación de un mecanismo para recapitalizar de forma coordinada todas las grandes entidades, Alemania con el acuerdo de Holanda y Finlandia contemplan dos instrumentos. El primero, se abrirán líneas de crédito preventivas a los países con problemas, que podrán usarlas si no logran capital en los mercados financieros. Y segundo, se inyectará capital a los bancos afectados por la insolvencia griega para estabilizarlos.

Puntuación 5
#5
tirelire
A Favor
En Contra

the Economist explicaba muy bien, semanas atras de lo que iba Grecia. La estatal de ferrocarriles ingresaba como 240 millones de €, gastaba como 280, y tenia deudas como de 1000 millones. con 10 empresas asi, sin contar el estado central, pueden ustedes echar calculos sobre lo que habria que meter ahi año tras año. Y los griegos, de esto, no se han dado por aludidos. Tengo como idea que este fin de semana se las han cantado pero bien, sin reformas estructurales no habra ni un duro mas. Y esas reformas, aunque se apliquen, tardaran años en dar resultados - a la griega. Asi pues, es mas que probable que las cuentas esten siendo hechas sobre el coste de la quiebra. Es muy, muy llamativo que no hayan puesto enseguida el dinero sobre la mesa, como lo han hecho previamente. Vamos a ver una quiebra politicamente correcta en esta eurolandia, faltaria mas !

Puntuación 41
#6
Mesie Guillotin
A Favor
En Contra

Yo creia que los funcionarios por haber aprobado unas oposiciones, ya tenian el puesto seguro.

Funcionarios españoles, ¡TEMBLAD!

Puntuación 13
#7
Vulcano
A Favor
En Contra

Resulta irónico que Alemania critique a sus vecinos, como Grecia, o a sus socios comerciales europeos por ser manirrotos, pero que se sirva de esos países, que viven por encima de sus posibilidades, para producir un excedente comercial que permite a su gobierno incurrir en déficits presupuestarios más pequeños. El bloque de la Unión Monetaria Europea mantiene, en conjunto, un equilibro en su balanza por cuenta corriente con el resto del mundo. Por consiguiente, dentro de la eurozona hay un juego de suma cero: el excedente de la balanza por cuenta corriente de un país se logra a costa del déficit de otro. Y dada la restricción triple: incapacidad para devaluar el euro, declive global y un socio dominante , Alemania, determinado a lograr excedentes comerciales, parece casi imposible que sufridas naciones como Grecia o Irlanda puedan algún día acercarse a un excedente por cuenta corriente.

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

pues es lo que va hacer el PP. ya se esta hablando de 500.000 funcionarios fuera.

Puntuación 32
#9
tutú
A Favor
En Contra

Vulcano, nº4, eres de esos que tienen un orgasmo cada vez que se leen o se escuchan. Lástima que el placer no sea compartido.

Puntuación -20
#10
tutú
A Favor
En Contra

Esto es el fin del mundo, el preludio.Lo tengo claro y me daré a la ginebra

Puntuación 7
#11
Vulcano
A Favor
En Contra

En interés de la banca, el núcleo dominante en la Unión Europea y el FMI bajo la batuta de Alemania imponen a los países afectados brutales recortes salariales y sociales y el aumento de impuestos al consumo para conseguir superávit que permita pagar la deuda, con un tremendo coste social y más recesión, creando un círculo vicioso de recesión-ajuste- más recesión-más ajuste.

Nada justifica mantener un euro sobrevalorado, su revalorización del 50% respecto al dólar desde 2003, para beneficio conjunto de las transnacionales y la banca, que otorgó créditos en euros y tiene deudas en dólares, por lo que, a euro más alto, más ganancia. El BCE, con el argumento absurdo de combatir la inflación, incluso cuando el riesgo es de deflación, en la crisis mantiene los tipos de interés cinco veces más altos que en EEUU, lo que atrae capitales especulativos y revaloriza el euro a costa de encarecer el crédito y acentuar la recesión. Para pagarla, los países con más deuda realizan una masiva privatización de activos públicos. En España desde la muy rentable Loterías del Estado, las Cajas de Ahorro, el abastecimiento de agua, hasta segmentos de la sanidad y la educación, bocados apetitosos que garantizan altas rentas. También bajan impuestos al capital, suben los del consumo y las tarifas de servicios, bajan salarios públicos y privados, reducen pensiones y aumentan los años de trabajo para jubilarse.

Puntuación 21
#12
Tutu
A Favor
En Contra

Vulcano , estás seguro de lo que dices? eso de la deuda externa en dólares y la interna en euros?.Es una pregunta pero me encantaría conocer tus fuentes básicas

Puntuación -4
#13
Fuera Subvenciones
A Favor
En Contra

Hay que quitar todo tipo de subvenciones,el que quiera dinero que trabaje,basta de vagos psudosocialistas,viviendo del cuento.

Puntuación 21
#14
Tutú
A Favor
En Contra

porque aquí cada uno suelta el disparate que le da la gana y se queda más ancho que largo.

¿Cuál es tu base para pensar que los préstamos que se otorgaron en euros procedían de préstamos a EEUU en dólares?

Puntuación 0
#15
victor
A Favor
En Contra

VULCANO: Como tú serás una persona ahorradora y sabia,no te preocupes ,podrás vivir de tus rentas cuando apliquen esas medidas draconianas a todos los que hemos gastado más de lo que teniamos ,y no digo más de lo que nos merecemos ,porque seria falsa modestia.

Puntuación -5
#16
Tutu
A Favor
En Contra

Vulcanín, no sé si te das cuenta pero estás diciendo que la deuda europea se nutre de la deuda americana

Puntuación 0
#17
Tutu
A Favor
En Contra

Vamos, Vulcano, que según tus argumentos. Alemanía, nuestro mayor prestatario pedía dólares a EEUU. No me lo creo

Puntuación -3
#18
HOMBRE DE PAZ
A Favor
En Contra

Para los funcionarios autonómicos que se rascan la barriga 4 de las 8 horas que hacen de jornada laboral: unas extensas listas con vuestros nombres ya circulan por los despachos de Bruselas, los que os enchufaron son los mismos que ahora os han vendido. Se siente.

Puntuación 12
#19
roberto
A Favor
En Contra

Españoles, vayan poniendo las barbas en remojo, las deudas hay que pagarlas y sino no pedirlas.

Los griegos vivieron por encima de sus posibilidades gracias a los créditos y ahora van a vivir por debajo de esas posibilidades.

En todos los ordenes y de donde vengan las "DEUDAS HAY QUE

PAGARLAS".

Puntuación 20
#20
Vesubio
A Favor
En Contra

Estoy de la deuda..... que voy a explotar.

Puntuación 3
#21
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Lo mejor sería pasar página: que quiebren y a otra cosa mariposa. Salida del euro, depreciación y en unos años podrían recuperarse, al igual que han hecho los argentinos.

Puntuación 16
#22
Tutu
A Favor
En Contra

Y porqué no abordamos la historia de otra manera?

El PP tuvo un déficit cero gracias a la privatización de grandes empresas, telefónica, Endesa, tabacalera. Ya no quedan de esas, así que....

El PP intentara conseguir menos déficit gracias a la privatización de servicios básicos como sanidad y educación.Son neoliberales y ya se sabe...

Puntuación 10
#23
Ejpañorralado
A Favor
En Contra

Si los argentinos se recuperaron fué gracias a la producción de millones de toneladas de soja, carne, trigo, etc., etc. En Expaña, con el monocultivo del Ladrillo no tenemos nada que exportar y por no tener, no tenemos ni el petroleo que tiene Argentina.

Puntuación 7
#24
Andreus
A Favor
En Contra

Los griegos no van a despedir a mas gente y no van a bajarse mas los pantalones, para que los chupópteros sobren a fuerza de exfisiar al pueblo, de eso nada, que se odan.

Puntuación 3
#25