Economía

Schäuble advierte de que sin informe positivo para Grecia no habrá nuevo pago

Wolfgang Schäuble

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que no hay que tomarse a la ligera la situación de Grecia y que se debe contemplar seriamente la amenaza de que se paralicen las ayudas al país heleno.

"Sin un informe positivo de la troika formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo (BCD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Grecia cumple con sus compromisos no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas", advierte Schäuble en declaraciones hoy al dominical Bild am Sonntag.

Tras señalar que "nadie debe hacerse ilusiones", el jefe del Tesoro alemán comenta que "la pertenencia a una unión monetaria es una oportunidad, pero también un difícil compromiso".

Las medidas de adaptación para Grecia son muy severas, reconoce Schäuble, quien advierte que "son los griegos quienes deben saber si están dispuestos a soportar esa carga sobre sus hombros".

No hay que descartar la salida de Grecia del euro

Por otro lado y en declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel, el presidente de Baviera y de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, no descarta la salida de Grecia de la zona euro.

Aunque desea al país heleno éxito en sus esfuerzos de ahorro, advierte de que "si el gobierno griego y el parlamento no quieren o pueden seguir el camino marcado no deberíamos esperar a que los mercados nos fuercen a admitir la realidad".

"Entonces habría que pensar también en una salida de Grecia de la zona del euro", comenta Seehofer, líder del partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, a la que contradice con estas afirmaciones.

Ni hablar de unos Estados Unidos de Europa

Preguntado si es cierta la afirmación de que "si fracasa el euro, fracasa Europa", el presidente de Baviera la rechaza rotundamente al comentar que "no creo en esa relación. Creo que la idea europea es muy fuerte. Está viva y no hay vuelta atrás", si bien se muestra contrario a la creación de unos Estados Unidos de Europa y de ceder mas competencias a Bruselas.

"El problema es el sobreendeudamiento de algunos países del euro y no que en Bruselas haya pocas instituciones. Es por ello que exijo que acabe ahora mismo el superfluo debate sobre unos Estados Unidos de Europa", señala Seehofer.

Además defiende al titular alemán de Economía y líder del Partido Liberal, Philipp Rösler, de los ataques que ha sufrido desde las filas de la CDU por plantear la posibilidad de que Grecia se vea abocada a una insolvencia ordenada.

"Creo que Rösler es un defensor tolerante de Europa. Y eso no quiere decir que no se pueda llamar por su nombre a los desarrollos desviados en Europa y no tratar de buscar una solución a los mismos", declara el líder de la CSU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

RAMON SOLER
A Favor
En Contra

Grecia a la QUIEBRA

Puntuación 26
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Griegos, no esperen mas, declaren deuda ilegitima, no les den mas tiempo a los bancos alemanes a colocar sus bonos.

Puntuación 20
#2
A Favor
En Contra

Se hacen todos los esfuerzo por salvar a Grecia, pero en mi opinión es un enfermo terminal. http://www.enqueinvertir.com/

Puntuación 19
#3
JOHN
A Favor
En Contra

Hasta que la muerte los separe....MENEAGRIPA:COM

Puntuación 5
#4
espartaco
A Favor
En Contra

Nosotros diríamos que Alemania lo tiene oscuro...muy oscuro.

Puntuación 16
#5
JOHN
A Favor
En Contra

Hasta que la muerte los separe

El divorcio suicida para la CEE, seria la salida de Alemania del euro.

Hace unos dias se especulo con la posibilidad y conveniencia por parte de Alemania de volver al marko.

En ese caso Francia se quedaria junto con los paises latinos en el euro

Puntuación 8
#6
Juan
A Favor
En Contra

Huy...

Mañana la bolsa empieza una semana que acabara el ibex en los 6500

Puntuación 15
#7
lola
A Favor
En Contra

y europa mas oscuro aun....

Puntuación 11
#8
custom
A Favor
En Contra

Estando como estamos y barril de crudo brent a 115$.

Negro futuro nos espera.

peak oil

Puntuación 10
#9
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Grecia lo tiene crudo. No hay ningún país que quiera pertenecer al denominado primer mundo que pueda ir solo salvo que tenga bienes primarios. Grecia apenas tiene para su población y en los sueldos actuales, el turismo sería inviable. Si Grecia no paga, no les prestarán ayudas además de ser expulsados del euro. O hace las reformas y Papandreu les dice a sus muchachos que dejen de hacer manifestaciones o a los griegos se les terminó la chulería de vivir del cuento y a cuerpo de rey.

Para que lo sepais algunos de los ignorantes que por aquí escriben, los griegos en el paro de larga duración viven mejor que los trabajadores de España. Las jubilaciones son dispares tales como por pisar una chapa de cocacola se hacen un esguince y se jubilan....es un ejemplo para ilustraros quienes son los griegos.

Puntuación 27
#10
Contribuyente
A Favor
En Contra

¿ Y no sería mejor para ciertos países volver a la anterior situación de su incorporación al Euro ?

Por lo menos se podría actuar más libremente de acuerdo con las necesidades de cada uno.

Puntuación 7
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Eso ocurre cuando la Banca esconde sus basuras debajo de la alfombra, (cuidadin co España que tenemos las alfombras llenas), Si un país de la UE esconde perdidas como lo ha hecho Grecia, manipulando su economía con ingenieria inversa, si luego no puede pagar, hay que dejarlo que se hunda en su miseria y en España debemos de tomar muy buena nota de ello, a lo mejor la Banca Española piensa que puede sobrevivir robándole a los trabajadores su vivienda. Esto último lo deben de pagar muy caro, no permitamos que usen dinero de nuestros impuestos para salvar a miserables vividores ladrones de guante blanco y aquí tiene un 99% de culpa la clase política que tenemos que solo quieren vivir a lo grandes.

Puntuación 19
#12
inmo
A Favor
En Contra

El problema de España es que hay millones de personas que se han comprado una vivienda a precios del 300% del valor que debiera y sin capacidad de pago, ese es el problema. Hay varios millones de personas que todavía no han sido embargados, pero de seguir asi el panorama, en los próximos tres años, podemos tener 600.000 embargos mas de casas. Esto hará seguir cayendo el precio de la vivienda y el agujero de los bancos. Todos los que se han forrado estafando a los consumidores, deberían ser expropiados de sus bienes y compensar el agujero creado.

Puntuación 18
#13
Anda ya!!!
A Favor
En Contra

Pajín dice que el PSOE es "el único garante de la sostenibilidad del Estado del Bienestar,por lo menos para los miembros de la cúpula socialista"

Puntuación 27
#14
negocios
A Favor
En Contra

Los alemanes van a pagar porque va en su propio interés: sus bancos son grandes acreedores en Grecia.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

no quiero ni imajinarme que es lo que va a ocurrir en éste pais cuando quiten el PER!!!!!

unos brindaran con champgne y otros emigraran, otros empezaran a probar la carne humana y otros empezaran a saber lo que es trabajar.....

Puntuación 10
#16
un forero
A Favor
En Contra

¡Qué fea es Europa cuando se quita la ropa!

enelreinodeloslelos.blogspot.com

Puntuación 1
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Apuesto a que los alemanes y el resto de acólitos darán el informe sobre Grecia favorable.

Eso por la cuenta que les tiene.

Puntuación 11
#18
irresponsables
A Favor
En Contra

Han estado muchos años engañando a todos, seguramente porque se han dejado engañar, y ha llegado el momento de la verdad,no pueden pagar y sólo es posible el embargo y que todos los políticos se vayan a la calle o a la cárcel

Puntuación 4
#19
terricola
A Favor
En Contra

Un poco sensacionalista este Sr, xq sabe q el informe va a ser positivo ya q a todos nos interesa q lo sea y q los mercados suban y no se hundan más en la miseria. él no es toda Alemania... :) sabeís q la peseta no existe en la casa de la moneda para volver a ella?

Puntuación 5
#20
Trabajo en Alemania
A Favor
En Contra

vamos a tener otra semana "interesante" en las bolsas europeas. a ver que hacen los políticos alemanes después de las elecciones de este finde.

Puntuación 4
#21
Javier
A Favor
En Contra

Políticos: QUEREIS UN INFORME POSITIVO???, Vale, pagadme 2.000.000 Euros en una cuenta en Suiza y os lo doy, como siempre habéis hecho y como simpre haréis.

Puntuación 14
#22
Usuario validado en elEconomista.es
ikremen
A Favor
En Contra

Ya tenemos la noticia para formar la tormenta perfecta. Mañana otra sesion de caidas para dejar a los bulls pillados

Puntuación 4
#23
pio
A Favor
En Contra

La union hace la fuerza, los dirigentes estan reunidos y unidos, el pueblo no.

Divide y venceras. unos del PSOE, otros del PP, otros nacionalistas, otros ....Unos del Madrid otros del Barcelona. Los miembros de la clase dirigente son amigos, socios, parientes, vecinos, siempre de acuerdo en la forma de actuar para controlar al "pardillo" y el "pardillo" entrando al trapo convencido de su insignificancia e impotencia.

¿Que pasaria si mañama todos sacamos 1500€ de nuestras cuentas? Multiplicando el nº de cuentas por por 1500, los dirigentes nos tendrian en cuenta para tomar cualquier decision.

Puntuación 6
#24
MaxwellTrader
A Favor
En Contra

Recientemente he estado en Portugal,hablando con la guía turística nos comentó que el salario base o mínimo estaba en torno a los 400 euros y que eso es lo que cobraba más del 50% de los asalariados,después había una clase "media" que ganaba desde este tramo hasta los 750,900,1.000,1.100 o 1.200 euros como un 20-25% y ya el resto un 10% superaban estas cantidades,y el índice de paro era de un 10 %.

En Grecia el sueldo medio está en 1.100 E

Conclusión es más fácil que Portugal salga de ésta en 5 años que Grecia en 20.

bsk

5 e

Puntuación 13
#25