Economía

PETRÓLEO supera los 97 dólares en la apertura del mercado neoyorquino

Hacia las 14.10 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en febrero subía 52 centavos a 97,14 dólares.

NUEVA YORK (Thomson Financial) - Los precios del petróleo abrieron en alza moderada este viernes en Nueva York, superando los 97 dólares el barril, luego de progresar netamente el jueves ante una fuerte caída de la bolsa estadounidense y el asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto.

Los precios subieron el jueves a niveles que no alcanzaban en un mes, llegando en sesión hasta 97,79 dólares el barril, a 1,50 dólar solamente del récord histórico de 99,29 dólares registrado el 21 de noviembre.

El incremento del precio del crudo se explica principalmente por el retorno al primer plano de los temores sobre la precariedad del aprovisionamiento en petróleo para el invierno boreal, con la publicación del sexto descenso consecutivo de las reservas estadounidenses de crudo.

El departamento de Energía (DoE) estadounidense anunció para la semana finalizada el 21 de diciembre, un descenso de 3,3 millones de barriles en los stocks de crudo y de 2,8 millones de barriles en las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción. Estas cifras mostraron un panorama más negativo que lo anticipado por los analistas.

Paralelamente, el asesinato de la dirigente paquistaní Benazir Bhutto agitó al mercado, haciendo temer un incremento de la desestabilización geopolítica en Medio Oriente, que podría afectar la oferta de crudo.

'El impacto sobre el mercado petrolero es psicológico porque la violencia en ese país no debería costar una sola gota de crudo, pero el hecho destaca el riesgo terrorista' en la región, explicó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky