MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos que otorgan otros tantos permisos de investigación de hidrocarburos en diversas áreas de Euskadi, La Rioja y Castilla y León.
Estos permisos son los denominados Libra (área compartida por las Comunidades Autónomas de País Vasco y CASTILLA (CAS.MC)y León), Urraca (Comunidades Autónomas de País Vasco y Castilla y León), Géminis (áreas terrestres de la provincia de Vizcaya y zonas de subsuelo marino), Ebro-B, Ebro-C, Ebro-D y Ebro-E (en las Comunidades Autónomas de Rioja, Castilla y León y País Vasco).
Los permisos Libra y Géminis han sido otorgados a Frontera Energy Corporation; Urraca, a Trofagás Hidrocarburos, y el permiso Ebro B, C y D ha sido concedido a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Unión Fenosa Gas Exploración y Producción y Oil & Gas Skills.
El Ejecutivo señala que las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés estratégico y económico evidente para un país que, como España, tiene una elevada dependencia de las importaciones de gas y petróleo.
En consecuencia, considera que, siempre que se respeten los requisitos legales, técnicos y medioambientales, es aconsejable fomentar la prospección de los recursos naturales de una manera sostenible, ya que sus buenos resultados contribuyen a aumentar la riqueza del país y a reforzar la seguridad del suministro.
Los permisos de investigación de hidrocarburos confieren a su titular el derecho en exclusiva para investigar la existencia de hidrocarburos en el área otorgada, pero no suponen una autorización automática de ningún tipo de trabajo. Con carácter previo a la ejecución de cada trabajo de prospección se deberá obtener la correspondiente autorización administrativa.