'Es muy probable que los culpables sean los mismos elementos extremistas que han perpetrado atentados en los últimos tiempos en todo el país', explicó a la AFP el portavoz del ministerio de Interior, Javed Cheema.
ISLAMABAD (Thomson Financial) - El gobierno paquistaní acusó el viernes del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto a islamistas cercanos a Al Qaeda, pero aseguró desconocer si existen vínculos directos de esta organización con el atentado.
Éste aseguró que el gobierno no estaba 'al corriente' de una reivindicación directa de Al Qaeda, tal como anunció este viernes el canal de televisión privado ARY TV, que no ofreció más detalles sobre el origen de esa noticia.
Bhutto fue asesinada, junto a otras 20 personas, el jueves en un atentado suicida ocurrido en Rawalpindi, en las afueras de Islamabad, después de que la ex primera ministra diese un mitin de cara a las próximas elecciones legislativas que se celebrarán el 8 de enero.
Al Qaeda y los talibanes afganos, apoyados por tribus paquistaníes, han reconstituido sus fuerzas en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, junto a la frontera con Afganistán, según las informaciones de Estados Unidos.
El gobierno de Islamabad reconoció este hecho y el ejército combate a estos grupos desde finales del 2001.
Estos militantes islámicos, al igual que Ossama bin Laden, declararon la 'guerra santa' al régimen del general Pervez Musharraf y también amenazaron a Bhutto, quien prometía en cada acto político 'erradicar la amenaza islamista' del país.
Pakistán vivió en 2007 un récord de atentados, suicidas en su mayoría, que provocaron cerca de 800 muertos.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/jr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.
Relacionados
- Llevan el cadáver de Bhutto a su pueblo, crece tensión Pakistán
- Llevan el cadáver de Bhutto a su pueblo, crece tensión Pakistán
- El asesinato de Bhutto sacude Pakistán
- Wall Street cierra con caídas tras el asesinato en Pakistán de Benazir Bhutto
- La muerte de Bhutto arroja a Pakistán a aguas inciertas