
Río de Janeiro, 27 dic (EFECOM).- El Banco Central brasileño prevé que la economía del país se expandirá un 5,2 por ciento este año, pero que el crecimiento caerá para el 4,5 por ciento en 2008.
Las previsiones forman parte del Informe Trimestral de Inflación divulgado hoy por el organismo emisor y que refleja el optimismo del Banco Central con respecto al crecimiento económico pero su preocupación con la inflación.
En el informe, el Banco Central revisó al alza su proyección para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año debido a que su previsión anterior (septiembre) era de una expansión del 4,7 por ciento.
El emisor atribuyó la mejoría a la constatación de que la economía creció a un ritmo mayor que el previsto hasta el tercer trimestre.
Las previsiones del Banco Central son menos optimistas que las de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que estima que la economía crecerá un 5,3 por ciento este año y un 5 por ciento en 2008.
Sin embargo, son más optimistas que las de los economistas del sector financiero, que proyectan un crecimiento del 5,06 por ciento para este año y del 4,4 por ciento para el próximo.
Todos elevaron sus proyecciones después de que el propio Gobierno anunciara la semana pasada que el PIB acumuló un crecimiento del 5,3 por ciento entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2006.
Según el Banco Central, la expansión de la economía el próximo año será sustentada nuevamente por el consumo de las familias, que aumentará un 5,9 por ciento en 2008 gracias a la caída del desempleo y el aumento de la renta.
Por sectores, el crecimiento de 2008 será impulsado por la industria, para la que el emisor proyecta una expansión del 4,8 por ciento y un mejor desempeño que para la agropecuaria (+4,4 por ciento) y para los servicios (+4,2 por ciento).
En cuanto a la inflación, el organismo prevé que se ubicará en un 4,3 por ciento este año (frente al 4 por ciento previsto en septiembre) y que se mantendrá en el mismo 4,3 por ciento en 2008 (en comparación con el 4,2 por ciento inicialmente calculado). EFECOM
cm/lgo
Relacionados
- Lula dice que economía crecerá más del 5 por ciento en 2007 y aún más en 2008
- La economía francesa crecerá un 1,9% este año y se frenará en el 2008
- Putin pronostica que la economía crecerá un 7,6 por ciento este año
- Economía/Macro.- La obra civil se desacelera, pero crecerá en torno al 7% y actuará como motor de la construcción
- Economía.- El PIB español crecerá un 2,7% en 2008 y las incertidumbres se mantendrán hasta el primer semestre, según IEE