Economía

El FMI rectifica y dice ahora que España e Italia no necesitan una intervención

  • Esta mañana dijo que precisaban ayuda internacional para evitar contagios
  • No obstante, asegura que están haciendo "mucho" para lidiar con sus finanzas
  • Pide a los BRICS que no compren sólo deuda de los países más sólidos

El director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia, Arrigo Sadun, ha asegurado hoy que ni este país ni España necesitan una intervención de este organismo, a parte de los programas de las ayudas ya en marcha.

Sadun se ha visto obligado a precisar en una entrevista en el canal italiano por satélite Sky TG24 después de que se le atribuyeran unas declaraciones en las que supuestamente había dicho que España e Italia estaban haciendo mucho para superar la crisis, pero necesitarían apoyo internacional para evitar el contagio.

"No he dicho realmente esto. Son palabras que pueden generar mucha perplejidad y no me parece que sea lo más adecuado en este momento", agrega Sadun.

El alto representante del FMI explica que lo que quería decir es que se está atravesando "una crisis global y que se debe afrontar de manera nacional, pero también en colaboración con los diversas organizaciones internacionales".

"La crisis de la deuda tiene varias dimensiones y tiene que ser afrontada a nivel nacional como están ya haciendo algunos países como Italia, Francia y España, pero también junto a otros organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha agregado.

Pero esto no quiere decir, precisa Sadun, "que se trate del preludio de un ampliación del papel del FMI
, a parte de los programas que ya están en marcha".

Por otro lado, Sadun ha agregado esta mañana que los puntos de vista de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre Italia, expresados en el diario italiano La Stampa el miércoles, eran personales y no necesariamente reflejan la posición del consejo del FMI.

Lagarde ha alabado el plan de ajuste impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi de más de 50.000 millones de euros y que esta tarde será aprobado de forma definitiva en la Cámara de los Diputados.

Según ha explicado Lagarde, el plan de austeridad "va en la dirección correcta", aunque ha precisado que ahora "la clave es la determinación en la implantación de las medidas" en Italia. 

Así, ha destacado que es necesario aplicar el plan de forma correcta para "convencer a los mercados" de la "seriedad de las acciones emprendidas". En este sentido, Lagarde ha recordado que para los europeos "ha llegado el momento de mantener el compromiso con la consolidación fiscal".  

A principios de agosto, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar bonos públicos de Italia y España para apoyar a ambos países, en la mira de los mercados financieros. Esta acción ha contribuido a relajar la prima de riesgo de ambas regiones.

El rescate de los BRICS

En la misma entrevista al diario La Stampa, la directora gerente del FMI ha destacado que la iniciativa de los países emergentes como Brasil o China, los llamados 'BRICS', de comprar títulos europeos es "una iniciativa interesante", aunque ha precisado que espera que "no se limiten a títulos seguros de unos pocos estados".  

Según ha explicado Lagarde, si los países emergentes "se limitan a comprar títulos considerados por todos como seguros, como los alemanes o los británicos, no asumirán grandes riesgos". "Mi esperanza es que si se realizan este tipo de intervenciones, se realicen con un objetivo amplio", ha precisado Lagarde.

Además, la presidenta del FMI ha destacado que este "interés" por parte de los países emergentes de invertir en Europa "no entra en conflicto con el FMI"  e incluso "es aceptable" para el organismo. 

 Por otra parte, Lagarde ha subrayado que Europa "debe estar unida" para resolver "juntos" la cuestión de la deuda y "relanzar el crecimiento". Sin embargo, Lagarde ha precisado que los gobiernos europeos deben encontrar "un delicado equilibrio" entre las medidas necesarias para favorecer el crecimiento en "poco tiempo" y las normas que sirven para "la consolidación fiscal a medio y largo plazo". Lagarde ha precisado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el FMI están dispuestos "a hacer su parte".

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Edward John Smith
A Favor
En Contra

El barco se hunde, los de tercera están ya con el agua al cuello (Grecia), los de segunda (España, Italia) están con el agua por la rodillas y los de primera (Francia y Alemania) están de risotadas en la cubierta con la orquesta. El capitán Trichet se prepara para lo peor

Puntuación 66
#1
sende
A Favor
En Contra

nosotros somos más bien de los que contagiamos... Ojo con nosotros los de España... Este titular fácil es muy engañoso, estamos todos enfermos hipotecados, endeudados, muy y gravemente endeudados. Ya estamos enfermos!!

Y lo que te rondaré morena...

Lo que deberían tanto ustedes ("periodistas especializados en economía") y Gobierno uy oposición, es preparar a toda la población para el peor de los escenarios... Uno de los más probables, porque sino caemos evidentemente salimos adelante, pero si caemos QUÉ??

Puntuación 33
#2
el castigador
A Favor
En Contra

QUE AGONIA, QUE ACABEN YA CON ESTO DE UNA VEZ, QUE TOMEN LAS DECISIONES Y LAS DETERMINACIONES QUE HAYA QUE TOMAR PERO DEJAR A TANTOS MILES DE PERSONAS AGONIZANDO LENTAMENTE NO ES DE RECIBO

Puntuación 61
#3
soziedad ponzi
A Favor
En Contra

que verguenza, creerse que el dinero es la riqueza, y que dando mas dinero a alguien es mas rico y asi termina con sus problemas, cuando los autenticas razones de necesitar dinero estan por debajo y el dinero es solo un indicador.

Ningun premio Nobel de pacotilla se le ha ocurrido esto??

Puntuación 2
#4
amazing
A Favor
En Contra

La reacción es inversamente proporcianal a mayor titular pesimista mas suben los mercados, mas madera!!!

Puntuación 5
#5
Como siempre o peor
A Favor
En Contra

Juas, agonías dice. Sabes de donde va a salir la pasta que hace falta para que los políticos puedan seguir con su patrimonio y su tren de vida?

De donde ha salido siempre. De tu bolsillo y del mío.

IVA al 25%, copago en sanidad, subida de hidrocarburos, beborcio, fumorcio, y para los menos pródigos, ibi, ivtm, todo lo que se te ocurra... pagarás por ello

Puntuación 51
#6
Freeland
A Favor
En Contra

DEBEMOS ACABAR CON EL CAPITALFASCISMO....ESTO SOLO LO ARREGLA EL PUEBLO.....REVOLUCION Y LUCHA...Y EN LAS URNAS TODOS A VOTAR A PARTIDOS ANTICAPITALISTAS..........

Puntuación -10
#7
Parece que ningún escenario es muy bueno para el euro ...
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente"¦

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! "¦ cinco veces más grandes que en EEUU"¦ Un 345 % del PIB"¦ Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria"¦ también un euro en su valor real"¦

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real"¦ en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

Puntuación 18
#8
By... By...
A Favor
En Contra

La tasa de crecimiento en Europa "es casi la mitad de la de Estados Unidos y un cuarto de las de China e India. Europa representaba la mitad de la producción mundial. En 1980, había pasado a ser la cuarta parte (25%). En la actualidad es menos de una quinta parte: el 19%, pronto será poco más de la décima parte, el 11% en 2030, y luego caerá al 7%. En 2050 -dentro de menos de 40 años-, es posible que la economía europea sea menor que la de Latinoamérica. Si el crecimiento europeo sigue así de retrasado respecto al de sus competidores, a mitad de siglo su economía podría tener la misma dimensión que la de ífrica".

Europa está menos preparada que Estados Unidos para impulsar el crecimiento a base de exportaciones. A pesar del éxito de Alemania en China, solo el 8% de nuestras exportaciones (frente a casi el 20% estadounidense) va destinado a las economías de mercado, que más están creciendo, lo que ahora se denomina generadores de crecimiento, que serán responsables de la mayor parte del crecimiento futuro"

Puntuación 10
#9
Abandonemos el euro Ya !!!
A Favor
En Contra

BCE es un sello de goma, y una panda de burócratas que nadie ha elegido democráticamente, controlando discrecionalmente el destino de media Europa.

Puntuación 25
#10
DrinK PinK MilK .
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante más de cincuenta años por EE.UU. hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado estadounidense.

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero.

Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos. La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical. Imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; hoy es 19%.

Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales. En los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados emergentes"¦ no a la demanda intraeuropea. El cerrojo euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países en desarrollo.

Puntuación 11
#11
PIGS ... out !!!
A Favor
En Contra

Todas las miradas se vuelven hacia PIGS. Distintas fuentes comunitarias descartan la posibilidad"¦ dicen que la quiebra de alguno de los PIGS, es imposible y que no se contempla la posibilidad de que un país del euro suspenda pagos. Recuerdan que España, Portugal"¦ y Grecia, pese al deterioro de las cuentas públicas, con un déficit superior al 12% y una deuda que rebasa el 100% del PIB, todavía están dentro del sistema, y permite a los bancos griegos acceder a financiación del Banco Central Europeo (BCE).

Pero es sólo la respuesta oficial"¦

Fuera de micrófono, en voz baja y bajo condición de anonimato se admite el elevado grado de preocupación que suscita entre las autoridades comunitarias la situación griega y española.

Puntuación 6
#12
Jimmy Rogers... no lo ve muy bien !!!
A Favor
En Contra

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es tecnológico y demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores.

Ve problemas en el futuro del euro ?

Si, creo que en el futuro simplemente no existirá...

Cuanto más cree Ud., vivirá el euro ?

Dos años si... diez años no !!!

No sobrevivirá a esta década...

Pregunta"¦ ¿Vio venir la crisis?

JR: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar.

Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

P: ¿Patrón oro?

JR: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

JR: Inflación y Recesión.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí"¦ diez años no.

No sobrevivirá a esta década !!!

Puntuación -3
#13
Egan & Jones.
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a la deuda de EEUU a categoría AA"¦ Recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive, a la de Alemania. Haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mayor que el de EEUU. Con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera, en tanto que EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia.

Además de hacer notar, que no se ve claro, cómo Alemania se puede desprender de la responsabilidad política de sostener a toda eurozona, sin que desaparezca el euro.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación -3
#14
Y cuanto antes... mejor !!!
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia la probabilidad de rescatar a Grecia, Portugal, España"¦ y probablemente a otros integrantes de la CE de sus dificultades financieras "¦

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta no es la primera paja encendida en el viento, pero es una señal importante, inequívoca de que la "unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer". Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, desarrollada por EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos, escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU, fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo. Hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia gigantesca en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en un país gigante"¦ esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes, provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

"Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos". Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar es meritorio"¦ otras culturas, no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia"¦ Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente"¦ Grecia, sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana"¦ Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS, Portugal, Irlanda, España, llamaran pronto a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, Ud. quiere decir"¦ que si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tiene eurozona la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa"¦

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener recursos naturales, moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, las deudas sean menores que las europeas, y nominadas en su propia moneda"¦ colocan a EEUU, en un situación de mayor comodidad.

Puntuación -2
#15
Nikolaus Von BomHard...
A Favor
En Contra

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes"¦ esa, es una muy mala mezcla.

Lunes pasado, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas, llegó a cifras record, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil""¦ advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación -1
#16
1+1 = 2
A Favor
En Contra

La situación es clara suiza no quiere a su moneda sobrevalorada, china no quiere a su moneda sobrevalorada, Japón no quiere a su moneda sobrevalorada"¦ EEUU no tiene preocupación ninguna, porque cree en la libre flotación, como regulador del comercio internacional, debe en dólares, y debe a quien sostiene con su demanda.

Eurozona es un mamarracho armado para la especulación financiera, todas nuestras industrias se están relocalizando, no tenemos eficiencia, competitividad, ni futuro. España, Grecia, Irlanda, Portugal, Bálticos, Malta"¦ las deudas de Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Alemania son gigantescas"¦ y con el tiempo estarán en el mismo barco que nosotros los PIGS.

Puntuación 6
#17
Y ahora... se hunde la canoa ...
A Favor
En Contra

Uno de los principales estrategas de Goldman Sachs Group Inc. ha distribuido entre cientos de fondos de cobertura, todos clientes de la firma, un análisis bastante sombrío sobre la economía europea. Esto es bastante común entre las firmas financieras. Lo que llama la atención es que junto a la perspectiva económica, el mismo estratega hace sugerencias sobre formas de sacar ventaja de la crisis financiera de Europa.

En el informe de 54 páginas enviado a los clientes institucionales de Goldman con fecha del 16 de agosto, Alan Brazil, un estratega de la firma que forma parte de la división de corretaje, explica que puede necesitarse hasta US$1 billón (millón de millones)"¦ en capital para apuntalar los bancos europeos, y que el crecimiento de China no es sostenible, si la economía estadounidense no se dinamiza rápidamente.

Puntuación -3
#18
Realidad Real ... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

Seguir sosteniendo el euro solo beneficia a los bancos sector financiero en general, inversores especulativos, rentistas, grandes fortunas"¦ en España se habla de una eventual pérdida del valor de los salarios"¦

Esa pérdida ya se ha producido, casi 50% de la población joven sin poder ingresar en el circuito laboral lo demuestra claramente"¦ la ecuación seria el 100% ganando 500 euros"¦ o, el 50% ganando 1000 euros"¦ esa es la realidad de hoy"¦ a la larga, la rebaja salaria indefectiblemente vendrá.

El actual índice de desocupación lo demuestra más que muy claro"¦ no lo ve quien no quiere verlo. Ahora estamos entrando en la etapa de abusos, usura, y default"¦ los países que acepten lo que viene tendrán que soportar privatizaciones abusivas, la enajenación de todo lo que sea valioso y pertenezca al erario publico, tasas usurarias, y el inexorable default final.

Puntuación 3
#19
A Favor
En Contra

No hay un sólo día donde no aparezca una noticia donde un país miembro de la zona euro necesita ayuda o rescate. ¿Será todo una conspiración?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 2
#20
ENRIQUE
A Favor
En Contra

Las crisis en las familias se intenta solucionar bajando los gastos.

En los gobiernos devería hacer lo mismo (dietas, coches oficiales, sueldos escandalosos, etc.) en total minucias pero el ejemplo a seguir es importante para poder creer la políca que ejercen.

Por lo tanto DEJENSE DE PAMPLINAS Y DEN EJEMPLO.

Puntuación 15
#21
Ratzinger...
A Favor
En Contra

Casi 25% de paro general"¦ y casi 50% de paro juvenil, están pidiendo una rebaja salarial masiva"¦

No lo ve quien no quiere verlo !!!

Cuando las economías son ineficientes, improductivas, incompetentes"¦ o como cada uno quiera llamarlo. Ese gap inicialmente se cubre con créditos"¦ y surgen los grandes endeudamientos. Cuando ya nadie quiere prestar, nos encontramos con escenarios de default, y desocupación generalizada.

La deuda de EEUU, sostiene el crecimiento de la economía global"¦ la de eurozona paridad cambiaria de fantasía, buena vida, parasitismo, ladrillos sobrevaluados, botellón, y Cayennes.

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Todo esto es un tongo, España e Italia ya están contagiadas.

De hecho lo mismo decía el FMI de Grecia hace una año, que necesitaba ayuda internacional para que no hubiera contagio.

Aquí lo que se busca es robar soberanía a los países independientemente de que vayan a salir o no de la crisis, esto no tiene que ver con la economía, tiene que ver con la política, exopolítica o lo que se cuece en las reuniones del club Bilbelberg.

Puntuación 5
#23
manolo
A Favor
En Contra

senores politicos, den ejemplo porque les necesitamos mucho mucho mucho

sin ustedes que seria de mi vida, pero den ejemplo, pofavo, cuidenme bien

Puntuación -7
#24
Vulcano
A Favor
En Contra

Cifranomics interesantes:

1. En los paraísos fiscales hay depositados casi 6 billones de dólares, lo cual equivale a un tercio de los activos de las fortunas particulares del mundo.

2. Los ciudadanos españoles debemos a la banca privada entre 850.000 y 900.000 millones. Las empresas privadas deben 1,2 billones de euros.

3. La deuda pública en España en Junio de este año es de 680.000 millones de euros en torno al 64% del PIB. La media en la zona euro es del 84,7%.

4. La UE se ha gastado en rescatar a los bancos privados alrededor de 400.000 millones de euros de capital público.

5 El Santander ha obtenido 8.181 millones de beneficio en 2010. El BBVA en el mismo período ha ganado. 4.606 millones de euros.

6. El fraude fiscal en nuestro país es de 80.000 millones de euros anuales, lo que equivaldría a 16.000 euros/año por cada uno de los 5 millones de desempleados actuales.

7. Uno de cada cuatro euros que mueve la economía española no paga a Hacienda. Las grandes empresas y corporaciones evadieron 42.711 millones en el 2010.

8. La banca española posee 50.000 millones de activos tóxicos ocultos.

9. A lo largo de la década de 2000 España ha perdido, por sucesivas bajadas de impuestos, 28.000 millones de euros al año.

10. El coste global anual de los intereses de la deuda pública emitida hasta abril es de 21.500 millones, al tipo medio del 3,85%, según datos del Tesoro.

Puntuación 5
#25