Economía

Merkel y Sarkozy conversarán mañana con Papandreu: la cita de hoy, sólo un rumor

  • Están determinados a actuar para garantizar la perviviencia del euro
  • Merkel asegura que la zona euro encontrará la fórmula para rescatar a Grecia
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Foto: Archivo

El anuncio sobre una posible comparecencia conjunta de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy ha quedado finalmente en un rumor. Según afirmaba Reuters citando a fuentes de El Elíseo, la canciller germana y el presidente galo iban emitir un comunicado conjunto en defensa del euro. Pero poco después, tanto la canciller como un portavoz del mandatario francés lo han desmentido. Lo que sí es seguro es que mañana ambos dirigentes mantendrán conversaciones telefónicas con su homólogo griego, George Papandreu. Merkel niega la insolvencia de Atenas y pide frenar las especulaciones.

Según recoge el diario galo Le Monde, París ha salido al paso de la información de Reuters poco después de que fuese publicada: un portavoz oficial ha negado que se vaya a llevar a cabo ningún tipo de comunicación conjunta hoy, aunque no descartó que Sarkozy haga declaraciones tras su encuentro con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy. 

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel ha afirmado que no habrá este martes "un comunicado común franco-alemán sobre Grecia", desmintiendo el rumor que circulaba en las plazas bursátiles.

No obstante, Merkel ha afirmado hoy sentirse "muy optimista" y estar segura de que los países de la zona euro "encontrarán el camino" para que Grecia reciba el segundo paquete de rescate.

Decididos a actuar

Según indicaba Reuters, ambos líderes mantuvieron ayer una conversación telefónica y coincidieron en que "tiene la determinación de hacer lo que sea necesario" para garantizar la pervivencia de la zona euro.

"El presidente está decidido", explican las fuentes consultadas por la agencia de noticias. "Estuvo en contacto con Angela Merkel para poner en común sus posiciones", en un nuevo intento de atajar las dudas sobre la crisis de deuda y de recuperar la confianza de los inversores.

Al margen de la confusión sobre el comunicado conjunto de Merkel y Sarkozy, Grecia sigue en la ardua tarea de demostrar la credibilidad de sus medidas. Según ha confirmado el Gobierno heleno, el primer ministro Yorgos Papandreu mantendrá mañana un encuentro telefónico con la canciller germana y el presidente francés para discutir sobre los avances de Atenas y de la zona euro.

Respuesta contundente

Esta misma mañana, Angela Merkel ha rechazado tajantemente las especulaciones sobre una posible declaración de insolvencia de Grecia y ha llamado al orden a sus socios en la coalición por alimentar esa posibilidad.

Merkel, que comienza a suavizar sus reticencias a la creación de los eurobonos, considerados como una de las mejores fórmulas para ayudar a los paísesperiféricos en problemas, afirmó esta mañana que es necesario "hacer todo lo posible para mantener unido el espacio del euro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky