Abu Dhabi, 26 dic (EFECOM).- Irán y Bahrein firmaron hoy un acuerdo de cooperación económica y comercial, que incluye los ámbitos de petróleo y gas, visto como un paso más de parte de Teherán para el acercamiento hacia sus vecinos árabes del golfo Pérsico.
El protocolo fue suscrito al término de una reunión de la comisión mixta, encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchahr Mottaki, y Bahrein, jeque Jaled bin Ahmad al Jalifa, que prometieron facilitar las inversiones del sector privado en sus respectivos países.
Según fuentes bahrainíes e iraníes, el acuerdo cubre los ámbitos económico, comercial, técnico, turístico y de transporte, así como los de inversiones y energía e Industria.
Mottaki, en una conferencia de prensa en Manama, reiteró que Irán intenta alcanzar un acuerdo de libre comercio con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Indicó que éste último país es el mayor socio comercial de Irán en la región, y que el volumen del intercambio comercial entre Teherán y los EAU alcanzó este año unos 14.000 millones de dólares.
Asimismo, se refirió a la participación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la cumbre anual del CCG, celebrada los pasados días 3 y 4 de diciembre, en la que ofreció a los dirigentes del CCG una alianza económica y en materia de seguridad con Irán.
Los comentaristas en la zona atribuyen los intentos de Teherán de acercamiento hacia los países del CCG a la política iraní destinada a aliviar el impacto de las sanciones internacionales contra ese país por sus actividades nucleares. EFECOM
fa/jla