
Madrid, 12 sep (EFE).- El coste por hora trabajada, eliminados el efecto calendario y la estacionalidad, subió el 1,6 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si no se suprimen los efectos de calendario y de estacionalidad el coste por hora trabajada aumentó el 1,1 %.
La actividad que más se incrementó fue la de actividades financieras y de seguros, con el 6 % (el 8,5 % sin corregir el calendario y la estacionalidad).
Además, subió la actividad de industrias extractivas el 4,2 % (2,1 %) y el transporte y almacenamiento el 3,7 % (2,9 %).
El dato más negativo fue la caída del 3,5 % en administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (el descenso es del 2,7 % sin corregir).
También descendieron de manera significativa las actividades sanitarias y de servicios sociales (2,6 % y el 2,1 % sin corregir) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,5 % y 2,9 % sin eliminar los efectos de calendario y estacionalidad).
El INE destaca que los datos del ICLA se envían trimestralmente a la Oficina Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación por este organismo y cumple así el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea.
El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes.
Relacionados
- España: el coste por hora trabajada aumentó un 1,1% en el segundo trimestre
- Economía/Laboral.- El coste por hora trabajada aumenta un 1,1% en el segundo trimestre, según el INE
- El coste laboral por hora trabajada aumenta un 0,3% en el segundo trimestre
- Economía/Laboral.- (Ampl.) El coste por hora trabajada modera su repunte al 0,3% en el segundo trimestre, según el INE
- Economía/Laboral.- El coste por hora trabajada modera su crecimiento al 0,3% en el segundo trimestre, según el INE