Sofía, 20 dic (EFECOM).- Bulgaria introducirá el primero de enero próximo el impuesto único (flat tax) más bajo de la Unión Europea (UE), con el 10 por ciento sobre la renta de personas física y beneficios de empresas.
La nueva tarifa sustituirá la anterior según la cual las personas físicas pagaban entre el 20 y 24 por ciento, según la cuantía de sus ingresos.
Al mismo tiempo, el impuesto sobre los ingresos de los dividendos se reducirá del 7 al 5 por ciento, decidió el Parlamento búlgaro esta semana.
Los expertos calculan que la implantación del nuevo "flat tax" beneficiará sobre todo a las personas de altos ingresos.
En cambio, perjudicará a aquellos cuyos ingresos mensuales no superen las 430 levas (unos 215 euros), aunque las autoridades aseguran que tratarán de compensar a los funcionarios públicos que se vean perjudicados.
Con la nueva tarifa el Gobierno socialista se propone estimular a los ciudadanos a declarar ingresos que anteriormente no declaraban y aumentar así los ingresos de las arcas del Estado.
Además, con el nuevo impuesto el país balcánico se sitúa como un atractivo destino para inversiones extranjeras.
Bulgaria no es el único país ex comunista de Europa del Este que ha introducido un "flat tax", ya que Rumanía cobra el 16 por ciento unificado, Eslovaquia el 19 y Macedonia el 10 por ciento. EFECOM
sp-jk/jma
Relacionados
- Economía/Empresas.- Martinsa-Fadesa inicia la comercialización de su primera promoción en Bulgaria
- AMCI y G56 invierten 20 millones en su segundo complejo apartamentos Bulgaria
- Urbas Guadahermosa construirá 3.500 viviendas en Bulgaria
- Urbas edificará 3.500 casas en Bulgaria con inversión de 40 millones de euros
- EIB concederá a Bulgaria un préstamo de 700 millones de euros