Economía

Gerhard Schröeder aboga por crear los "Estados Unidos de Europa"

El excanciller alemán, Gerhard Schröeder. Foto: Archivo.

El excanciller alemán Gerhard Schröeder ha defendido la constitución de unos "Estados Unidos de Europa" con un gobierno único que permita al bloque sortear futuras crisis económicas. El modelo pasa por la cesión de más soberanía a la UE, empezando por una armonización de las políticas fiscales.

"La crisis actual deja despiadadamente claro que no podemos tener una zona con una moneda común sin una política fiscal, económica y social común", ha afirmado Schröeder en una entrevista concedida a Der Spiegel en la que ha criticado que los dirigentes europeos hayan dejado al euro gobernar la UE en solitario.

"Tendremos que ceder soberanía nacional (...). Deberíamos convertir la Comisión Europea en un gobierno que sea supervisado por el Parlamento Europeo, y eso implica unos Estados Unidos de Europa", ha argumentado.

Schroeder, miembro del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ocupó el cargo de máxima responsabilidad del Gobierno entre 1998 y 2005, cuando le sucedió la actual canciller, Angela Merkel.

El excanciller también aprovechó para elogiar la reciente iniciativa franco-alemana para impulsar una mayor convergencia en política fiscal para 2012. "Alemania y Francia han enviado un mensaje muy potente con el plan para un gobierno económico europeo, pero solo si van en serio y lo dotan con la suficiente autoridad, como un ministro de Finanzas europeo", ha argumentado.

"Esa sería la forma correcta de avanzar y una condición para la creación de eurobonos", ha apostillado, alineándose así con la postura de Berlín, contraria a la unificación de la emisión de deuda comunitaria.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ds
A Favor
En Contra

New World Order is here spaniards.

Puntuación 1
#1