Washington, 20 dic (EFECOM).- La economía de EEUU creció un 4,9 por ciento en el tercer trimestre, el mejor ritmo en cuatro años, según informó hoy el Gobierno, que mantuvo sin cambios la previsión hecha pública hace un mes.
Pese a esos datos positivos, los expertos prevén que la primera economía mundial sufra una brusca desaceleración durante el actual trimestre y en el arranque del 2008, un periodo en el que según los analistas existe peligro de recesión.
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan alertó la semana pasada de que las probabilidades de una recesión en EEUU están "aumentando claramente" y señaló que el país se aproxima al "estancamiento económico".
Las previsiones apuntan que EEUU crecerá a un ritmo del 1,5 por ciento o menos durante los tres últimos meses de este año.
Para evitar que la economía entre en recesión, la Fed ha recortado los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual en tres ocasiones este año, hasta dejarlos situados en el 4,25 por ciento.
Los recientes problemas económicos surgieron a raíz de la morosidad récord en el sector de hipotecas de alto riesgo, que ha provocado, a su vez, un endurecimiento del acceso al crédito.
Esa crisis de liquidez hace que a los consumidores les resulte más difícil conseguir dinero para comprar una vivienda, lo que refuerza, a su vez, los problemas del sector inmobiliaria.
Esos problemas se han traducido en pérdidas multimillonarias para los bancos y desencadenado fuertes oscilaciones en los últimos meses en la Bolsa neoyorquina y en los mercados mundiales de capitales. EFECOM
tb/mla/jma
Relacionados
- Economía EEUU creció un 4,9 por ciento en el tercer trimestre
- Economía/Macro.- El PIB de EEUU creció un 4,9% en el tercer trimestre, su mayor ritmo en cuatro años
- Economía EEUU creció un 4,9 por ciento en el tercer trimestre
- Economía/Laboral.- (Ampliación) El coste laboral por trabajador y mes creció un 4,2% en el tercer trimestre
- Economía/Laboral.- El coste laboral por trabajador y mes creció un 4,2% en el tercer trimestre