Economía

EEUU: El ISM manufacturero cae menos de lo previsto y aún muestra expansión

  • En agosto se situó en los 50,6 puntos, frente a una previsión de 48,5

El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero estadounidense cayó en agosto hasta los 50,6 puntos desde los 50,9 de julio, en la medida en que retrocedieron los nuevos pedidos y la producción.

Se trata de la cifra más baja desde los 49 enteros de julio de 2009, pero aún muestra expansión, ya que sigue por encima de los 50 puntos. Una lectura por debajo muestra una contracción de la actividad.

Pese al descenso, el dato ha sido mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto una lectura de 48,5 enteros, si bien habían surgido rumores en el mercado que la cifra podría reducirse incluso hasta los 43,5 enteros.

Por componentes

Entre los componentes del índice, el dato de empleo en la industria retrocedió a 51,8 puntos desde 53,5, mientras que el de nuevos pedidos subió a 49,6 puntos desde 49,2.

El ISM muestra que en el sector industrial "existe preocupación y cautela sobre el entorno económico doméstico e internacional, que afecta la confianza de los consumidores y su voluntad de hacer pedidos, al menos a corto plazo", señala en un comunicado el Instituto para la Gestión del Suministro (ISM).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky