Economía

El Gobierno pide voto confianza al Senado para aprobar los presupuestos 2008

Roma, 19 dic (EFECOM).- El Gobierno italiano pidió hoy el voto de confianza al Senado para aprobar los tres artículos que componen el proyecto de ley de presupuestos generales para 2008, que debate actualmente en segunda lectura la Cámara alta y que se espera sean aprobados definitivamente el próximo viernes.

El ministro para las Relaciones con el Parlamento, Vannino Chiti, fue el encargado de anunciar la petición del voto de confianza al Senado, donde la coalición en el poder, La Unión, de Romano Prodi, sólo tiene dos senadores más que los conservadores de Silvio Berlusconi (158 frente a 156), lo que le coloca en permanente dificultad.

Y es que basta que uno de ellos no sigan las directrices marcadas o se ausente para que se tambalee el Ejecutivo.

La concesión del voto de confianza supone la aprobación automática de los tres artículos del proyecto de ley de presupuestos.

El pasado 15 de noviembre la Cámara alta ya dio su primer sí a los presupuestos, con 161 votos a favor y 157 en contra. Tres senadores vitalicios -que se han vuelto decisivos para mantener al Gobierno- votaron junto a La Unión y uno con los conservadores.

Los Presupuestos Generales para 2008 contempla un ajuste presupuestario de 15.600 millones de euros, medidas de apoyo para las capas sociales menos favorecidas y tiene como objetivo el crecimiento sostenible.

El proyecto de ley confirma que el déficit público será este año del 2,4% y el próximo bajará al 2,2%, mientras la deuda se reducirá al 103,5% del Producto Interior Bruto (PIB). EFECOM

JL/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky