Economía

Niño Becerra y el mensaje 2.0 de Rajoy: "Que todo cambie para que siga diferentemente igual"

El líder de la oposición, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El catedrático de Estructura Económica de la Univerdidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha hablado en esta ocasión del nuevo mensaje 2.0 que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, está transmitiendo en estos momentos. El experto señala que es un mensaje muy similar al que está lanzado el acutal Gobierno y que radica, principalmente, en que todo cambie para que "todo siga diferentemente igual".

En este sentido, el economista ha hecho alusión en La Carta de la Bolsa a un fragmento de la biografía de Rajoy que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre y en el que nos explica cómo deben ser las nuevas reformas que España debe aplicar. El líder de la oposición señala que estas medidas "deberán darse en el área del mercado laboral, ya que la regulación existente hace que tengamos un mercado muy rígido".

Y es que, según explica Rajoy, "una negociación colectiva y una legislación laboral excesivamente rígidas han impedido que las empresas pudieran ajustarse a la caída de la actividad económica reduciendo las horas trabajadas o adecuando los salarios".

La respuesta de Niño Becerra a esta apuesta de Rajoy es bastante clara y asegura que no se toma la vía del recorte, del ajuste o de la reducción en lugar de la del crecimiento "¿porque no es posible?". "El Sr. Rajoy apunta a la reducción salarial como vía de adecuación a la caída de la actividad económica, pero, al menos en este párrafo de sus memorias, no se dice nada en relación al incremento de la inversión y a la mejora de la organización a fin de ganar productividad; de nuevo, ¿porque no es posible?" señala el experto.

"Seguir diferentemente igual"

Así pues, para Niño Becerra lo que el líder de la oposición está proponiendo es "seguir con el modelo productivo conocido reduciendo costes laborales y favoreciendo las estrategias de la demanda de trabajo, pero no por un cambio de rumbo, ni total ni parcialmente; otra vez, ¿porque es imposible?".

Para el Catedrático, este mensaje que nos envía Rajoy es "parecidísimo al que podría lanzar el actual Gobierno, de hecho podría ser mañana su mensaje 2.0". "¿Qué todo cambie para que todo siga diferentemente igual?", sentencia Niño Becerra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud