Madrid, 19 dic (EFECOM).- El Pleno del Senado ha aprobado hoy por asentimiento el informe que exige un pacto de Estado para reformar el sistema de financiación local y diseñar un modelo que otorgue a los ayuntamientos suficiencia financiera.
Esta demanda quedó reflejada en el informe de la ponencia sobre la financiación local aprobado ayer de forma unánime por la Comisión de Entidades Locales del Senado y ratificado hoy en el Pleno de la Cámara Alta.
Con la aprobación del informe de la ponencia, el Senado exige al Gobierno, las comunidades autónomas, las entidades locales y los grupos parlamentarios que suscriban un pacto de Estado para reformar el sistema de financiación local
En la sesión plenaria, el senador socialista Enrique Abad afirmó que con este gran pacto de Estado los ayuntamientos serán los protagonistas de la sexta legislatura y se resolverá el problema de la financiación.
Abad se ha felicitado del acuerdo alcanzado por todos los partidos y la "altura de miras demostrada, por encima de los signos políticos" para alcanzar un consenso.
En este sentido se pronunció el senador del PP y miembro de la ponencia, Jaime Cabezas, quien valoró que se haya conseguido una "verdadera ley de Haciendas locales" y una "hoja de ruta" para el próximo Gobierno.
Tras dos años y medio de trabajos de la ponencia, los grupos han consensuado un texto que, a juicio de los grupos, debe servir de acicate para resolver los problemas que los ayuntamientos tienen desde hace más de 25 años.
En el informe de la ponencia, los senadores han detectado serias deficiencias en el actual sistema y han constatado que la participación de las corporaciones locales en el gasto público se mantiene desde 1985 en torno al 13 por ciento. EFECOM
aut/jmi/jlm