Economía

Italia anula el impuesto de solidaridad a los ricos previsto en el plan de ajuste

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo

El gobierno italiano liderado por Silvio Berlusconi ha anunciado este lunes que el impuesto de "solidaridad" a los contribuyentes más ricos previsto en el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas será anulado.

El magnate de las comunicaciones y jefe de gobierno italiano, que había aceptado a mediados de agosto introducir ese impuesto a pesar de que no estaba de acuerdo, ha decidido sustituirlo con medidas para "la lucha contra la evasión fiscal", según ha indicado el gobierno en un comunicado.

La decisión ha sido tomada al término de una reunión entre Silvio Berlusconi y su aliado de la Liga Norte, Umberto Bossi. Los dos líderes políticos han decidido, en cambio, que los parlamentarios van a contribuir con una tasa de solidaridad.

Las modificaciones al plan de austeridad fueron tomadas para aliviar el clima político entre la mayoría conservadora, fuertemente dividida por las medidas.

El gobierno proyecta recuperar 45.000 millones de euros en el 2012 y 2013 con el fin de lograr el equilibrio fiscal en el 2013.

El jefe de gobierno italiano había anunciado la aplicación de un "impuesto de solidaridad" a los más ricos y decidido reducir "los costos de la política", una exigencia de la opinión pública indignada por los privilegios de los parlamentarios y ediles.

Para cumplir con la segunda medida propuso reformar la constitución para reducir el número de parlamentarios, cerca de mil, a la mitad y suprimir las provincias, lo que ha generado fuertes protestas.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

agente 007
A Favor
En Contra

ya me parecia raro, dile tu al perro que se ponga el collar

Puntuación 31
#1
juan miguel
A Favor
En Contra

Italia no es un país serio en lo económico (lo siento) y vaya usted a fiarse de lo que digan sus políticos actuales...para temblar.

Puntuación 27
#2
Superpicha
A Favor
En Contra

Sustituyen algo concretable como un impuesto por algo ambiguo como son "medidas antifraude". Anuncian algo, los ricos presionan y se cambia. Este es el mundo en el que vivimos. Hace falta gente con huevos pero no quedan. Sinceramente la gente ve mal que la clase media haga trampas con el IVA y demás mini-chanchullos que muchos hacemos? Seguro que está mal pero que haga el tonto otro, que a mi ya me sobran complejos!

Puntuación 22
#3
Luis 34
A Favor
En Contra

Es logico, de poco vale subir el tipo nominal maximo si en la realidad el tipo efecivo, gracias a la evasion fiscal es ridiculo.

Un 20% para todos y se recaudaba mas, no compensa por un 20% jugarte la posible carcel, por un 45% o mas la gente se lo piensa.

Puntuación 4
#4
indignado madrid
A Favor
En Contra

soy uno mas del 15m, harto de la coalicion ricos-politicos. es una tortura, cada dia mas liberales cada dia mas diferencia entre ricos y pobres

Puntuación 14
#5
INDIGNADO
A Favor
En Contra

a partir del 20-N, con la llegada al poder de la Derecha, este país va a arder, ja ja ja !

viva OBAMA!

viva ZAPATERO!

viva HUGO CHAVEZ!

viva RAUL CASTRO!

islam SI, kristianismo NO



SOCIALISMO o MUERTE !!!!!

Puntuación -15
#6
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Para 5

Si en España se implanta el Islam, es posible que a la gente decente, entre los que me incluyo, comencemos a disfrutar de una vida plancetera ya que a todos los homoxesuales, lesbianas, mangutas tipo 15M, desgraciados niñatos del botellón y drogas y elementos que se dedican a vivir del cuento a costa de los demás, estarían trabajando para nosotros, exclavizados a golpe de látigo y quien fuese rebelde, sería ejecutado.

Mucho cuidadín con lo que se pide, no vaya a ser que se cumpla.

Puntuación -10
#7
Los ricos en Alemania si quieren pagar
A Favor
En Contra

Elemental. Berlusconi ha empezado a echar cuentas de todo lo que tendría que pagar, y ha dicho tururú. Total no se va a volver a presentar, así que mejor seguir con sus fiestas bungabunga en alguna de sus mansiones.

Puntuación 12
#8
viltres
A Favor
En Contra

A esté HP es el que le dolía el alma,por la política que tenía que adoptar en Italia,ya habéis comprobado el alma que tiene esté individuo,le dolió que pagará el de siempre,pero ha dado marcha atrás cuando se trata de quien realmente tiene el poder,No votar os dais cuenta todos son de la misma camada gentuza.

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

jo jo joo..si es que la cabra siempre tira al monte. Aqui tenemos lo mismo, a cospe diciendo que subir impuestos a los ricos genera más paro, mejor recortar en educación y sanidad pública como está haciendo espe.

Puntuación 9
#10
Guillotina
A Favor
En Contra

Normal como se va a poner el mismo Berlusconi la soga al cuello.

Dejad que esta tarea la realice el pueblo.

Puntuación 4
#11
sandova
A Favor
En Contra

mientras este berlusconi , no me estraña nada, da la sensación de un pais bananero se debe de llevar bien con chavez

Puntuación 0
#12
Pte
A Favor
En Contra

¿Alguien esperaba otra cosa?

Puntuación 4
#13
kkk
A Favor
En Contra

Exacto igualico que la Cospedal...Y el otro feo del PP con cara de Surigato...

PPsoe la misma mierda es..

Puntuación 3
#14
JLO
A Favor
En Contra

Que poco dura la alegría en casa del pobre....

Puntuación 0
#15