Economía

Cinco autonomías se declaran ya incapaces de cumplir el déficit

  • Aragón y Cantabria se suman a las que superarán el límite del 1,3% del PIB
  • Cataluña, Baleares y La Mancha obligarán al Gobierno a cubrir su desfase

A medida que los gobiernos autonómicos profundizan en la situación financiera de sus respectivos territorios constatan las dificultades insalvables que encuentran para ajustar el presupuesto vigente a las exigencias del acuerdo sobre déficit público contraído en el seno del Consejo Política y Financiera.

Ayer mismo, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, anunció formalmente que su comunidad no cumplirá con el objetivo del 1,3 por ciento de déficit respecto al PIB regional y que el desfase de las cuentas doblará dicho objetivo, ya que alcanzará el 2,6 por ciento. Esta cifra es la misma que ha establecido en sus presupuestos la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno de Aragón ha alertado de la "estrepitosa caída de los ingresos fiscales" al tiempo que ha considerado que el ajuste en los gastos anunciados por el anterior Gobierno presidido por Marcelino Iglesias ha tenido un impacto mínimo.

Se da la circunstancia de que cuando se hicieron públicos los datos de las comunidades autónomas sobre el primer trimestre del año, la comunidad de Aragón era una de las tres que se anotó superávit (el 0,19 por ciento) junto con Galicia (0,14 por ciento) y la Rioja ( 0,18 por ciento) (Ver gráfico).

Transparencia autonómica

El Ministerio de Economía y Hacienda ha ido recibiendo en estos días los resultados de las cuentas públicas de las comunidades autónomas que se deben de hacer públicos en las próximas semanas, de conformidad con los acuerdos sobre transparencia de las cuentas de las comunidades autónomas, que exige la publicidad de la ejecución de los respectivos presupuestos con una cadencia trimestral.

En la lista de las comunidades que ya dan por quebrantado el plan de cumplir el 1,3 por ciento de déficit este año, además de las dos señaladas se encuentra Cantabria que, según ha sabido elEconomista, ha cerrado el segundo trimestre de este año con un déficit del 1,28 por ciento, lo que hace pensar que en los seis meses restantes será imposible contenerse en el límite de 1,3 por ciento. Las causas aducidas por el Gobierno de la región hacen referencia a un variado menú de insuficiencias presupuestarias, imputaciones de gasto de otros ejercicios, facturas impagadas de otros ejercicios y correcciones realizadas por la Intervención General del Estado sobre la liquidación del Presupuesto de 2010.

Todo ello ocasionará una deuda probable de la autonomía a finales de este año, incluidas las empresas públicas que no consolidan, de 1.653 millones de euros.

Por su parte, la Región de Murcia, aunque realiza un severo ajuste para equilibrar ingresos y gastos, también se cuestiona si podrá cumplir lo previsto en el Plan de Reequilibrio Financiero pactado con Economía, ya que el sistema de financiación actual, en opinión de la Consejería de Economía y Hacienda, no reconoce el número real de habitantes que tiene la región para la valoración de los servicios sociales que requieren.

En el caso de la Región de Murcia, se añaden, además, los costes sobrevenidos por el terremoto que afectó a la población de Lorca, al menos hasta que se aclaren los términos del Plan Lorca.

Otros casos manifiestos corresponden a Castilla-La Mancha y Baleares, comunidades autónomas que ya en el primer trimestre del año presentaban desequilibrios presupuestarios que hacen muy improbable la reconducción hasta los límites fijados.

Ante estas constataciones, el Gobierno central, al que varias comunidades culpan por no haber librado de manera unilateral este año los Fondos de Competitividad y de Suficiencia y que tampoco ha dado facilidades extraordinarias para liquidar el plazo correspondiente a los reembolsos de ingresos indebidos, se ha visto impelido a tomar medidas para asegurarse el cumplimiento del déficit del 6 por ciento del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas comprometido en el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

La Administración Central asumió el 4,8 por ciento de ese déficit del 6 por ciento, pero dadas las circunstancias, optó el pasado viernes por conseguir un colchón financiero de 2.500 millones de euros mediante los pagos a cuenta en el Impuesto sobre Sociedades, que reducirá el déficit central para dar cabida a los mayores desfases de las cuentas de las autonomías. Al concluir el primer semestre, el Estado acumulaba un déficit del 2,21 por ciento en Contabilidad Nacional.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

Las comunidades y su deuda

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/07/las-comunidades-y-su-deuda.html

Puntuación 6
#1
Azcoitio
A Favor
En Contra

El titular debía de haber sido las comunidades son incapaces de cumplir con el déficit ni aun maquillando su contabilidad.

La demagogia progre trae estos lodos.

Puntuación 102
#2
jose
A Favor
En Contra

Es facil recortar y tener superhabit:

cierre televisiones publicas

eliminacion cargos de confianza

apagado iluminacion publica de carreteras y el 50% de las urbanas

maestros y profesores que trabajen a jornada completa

renegociacion de alquileres y gastos de energia

eliminacion de consejerias y edificios

etc etc

Puntuación 166
#3
Mano dura
A Favor
En Contra

Hay que poner sanciones a las autonomías incumplidoras. De otro modo las que cumplen van a pagar por las que no cumplen.

¿Y la responsabilidad de los equipos económicos de esas Autonomías?

¿No tienen esas Autonomías Interventores? Pues los Interventores al juzgado

Puntuación 142
#4
Ciudadano
A Favor
En Contra

Que cierren las televisiones autonómicas.

Puntuación 112
#5
Gabi
A Favor
En Contra

Las televisiones autonómicas es el no va más en gasto de dinero. Alguien en su sano juicio cree que se puede seguir manteniendo esto mucho tiempo a fuerza de déficit?

Mariano, la que te espera cuanto entres en la Moncloa... Seis meses no lo echo ahí.

Puntuación 95
#6
Perico
A Favor
En Contra

¿Pero cómo van a cerrar las TV autonómicas?...¿Cómo conseguirían los politicastros entonces seguir vendiendo la moto a través de uno de sus "juguetes" más preciados?

Puntuación 81
#7
tesis
A Favor
En Contra

ejemplo en una universidad de provincia semivacía, llena de edificios: en cada edificio 3 conserjes sentados juntitos viendo la tele.

Puntuación 112
#8
Luis
A Favor
En Contra

En cantabria no tenemos television autonomica y mira... estamos como la mierda, me da verguenza como juegan a ser dioses los politicos cuando son mierda

Puntuación 106
#9
Usuario validado en elEconomista.es
kayros
A Favor
En Contra

En esta decadente sociedad, a los gobernantes no se les exige ninguna responsabilidad ni se les juzga por su gobierno y así nos va. Corrupción, ruina, deuda y vergüenza. Hay que tomar una lección que nos dejó la antigua Esparta que juzgaba a sus gobernantes tras su periodo de mandato. Si lo habían hecho bien, gloria, si mal se les pasaba por las armas. Orden y sentido común.

Puntuación 155
#10
lo que toca
A Favor
En Contra

Hasta la quiebra no habrá solución,lo podemos ver,morirán matando,¿cuanto funcionarios nos ahorraríamos si trabajaran 40 horas semanales como el resto?,casi 4 millones a cien horas más al año.Si además se acabar con ese gigantesco fraude laboral que significa los 31 días laborables que de promedio está de baja cada funcionario al año según fuentes del ministerio de Admones Públicas,se terminara con la hora de café y compras cuando está estipulada media y ya no le digo si un colectivo donde todos cobran un complemento de productividad,este se cobrara en función de la misma.Por primera vez en la historia los sueldos públicos son un 30% superiores a las mismas categorías laborales de la empresa privada,con unas condiciones laborales infinitamente mejores por no hablar del caracter vitalicio del empleo hace inasumible cualquier plan de ahorro,España es el pais de la UE que mayor parte del presupuesto dedica al pago de nóminas publicas,mientras se lleven el 74% del presupuesto de esta no salimos,es así y punto

Puntuación 32
#11
polis
A Favor
En Contra

españa a mostrado la cara.......no podemos ser democratas porque somos unos ladrones de escandalo.que alemania coja la riendas de este pais y saque de enmedio tanto politico cocainomano y politica gasta trajes y joyas.

Puntuación 23
#12
buc
A Favor
En Contra

Las comunidades quisieron desde un principio cada vez más competencias y ahora que las tienen no son capaces de gestionarlas. Pues bien, que las devuelvan y se liquiden y disuelvan aquellas CCAA que han demostrado ser incapaces de una sólida gestión.

Puntuación 50
#13
Potosi
A Favor
En Contra

Si lo que aun sorprende es que exista alguna que los cumpla.

Con el derroche en el que vivimos en este país a lo que administración se refiere y la cantidad de cargos que ocupan lo que sorprende es que aun no estemos intervenidos.

Somos pocos cargando con muchos y esto no tiene solución. Parados, Pensionistas, Políticos, Funcionarios (trabajan pero no producen)....para poco mas de 8mill trabajando a mi no me salen las cuentas y encima con un problema demográfico en aumento.

Puntuación 24
#14
escepticón
A Favor
En Contra

Es que lo queremos todo: la mejor liga del mundo; las mejores fiestas y puentes del mundo y queremos tambien tener dinero... ¡demasié!

Puntuación 35
#15
matamoros
A Favor
En Contra

Para el 4. En Cantabria se gastó el lameculos de Revilla todo el dinero en anchoas.

Puntuación 21
#16
Jordi Vilatí  i Pesseter
A Favor
En Contra

Yo creo que se tiene que gastar más aún en meter, a la fuerza si hace falta, tv3(televisión de catalunya)en Valencia y Baleares, además de muchas más embajadas por todas partes, subir los impuestos para poder comprar más jugadores al Barca, prohibir el castellano en todo el levante, etc. El que diga que no es porque es facha.

Puntuación -17
#17
maño
A Favor
En Contra

Me cagüen los .uertos de Belloch y su p.ta m.dre.

Despilfarra con tu dinero cabr'n.

Puntuación 24
#18
A ver
A Favor
En Contra

Hay algunos que despotrican contra los funcionarios y se equivocan de pleno. La mayoría de funcionarios ganan unos 1000 euros al mes. Los servicios que dan son elementales para el bienestar de la sociedad: bomberos, profesores, médicos... Así que no veo por qué tienen que bajarle el salario, si nos dan un buen servicio. Ya veo que muchos critican al funcionariado porque nunca pudieron acceder a una plaza o se mueren de envidia de tener a un conocido funcionario.

A quien hay que bajar el salario es a los alcaldes, los teniente alcaldes, los regidores... en general, los políticos, esos sí son chupatintas.

Puntuación 24
#19
vienen mal paridas
A Favor
En Contra

Mariano que Dios te coja confesado, la que te espera, en mi opinion deberia empezar por el gran desastre del Ayuntamiento de Madrid.

Puntuación 36
#20
juanjovero
A Favor
En Contra

Responsabilidad civil y penal de los políticos ¡ya!

Puntuación 42
#21
Andres
A Favor
En Contra

En esta decadente sociedad, a los gobernantes no se les exige ninguna responsabilidad ni se les juzga por su gobierno y así nos va.

Y añado a tu comentario: y cuando sale alguien a protestar es un perroflauta vago que lo unico que quiere es no dar palo al agua en su vida y que le den todo hecho... oo no?

Puntuación 18
#22
ert
A Favor
En Contra

la verdad q cuanto mas leo peor veo todo y mas pesimista soy al final lo mejor es especular en la bolsa a corto no hay de otra... para ello recomiendo leer mucho antes y formarse bien porq despes pasa lo qpasa la verdad... os dejo una buena revista al respecto www.hispatrading.com

Puntuación -3
#23
eltiolabara
A Favor
En Contra

y luego va revilla en taxi ala moncloa pero sera peliculero el tio di ke aki en cantabria muchos ya sabemos kien es revilla vende mucho humo y luego mira creo ke en cantabria hay 1500 milones de eurs de deuda dicidelo entre 590000 hbitantes y te sale mas deuda por habitante ke en castlla lamancha si eske es cierto ke tiene una deuda de 4000 millones

Puntuación 10
#24
José
A Favor
En Contra

Estos peperos... Al final, lograrán un record mundial, que ninguna CCAA cumpla sus compromisos. No, si dentro de cuatro años el gobierno de Rajoy hará bueno al de Zapatero, al paso que van.

Puntuación -8
#25