Montevideo, 16 dic (EFECOM).- El comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia, indicó hoy que la planta papelera que Uruguay ha puesto en marcha pese al rechazo argentino cumple "razonablemente" los requisitos de respeto medioambiental.
El comisario español asistió hoy a la reunión en Montevideo de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, en uno de los encuentros preparatorios de la cumbre de jefes de Estado que este bloque celebrará el martes en la capital uruguaya.
En una rueda de prensa al terminar la reunión, Almunia se refirió al conflicto que ha suscitado la planta de celulosa construida por la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay que sirve de frontera con Argentina.
El Gobierno de Argentina y grupos ambientalistas de ese país vecino denuncian que la planta contaminará la zona, pero Uruguay demanda su derecho a industrializar su territorio y asegura que la fábrica es inofensiva para el medio ambiente.
"Yo lo que deseo es una solución lo más pronta posible. Sé que el asunto está en manos de tribunales internacionales; espero que lo resuelvan de la mejor manera posible", explicó.
Añadió que la Unión Europea considera que el "respeto a las condiciones ambientales de una inversión de esa naturaleza es necesario".
"Por nuestra parte creemos que esta inversión en concreto cumple razonablemente los requisitos medioambientales", agregó. EFECOM
jas/lb