Bruselas, 15 dic (EFECOM).- Unas 20.000 personas participaron hoy en una manifestación convocada por los principales sindicatos del país para protestar contra los aumentos de precios en productos básicos y la moderación salarial.
Tras la protesta, representantes sindicales se reunieron con el primer ministro en funciones, Guy Vehofstadt, quien se comprometió a presentar medidas de transición, especialmente en alimentación y energía, según señaló el presidente del sindicato cristiano CSC, Luc Cortebeeck.
La protesta reunió a los sindicatos socialistas, cristianos y liberales, que se quejaron de que, más de seis meses después de las elecciones legislativas, sigue sin haber un nuevo Gobierno en el país, por lo que consideran necesario que el Ejecutivo en funciones tome medidas.
En estos seis meses "ha habido aumentos espectaculares" de productos como el pan y la leche, los combustibles para vehículos y para calefacciones, señaló a la radio pública francófona Anne Demelenne, secretaria general del sindicato socialista FGTB.
La convocatoria pedía "un aumento del poder de compra, una fiscalidad más equitativa y una Seguridad Social fuerte y federal", y a la protesta acudieron representantes sindicales de algunas de la principales empresas del país, tanto flamencas como francófonas, en un intento de señalar la unidad a pesar de las disputas entre comunidades que bloquean un acuerdo de gobierno.
La asistencia a la manifestación se vio perjudicada por una huelga de maquinistas y revisores de la empresa nacional de ferrocarriles (SNCB), y reunió a unas 18.000 personas según la policía y a unas 25.000 según la RTBF. EFECOM
rcf/jlm