Economía

La crisis incrementó los desahucios cerca de un 37% en el primer trimestre

Como no podía ser de otro modo, la crisis económica también está teniendo efectos en la Justicia. Tanto es así que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado un informe titulado Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales del primer trimestre de 2011. Un documento que refleja una realidad que cada año es más aplastante: los desahucios se han multiplicado con la crisis.

Las estadísticas del CGPJ son contundentes y reflejan que los lanzamientos, -solicitud de que se fije una fecha para ejecutar el desahucio- se incrementaron en el primer trimestre del año en un 36,8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es decir, en estos tres meses, se han llevado a cabo ya un total de 15.546 desahucios.

De esta manera, con los datos del primer trimestre del año continúa el crecimiento sin pausa de estos procedimientos. Y es que, en el último trimestre de 2010, se notificaron un total de 13.350 lanzamientos, frente a los 9.015 registrados en ese periodo del año 2009, lo que supone un aumento del 48,1 por ciento. Y si se ponen en referencia con el primer trimestre de 2007, año en que se sitúa el comienzo de la recesión, las diferencias son aún más abrumadoras: en ese periodo sólo se registraron un total de 5.614 lanzamientos, frente a los más de 15.000 que se contabilizan ya este año en tan solo tres meses.

Ligera tregua

Las estadísticas judiciales del primer trimestre del año dan, sin embargo, cierta tregua en otros ámbitos como los despidos, ejecuciones hipotecarias y embargos.

Así, en relación al número de despidos, el informe del Poder Judicial los cifra en un total de 30.429, lo que supone una rebaja, aunque muy leve, respecto del primer trimestre de 2010, cuando se registraron 31.192 (un 2,4 por ciento menos).

Mucho mayor, sin embargo, es el respiro que ofrecen los datos respecto de ejecuciones hipotecarias -cuando los propietarios no pueden hacer frente a los pagos hipotecarios- y los embargos.

En este primer trimestre del año, las ejecuciones hipotecarias han descendido un 21,2 por ciento respecto del año anterior. La diferencia, en cifras, es de 21.737 ejecuciones frente a las 27.597 de 2010).

Lo mismo ha ocurrido con los embargos cuyo descenso ha sido aún mayor. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, se han producido 31.447 embargos, frente a los 45.589 de 2010, lo que supone nada menos que un descenso entre los dos trimestres de un 31 por ciento.

Respecto de los procesos monitorios, (procedimiento para reclamaciones deudas acreditadas documentalmente), el CGPJ los ha situado en los 229.253 en este primer periodo. Una cifra muy alta que, sin embargo, supone un descenso del 10,3 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado cuando se registraron 255.528 juicios de este tipo. Finalmente, también hace referencia el avance del informe judicial a los concursos de acreedores que crecen un 11,3 por ciento (2.116 frente a los 1901 de 2010) mientras que se detecta un descenso en un 8,6 por ciento en relación a la evolución de los expedientes laborales (alcanzan los 361 frente a los 395 a ese periodo de 2010).

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Hasta cuando ocultaran, manipularan, estiraran en resumidas cuentas seguiran con la mentira de que nadie, nadie, puede pagar lo que debe.

La resecion de que hablan esta causada por el gigantezco endeudamiento de empresas, familias y paises.

Ya no falta nucho para que salte todo!!!!!!!!!!!

Puntuación 41
#1
Paco Jones Menda
A Favor
En Contra

Tranquilos que España va bien.......bien jod...

Puntuación 26
#2
yo
A Favor
En Contra

por eso la morosidad cae, por que ya se ejecuta, y ademas por que viendo eso les miga en muchos aspectos, ya hasta ceden sin gobierno ni po.llas diciendo 5 años mas de hipoteca, y agradecer y por eso meteis a la suegra en el aval que me lo pidio el san antes de darme 30 kilos de condonacion.

pero ahora ya viendo lo que han hecho hasta amablemente se ofrecen a durante 3 años solo pagues intereses.



en fin, asco de pais.

zp, jamas volvio a decir nada a los que como idiotas metieron doble garantia, cuando les hizo este regalo a los bancos.

eso si ahora parece que con el san ya no hace falta notaria, verdad, y antes era el regalo que te daba el amo zp, y todo su gobierno.

Puntuación 15
#3
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Que quiten los 400 euros a todos los parados de larga duración, ya veras como aumenta la morosidad, menudo gobierno y menudo pueblo que los mantiene, si es que ya lo dicen los de fuera, spain is diferent

Puntuación 12
#4
Toni
A Favor
En Contra

Al que compra en Media Market y, por lo tanto, es muy listo: desde hace tres años muchas cosas van saltando sin prisa pero sin pausa. Igual tú saltas en no mucho tiempo, si no mejoras tu ortografía.

Puntuación 8
#5
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Para 5

Eso le pasa a nuestro amigo porque vé mucho la telebasura y lee poco

Puntuación 4
#6
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Para 4

Mejor que animen a los que cobran esa limosna a ser emprendedores y buscarse la vida antes que pedigueños-compravotos cómo son ahora Ganan más con esos 400€ que con un sueldo de 800€. porque todo es limpio y comen en su casa

Qué se lo dén a cargo de los sueldos de los políticos ó los propios partidos políticos. O que les obliguen a limpiar bosques para que nó pase cómo el que se ha incediado de Murcia por ejemplo

Mientras tanto otros trabajando cómo enanos para llegar a final de mes y algunos para nó cobrar por el trabajo y sacrificio que hacemos

Puntuación 8
#7
asqueado
A Favor
En Contra

Si no fuera tan barato y tan rentable para los bancos deshauciar a las familias, si ellos también perdieran algo puesto que ellos también están en el negocio. Si se les atara por donde hay que atarlos, si se les controlara como hay que hacerlo,otro gallo cantaría.Ya no son bancos, son nidos de vívoras.Dejan a familias en la calle, se quedan con su casa y encima hay que seguir pagándoles por algo que ya no tienes, que lo tienen ellos y que te han convertido en su esclavo de por vida.Y ENCIMA APOYADOS CON NUESTRO DINERO POR LOS GOBIERNOS QUE NOSOTROS ELEGIMOS.La que viene va a ser parda.Todo tiene un límite, y los bancos se han pasado todos los límites por ahí.Ya veremos cuanto les dura la alegría también a ellos.

Puntuación 17
#8
la ley de ommmmmmmmm
A Favor
En Contra

Millones de personas vivirán en la puñetera rue, lo que va a traer gravísimas consecuencias.

Puntuación 16
#9
MARRANO
A Favor
En Contra

SERA UNA CASUALIDAD, PERO POCO A POCO VOY VIENDO MAS GENTE VIVIENDO EN LA CALLE, SIN CONTAR LOS INMIGRANTES QUE SE HAN MARCHADO, QUE CADA VEZ SE VAN MAS

Puntuación 18
#10
Josué
A Favor
En Contra

Son los cadáveres que van quedando por el camino.

Puntuación 6
#11
Luis
A Favor
En Contra

De los inmigrantes que se han ido, me gustaría saber, cuantos han dejado el piso en dación al banco.O eso no se publica, para no dar pistas.

Puntuación 10
#12
Xante
A Favor
En Contra

Las primeras Comunidades que saldran de la Crisis seran Galicia,Valencia y Madrid por contratar a un Vidente de fama mundial Benedicto el Mago-Algo caro el certamen pero compensa

Puntuación 1
#13
EPO
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro si el bano me quitara la casa por no poder pagarla emigraria a sudamedica y que me busqen como a los sudamericanos. No hay que ser envidiosos, hay qu hacer lo que ellos hacen

Puntuación 5
#14
tempestad
A Favor
En Contra

Lo de vivir en la calle se esta poniendo complicado, etnre otras cosas porque cada vez hay menos esquinas donde dormir y otros vienen a quitarte los enseres que tengas, aparte de que se estan formando grupos de personas violentas que controlan a los demas indigentes. Pero mientras la ciudad tranquila y duerme.

Puntuación 3
#15
aumenta la indigencia
A Favor
En Contra

donde yo vivo antes de la crisis veias a unos 10 indigentes

habitualmente en un parque donde se suelen reunir ahora

ves a mas de 30 a diario

Puntuación 3
#16
Miguel de BADAJOZ
A Favor
En Contra

Son autenticos nidos de enchufados y eso ni no lo podiamos permitir y el haberlo permitido.....(entre otras tantas cosas, comparables a esta), nos ha llevado a esto, a la mas absoluta de las calamidades, pero siempre salvaguardandose ellos, es decir, los politicos, que son los unicos ganadores.¡DE VERGUENZA..........!

Puntuación 1
#17
JOAN
A Favor
En Contra

POOR MI PARTE SE TENDRIAN QUE MARCHAN TODOS. YA ESTA BIEN TANTO CHUPAR DEL BOTE. FUERAAAAAAA YAAAA....

Puntuación 0
#18
JOAN
A Favor
En Contra

QUE LE QUITEN TODAS LAS AYUDAS SOCIALES A LA PURRIA QUE TENENEMOS EN EL PAIS VERA COMO IREMOS MEJOR.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
ASQUEADO
A Favor
En Contra

CIFRAS,CIFRAS,CIFRAS,....

PERO ¡QUE COÑO¡ DEJAROS DE MILONGAS Y PONER SOLUCIONES DE UNA VEZ, QUE ESTAIS ACABANDO CON LA PACIENCIA DE LA GENTE.

IROS A HACER PUÑETAS, NO TENEIS VERGUENZA - POLITICOS Y BANQUEROS - BANQUEROS Y POLITICOS, ESTAIS CORTADOS POR EL MISMO PATRON.

Puntuación 1
#20