Economía

El precio de los burros se dispara en la franja de Gaza

El precio de los burros se ha duplicado en los últimos tiempos en la franja de Gaza, ya que Israel ha bloqueado las importaciones de componentes de coches y los suministros de gasolina.

"Los burros son mejores que los coches hoy en día", declaró el vendedor Odeh Odwan, porque los mercaderes y los palestinos corrientes no pueden ni permitirse, ni siquiera encontrar, vehículos que funcionen o incluso gasolina. Odwan estima que los precios de los burros en Gaza casi se han doblado hasta los 420 dólares, prácticamente nada comparado con el coste de comprar y mantener un coche.

"Es el momento de que los burros tengan algo de orgullo", declaró Odwan a Reuters, según sostenía una hilera de estos animales en el bullicioso mercado de burros en el este de la ciudad de Gazan.

Desde que Hamás se hizo con el poder en la franja de Gaza el pasado mes de junio, Israel ha endurecido su control sobre el territorio limitando las importaciones y las ayudas humanitarias. Los componentes de automóviles no pueden ser introducidos en el territorio palestino, e Israel ha reducido los suministros de combustible después de declarar a Gaza "entidad enemiga" en septiembre.

Los precios de otros animales como las ovejas también se han disparado ante la ausencia de importaciones y la inminente llegada de la fiesta de Eid al-Adha, el día del sacrificio, la próxima semana. Durante estas fiestas, las familias matan ovejas y vacas, buscando el perdón de Dios y buena fortuna.

Aunque es mucho más barato que tener un coche, algunos dueños de burros que no tienen mucho dinero protestan por el alto coste de alimentar al animal. "Yo gano unos 5 dólares al día. Casi la mitad se me va a comprar la comida para el burro", señalo Abu Faisal. Algunos propietarios de burros incluso alimentan a los burros con basura de la calle.

Como el mercado de coches de segunda mano, las transacciones de burros están creciendo. Por ejemplo, Mahmoud Shbair espera hacer negocio vendiendo su burro y comprar otro más barato. Con la diferencia espera poder alimentarse unos días.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

chicas rusas
A Favor
En Contra

Sería interesante quizás para las inmobiliarias españolas entrar en el mercado de los burros, hay ciertas similitudes ;)

Podrían utilizar de marketing eso de "los burros nunca bajan"

Puntuación 6
#1
pili1234565
A Favor
En Contra

oigan, hace unos pocos dias que he descubierto esta web

y me parece interesante pues hace años leía el economist e ingles y no tenia ni idea que estuviera en español, pero por el amor de dios, si no tienen mas noticias no pongan nada de relleno, con algo inteligente que digan vale, pero oiga se creen que vamos a perder el tiempo pinchando en cualquier chorrada que a ustedes se les ocurra? por favor,

un poquito de respeto por el lector. gracias.

Puntuación -3
#2
Periquillo
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece interesante, curioso y friki, que nunca viene mal. ¿Cuál es el problema? Es economía pura, oferta y demanda. Y no vamos a hablar de lo que subyace detrás de todo esto, que es un tema nada despreciable. Además, te estás confundiendo: The Economist y elEconomista son cosas diferentes!!!

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

yo tengo un burro de raza zamorano, puro semental de color marron oscuro, la cabeza la tiene grisacea. es muy docil, hasta los niños se montan en el!! es una preciosidad. si a alguien le interesa poner comentario. muchas gracias

Puntuación 1
#4