Utilizar Twitter para descifrar la psicología de los mercados bursátiles

9 marzo, 2011

La moda de Twitter llega a los mercados bursátiles. El otoño pasado, el profesor de informática de la Universidad de Indiana Johan Bollen llegó a una conclusión: la red social podía predecir los cambios en el Dow Jones con una precisión del 87%.

Ahora, seis meses después, Bollen es consultor de un pequeño hedge fund inglés, Derwent Capital, que utilizará métodos cuantitativos para peinar cada día entre millones de tweets para descifrar tendencias dentro del mercado que actúen como indicadores anticipados, según recoge la CNBC.

Se trata, como recuerda el medio, de uno de los intentos más atrevidos para captar la psicología del mercado. Predecir el comportamiento irracional de los inversores humanos ha sido uno de los grandes objetivos de los inversores, y ahora Twitter es la herramienta elegida. El fundador de Derwent, Paul Hawtin, se muestra seguro del éxito de este tipo de trading, y cree que podría alcanzar unas rentabilidades de entre el 15 y el 20%, dados los resultados que ha obtenido hasta ahora en las pruebas.

¿Cómo funcionará? La tecnología del hedge fund escaneará Twitter para seleccionar alrededor del 10% de los tweets que haya de manera aleatoria. Estos mensajes serán después encuadrados en una de las 12 categorías que han creado, todas relacionados con estados de ánimo: calma, alerta, seguro, vital, amable, feliz y sus seis contrarios. Entonces, dependiendo del número de usuarios que está en cada estado, el software de Derwent hará predicciones sobre la dirección de los mercados para los próximos tres o cuatro días, y operará en función de ellos.

Hawtin reconoce que en el universo Twitter hay muchas opiniones que no son relevantes para el mercado, pero él refuta diciendo que los más de 100 millones de tweets diarios sí que dan una visión general de cómo se siente la gente.

De hecho, la conexión entre tweets y stocks fue también una sorpresa para el profesor Bollen, que llegó a su conclusión partiendo de la premisa opuesta: que los cambios en el mercado provocaban cambios en el estado de ánimo del público. “Descubrimos que es exactamente al revés”.

Llega el helado de leche materna: no es broma

24 febrero, 2011

La inventiva a la hora de buscar nuevos negocios no tiene límites. Una heladería londinense ha anunciado que a partir de mañana va a ofrecer un nuevo tipo: el helado de leche materna, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

El “mejunje”, como lo llama Reuters, tiene un nombre que no sé definir: Baby Gaga. La heladería, por si hay algún interesado, se llama Icecreamists y está situada en el número 15 de Maiden Lane, en el distrito de Covent Garden, en Londres. Eso sí, el helado no es nada barato: vale 14 libras, más de 16 euros.

La materia prima proviene de 15 madres que donaron su leche tras ver un anuncio online. Además de la leche materna, la receta incluye vainilla de Madagascar y cáscara de limón.

La verdad que la heladería es muy original, pero en su página web advierten que algunos helados llevan alcohol y advierte del contenido sexual y político del local. Desde luego, es original, recomiendo echar un vistazo en la red a las imágenes del local y quizá la próxima vez que vaya a Londres me acerque a visitarlo. No sé si probaré el helado de leche materna, eso sí. Aquí está su blog.

Llega la tienda WikiLeaks: Assange, a lo Che Guevara

23 febrero, 2011

A través de Mashable descubro que WikiLeaks ha abierto una tienda oficial online para obtener fondos. La tienda, gestionada a través de la compañía alemana Spreadshirt AG, vende toda clase de artículos como camisetas, mochilas, sudaderas, paraguas, bolsas, fundas para el ordenador o el iPad…

En todos ellos, además del nombre, aparecen citas de George Orwell o de Julian Assange, u otros motivos que aluden directamente al encarcelamiento de Assange como “Libertad para Assange” (Free Assange). La variedad es realmente amplia, e incluso hay un diseño en el que el líder aparece con la estampa clásica del Che Guevara y un “Viva la Información!” en castellano. Las cuentas de WikiLeaks: Assange cobró 66.000 euros en 2010.

La página también tiene versión para España http://officialwikileakses.spreadshirt.es/

Aqui dejo algunos diseños de productos que se pueden adquirir para apoyar a Wikileaks:

¿A cuánto cotiza la caída de Gadafi? Ganar dinero con las revueltas

22 febrero, 2011

Si el otro día hablaba sobre apuestas sobre el futuro presidente del BCE, hoy he descubierto apuestas sobre las posibilidades de que caiga Muamar Gadafi a través la plataforma Intrade, que permite especular con la caída de diferentes mandatarios del mundo árabe.

El funcionamiento de la apuesta es simple: se compra una posición al nivel que está “cotizando”, que es el porcentaje de posibilidades de que Gadafi efectivamente acabe siendo derrocado antes de diciembre de 2011. Actualmente está en 75,1 (un 75,1% de posibilidades de que caiga), e implica que pagando 7,51 dólares, se reciben 10 dólares si finalmente se cumple, con lo que de cumplirse se ganarían 2,49 dólares. Si en enero de 2012 Gadafi sigue en el poder, se pierde el dinero.

Pero no es esa la única manera de ganar. El valor va cambiando en función de las apuestas, y existe la posibilidad de comprar y vender tu apuesta antes de la fecha límite, como si se tratara de cualquier valor y no como una apuesta simple. Si mañana la caída de Gadafi cotiza en 90 y has comprado hoy, el beneficio sería de 11 dólares. De hecho, hay toda clase de información similar a la bursátil: volumen negociado, rango diario (ayer cerró en 85, por lo que el mercado ve menos posible que Gadafi salga), posiciones de comrpa y venta…

Para los interesados, ahora mismo las posibilidades de que otros líderes caígan cotizan de esta manera:

-Gadafi: 75,1%

-Hamad ibn Isa Al Khalifah (Bahréin): 62%

-Ali Abdullah Saleh (Yemen): 48,9%

-Mahmud Ahmadineyad (Irán): 16%

- Ayatolá Jamenei (Irán): 15%

Vía Business Insider

Apuestas: 1,44 por cada euro por Mario Draghi al frente del BCE

17 febrero, 2011

La carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet ha llegado a las casas de apuestas. Paddy Power, la mayor casa de apuestas de Irlanda, da como claro favorito al italiano Mario Draghi.

Hoy jueves 17 de febrero, las apuestas ofrecen 1,44 euros por euro apostado si el ganador fuera Draghi. En segunda posición está el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, con 3 a 1, por lo que se podría doblar el dinero apostado.

El resto de candidatos ya queda muy alejado: 9 a 1 para el luxemburgués Yves Mersch y el holandés Nout Wellink, mientras que el alemán Kalus Regling, actual máximo responsable del fondo de rescate, está mucho más alejado, 21 a 1, según Paddy Power.

Otro indicador bursátil absurdo: el Indicador del Especial Trajes de Baño de Sports Illustrated

15 febrero, 2011

Cuando pensaba que no me iba a encontrar indicadores más estúpidos para la bolsa que el de la Super Bowl, hoy me he encontrado con uno que le supera con creces: el Indicador del Especial Trajes de Baño de Sports Illustrated.

Según recoge Bespoke, la bolsa lo hace mejor los años en los que la portada la ocupa una estadounidense. Dado que este año el honor ha recaído sobre la rusa Irina Shayk, novia del futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo para más señas, los bajistas podrían tener un punto a su favor.

Lo que ocurre, al igual que con el indicador de la Super Bowl, es que la estadística tampoco es que sea muy relevante: cuando la portada es de una estadounidense, el S&P 500 ha ganado de media un 10,7%, con un 82,4% de años positivos; cuando no lo es, la rentabilidad baja al 8,2%, con un 75% de años positivos.

Bespoke puntualiza que el años 2008, cuando el S&P cayó un 38,5% y había una estadounidense en portada, distorsiona un poco la estadística comparada. Como curiosidad, en 1990, cuando la portada fue para la española Judit Mascó, el índice cayó un 6,6%. Aquí esta la tabla desde 1978.

Una compañía australiana regala acciones por cada cartón de cerveza que compres

15 febrero, 2011


Vía Yorokobu me llega esta interesante iniciativa de una microcervecería australiana llamada Broo. La compañía ha decidido lanzar una promoción por la que regalará 10 acciones por cada caja de 24 cervezas que se compre, con un límite de 50 cartones por persona.
Broo, lanzada a comienzos de año, también ha decidido donar un dólar australiano por cada caja vendida (cada caja cuesta 55 dólares australianos, unos 40 euros). La oferta estará vigente hasta finales del mes de febrero.

“Es lamentable que un montón de cervezas australianas sean propiedad de empresas japonesas. Yo quiero mantener esta compañía en manos locales pero necesito la ayuda del público australiano”, explica Kent Grogan, fundador de Broo, que hace gala de ser 100% australiana y que defiende los productos de su país.

La acción no tiene nada que ver con las finanzas, ya que como ellos mismo dicen, el objetivo es “ganar notoriedad para la marca, recaudar fondos para incrementar la capacidad de la cervecería y generar nuevos ingresos para cumplir con los objetivos de la firma”. El 90% de la compañía permanecerá en manos de los fundadores y no está previsto que repartan dividendos. Aquí están los detalles de la oferta en la página de la cervercera.

Cae el 20% el consumo de cordero en la fiesta del sacrificio musulmán

16 noviembre, 2010

La crisis no respeta ni a las religiones (vía Servimedia):

“La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió este martes de que se ha producido una caída del 20% en la demanda de corderos nacionales para el día grande de los musulmanes, la fiesta del sacrificio (‘Eid al Adha’).

Según fuentes del sector, el número de corderos sacrificados superará levemente los 300.000, cuando ha habido años que la cifra se ha elevado por encima de los 380.000 ejemplares. COAG explica que el retorno a los países de origen y un menor poder adquisitivo como consecuencia del aumento del desempleo son las principales causas de la caída de las ventas en 2010.

“Ahora, en vez de sacrificar un borrego por familia se juntan varias para minorar el gasto. Unos precios muy ajustados en origen (entre 120 y 160 euros/cabeza frente a 200 euros de años anteriores) no han sido suficientes para mantener el número de sacrificios”, apuntó Vicente Carrión, responsable del sector ovino-caprino de COAG.

Esta situación se suma a la caída del consumo y aumento de las importaciones sin control (en la mayoría de los casos procedente de Nueva Zelanda y Chile), que ha traído consigo una fuerte caída de los precios. Por todo ello, los productores de ovino-caprino se muestran pesimistas ante el tímido repunte de los precios en vísperas de la campaña más importante del año, “las fechas que preceden a la navidad, unas fiestas en las que el cordero es uno de los platos estrella”.

Sin embargo, según COAG, el panorama en estos momentos es desalentador. “Si en 2007 la pieza de cordero vivo se llegó a vender en las explotaciones a 100 euros, en la actualidad un cordero de 24 kilos no se vende por más de 65 euros, un 35% menos”, alerta Carrión. España es el principal productor de carne de ovino de la UE. Su aportación a la producción final de la agricultura española es de 1.900 millones de euros al año, lo que representa un 13% en la producción final ganadera y un 4,5% de la producción final agraria”

2.000 dólares por un sorbo de vino

3 noviembre, 2010

Eso es lo que calcula el diario The Wall Street Journal que costaría un sorbo del vino más caro del mundo, al menos de entre los que han salido a subasta.

El diario recoge que Sotheby´s acaba de subastar en Hong Kong el vino más caro de la historia: tres botelles de Châteaux Lafite-Rothschild 1869 a un precio de 232.692 dólares la botella, unos 29.000 dólares el vaso y más de 2.000 dólares cada sorbo (bastante pequeño, puesto que harían falta casi 15 sorbos para beberse un vaso, según los cálculos del diario).

Sin embargo, parece probable que nadie llegue nunca a beberse estas botellas, ya que este tipo de vino suele ser adquirido como una inversión.

Manifestación de hobbits en Nueva Zelanda

25 octubre, 2010

Nueva Zelanda está en estado de shock. Miles de personas se han manifestado hoy para evitar que la producción de las dos películas de “El Hobbit” se vaya fuera del país. Entre 2.000 y 3.000 personas, algunas de ellas disfrazadas de hobbits y de otros personajes de “El Señor de los Anillos”, se han congregado en Wellington, capital del país, así como en Auckland y otras ciudades como Christchurch.

Y es que la cuestión no es menor, ya que los economistas calculan que podría suponer una pérdida de 1.500 millones de dólares para el país, cuyo PIB es de 109.600 millones de dólares, según las estimaciones para 2009.

El rodaje de las dos precuelas de la exitosa trilogía de “El Señor de los Anillos”, que también se rodó en Nueva Zelanda, debería empezar en febrero, pero permanece en el aire después de los problemas que tuvo la productora Warner Bros con los sindicatos, que amenazaron con un boicot en la negociación sobre los salarios.

Estas acciones, a pesar de que la amenaza ha sido retirada, han hecho que los productores estén considerando otros lugares. Sin embargo, también puede ser una medida de presión ante la reunión que tendrán mañana con el primer ministro australiano, John Key. Se espera que la productora obtenga algún tipo de ventaja fiscal para seguir adelante con la producción.

El proyecto ya ha retrasado varias veces por el dudoso futuro de MGM, uno de los estudios involucrados, y que hizo que Guillermo del Toro abandonase la dirección de la película.