Economía

Niño Becerra: "La crisis de la deuda soberana se combate con quitas"

El economista Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

La semana pasada, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que la crisis de deuda soberana se combate con austeridad fiscal. Pero el economista Santiago Niño Becerra no está de acuerdo con esta afirmación. En su opinión, la única manera de luchar contra los problemas de deuda "es con quitas y con crecimiento".

Según señala hoy en su blog de La Carta de la Bolsa, se combate con quitas, porque asume que "nadie puede pagar todo lo que debe", y con crecimiento, "a fin de generar PIB que dé lugar a recaudación fiscal".

El catedrático de Estructura Económica vuelve a incidir, una vez más, en la idea de que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe: "las deudas de ayuntamientos y entes regionales va por ahí".

En su artículo, se remonta a la época del franquismo, cuando "los Gobiernos locales eran designados desde arriba, y abajo no se movía ni un papel si no era autorizado desde arriba" ignorando las carencias.

Más tarde, ya en democracia, "alguien vio esas carencias y vio también que España no generaba suficiente PIB para cubrirlas". La respuesta, según el economista, fue la aprobación de la Ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas  (Lofca) y la posibilidad de endeudamiento local "a fin de cubrir unos presupuestos manifiestamente insuficientes si se pretendía alcanzar unos estándares mínimos". Una solución "pésima", según Niño Becerra.

El "colofón" de este proceso han sido los últimos años. "Ingresos al alza a partir del ladrillo, pero gastos también al alza derivados de una población creciente (inmigración) y de unas alegres promesas dichas alegremente de forma alegre por parte de alegres políticos que pretendían mantener alegres a sus votantes".

Como consecuencia de estas actuaciones, "la realidad es hoy una deuda impagable, una financiación en retroceso, una población que exige las cosas que le prometieron y una situación económica con tendencia al empeoramiento".

Para Niño Becerra sólo hay una forma de solucionar tal escenario: "el deterioro de los servicios públicos, su encarecimiento para la población, el empobrecimiento de la ciudadanía, más desempleo, más carencias, y quitas muy, muy gordas". A lo que añade: "si se les ocurre otra cosa se la cuentan al próximo Gobierno".

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo.

Puntuación 68
#1
ivanct
A Favor
En Contra

y quitas para ti tambien becerra.

Puntuación -58
#2
Antos
A Favor
En Contra

La foto es simplemente espeluznante...ponerla mas a menudo por favor...

Puntuación 3
#3
Chiquito
A Favor
En Contra

Siempre ponen en El economista la misma foto de Niño Becerra. Da un poco de miedo.

Puntuación 16
#4
perogrullo
A Favor
En Contra

El tipo cada día hace más honor a su apellido.

Estos "mercados" son unos inescrupulosos trileros: sólo actúan contra aquello que saben está garantizado... por ello, se impone hablar en el único idioma que conocen y les afecta: los países atacados, que se ocupen y preocupen por la ciudadanía, deben declararse en default... verán que pronto se acaban las actuaciones sociocidas.

Puntuación -11
#5
Diego
A Favor
En Contra

No suelo estar de acuerdo con el Sr. Becerra pero hoy si estoy de acuerdo, las deudas no se pagaran nunca, la sudamericanización de los servicios públicos llevara a que la Sanidad, Educación, y Policia se terminen privatizando, bienvenidos a la Sudámerica de los 90`

Puntuación 51
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JIVV
A Favor
En Contra

es una vergüenza que este profeta de pacotilla sea catedrático. Es una Belen Rsteban con barbas.

Puntuación -68
#7
Justiciero infernal
A Favor
En Contra

Sólo te falta balar, niño becerro.

Puntuación -47
#8
Quitas a tu abuela !!!
A Favor
En Contra

No habrá quitas, sería absolutamente inmoral que los inversores, tuvieran que hacer una quita a países que han mantenido un standard de vida de lujo, y una paridad de cambio fantasiosa, a través de créditos y dinero ajeno"¦ hay que pagar cada euro, será antes o después. Con una buena compensación para los que tomen la opción de largo plazo. Quitas para los países africanos, que tienen hambrunas y pobreza extrema"¦ el rico que ha vivido por sobre sus posibilidades yno quiere pagar es un estafador"¦ esto demuestra claramente, que Europa ha sido un continente parasito durante los últimos sesenta años.

Puntuación 26
#9
.
A Favor
En Contra

PD A TODOS:

SI NO HUBIERA BECERRAS, HABRIA ZAPATEROS.

Puntuación -10
#10
Danilo
A Favor
En Contra

La deuda es de 950.000 millones y es impagable, la que los sabe muy bien es Merkel, Sarko y el mercado, es decir todos nosotros .Se tiene que hacer una quita del 75% del total, luego con los canjes de deudas los acreedores solo pierden tiempo, se supone que este descalabro económico es lo que tendiéramos que evitar quedándonos en el euro, pues no funciona y la prueba está a la vista.

Puntuación 10
#11
Tas Chin Chao
A Favor
En Contra

Becela es el mejol, dice siemple las veldades, todos acabaleis tlabajando pala nosotlos.

Puntuación 23
#12
No doy crédito
A Favor
En Contra

Lo peor del niño este es que tiene razón, y lo mejor, que no te lo cuenta tan crudo como es para que no te atragantes.

Puntuación 21
#13
Monsalud
A Favor
En Contra

Sr Becerra, gracias por decirnos la verdad, por dura que sea, pero si es cierto que vamos hacia un empobrecimiento en todos los sentidos. Servicios públicos, sanidad, educación, en fin la ruina...

Puntuación 17
#14
Isidro
A Favor
En Contra

eso lo sabe todo el mundo,lo que ha dicho este Santo Varón,es imposible pagar tanta deuda

Puntuación 14
#15
se os ve
A Favor
En Contra

Lo tengo claro, alguien de El Economista participa en el canal de ventas de libros de este señor.

No tiene sentido que cada 2x3 salga la Bruja Lola en este medio y si no en Peridista Digital.

Aunque otros medios se hacen eco del resto de medios, la mayoria le ignoran.

Puntuación -22
#16
Becerros
A Favor
En Contra

¿Cómo se combate las bobadas de este señor, copiadas directamente de otro caradura de EEUU, pues nisiquiera las ha inventado él? ¿C on una quita de bobería y de gazmoñería pepera? ¿Con una quita de becerrismo derechista?

Puntuación -29
#17
esperanza
A Favor
En Contra

El escenario propuesto por Becerra es muy negativo pero mas que probable.

De todas formas el adelgazamiento del sector público es algo justo y necesario, mientras hay vida hay esperanza y todos sabemos que hay mucho donde recortar. Cierto que aunque se tomen medidas es posible que tengamos que recurrir a la quita y que nos saquen de la financiación internacional por una larga temporada, pero repito que aunque tarde es necesario tomar medidas, cosa que por cierto ZP no tiene pensado hacer.

Puntuación 9
#18
Quitas
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede explicar en qué consistirían las quitas?

Puntuación 1
#19
Manuel
A Favor
En Contra

De acuerdo,pero las primeras quitas deberían ser para todos los que deben dinero a los bancos y para todos los que deben dinero a Hacienda.

Saludos

Puntuación 14
#20
Emilio
A Favor
En Contra

Todavía tengo guardado el artículo de principios de año en el que aseguraba que este año el PIB sería del -6% al -9%. ¿Que pasa, que forma parte del accionariado del periodico? Por que si n, no entiendo que le sigais publicando artículos.

Puntuación -5
#21
Antonio
A Favor
En Contra

Joder niño nunca me han gustado tus ideas pero creo que vas dando en el clavo, ¿quitas?, ¿que son quitas? ¿reducciones en gasto social?, ¿en sanidad?, joder que miedo porque creo que tienes razon.

si la herencia de Aznar fue el ladrillo, la de Zapatero sera la aspirina, pagando eso si.

Puntuación -3
#22
Un hu.vo no te perdono deuda para volver a prestartelo
A Favor
En Contra

Empobrecer los servicios públicos, subir impuestos y seguir pagando deuda es seguro, para no vivir sobre nuestras posibilidades. Ahora lo de las quitas no me lo creo, los bancos no van a perdonar xx% de las deudas para volver a prestarte lo que te perdonan.

Puntuación 6
#23
pilicharcutera
A Favor
En Contra

Este tio solo dice tonterias

Puntuación -10
#24
Rigoletto
A Favor
En Contra

Prestar es un negocio mercantil que conlleva riesgos. Habrá que asumir pérdidas y pienso que es legítimo que así sea porque también ha existido abuso. No pueden pagar los platos rotos los contribuyentes que al fin y al cabo van a ser los expoliados por políticos y sistema financiero

Puntuación 8
#25