Economía

Bestinver insiste en que vendrán años negros para la economía española

No es la primera vez que lo dice. La economía española registrará en los próximos años unas tasas de crecimiento negativas como consecuencia de una desaceleración brusca de la actividad del sector inmobiliario, según Bestinver. Estos expertos creen que los problemas no deberían tener reflejo en la bolsa gracias a la diversificación de las empresas españolas. El 'lobby inmobiliario' augura un estancamiento del precio de la vivienda en 2008

"Para los próximos años somos bastantes negativos. España ha vivido un milagro económico en los últimos diez o doce años fomentado por una expansión crediticia sin precedentes que ha convertido a España en el segundo mercado del mundo en construcción de casas, y eso es absolutamente insostenible", dijo Fernando Bernad, que supervisa una cartera de 6.000 millones de euros.

Bestinver considera que el ritmo de unas 800.0000 viviendas ó 700.000 viviendas construidas anualmente en los últimos ejercicios era altísimo y que debería situarse incluso por debajo de los 500.000 viviendas. "La situación está empezando ya a darse la vuelta y pensamos que va a ser bastante violento, no tanto desde el punto de vista de precios de la vivienda, sino más bien desde el punto de vista de actividad", según Bernad.

El experto de esta gestora considera que debido al excesivo peso que la construcción tiene en la economía española, el impacto en la actividad en España sería muy fuerte. "En términos de actividad, va a haber una destrucción de empleo importantísima porque el sector de la construcción de forma directa e indirecta es prácticamente un 25% del empleo en España", agregó.

Bancos y cajas en dificultades

El gestor de Bestinver considera que esta situación tendrá un impacto generalizado en el consumo, en la capacidad de las entidades financieras españolas y que además traerá consigo un incremento muy fuerte de morosidad.

Bernad entiende que los problemas que muchas cajas y bancos están teniendo para financiarse, incluso a corto plazo, va a traducirse en una contracción del crédito y al final "en años de evolución económica en España muy malos".

"Nosotros pensamos que el crecimiento económico va a ser mucho peor (de lo esperado), con verdadera recesión, es decir con crecimientos negativos del PIB en España. A largo plazo, en cinco o diez años, la tendencia es esa", según Bernad.

Estrategia de inversión

Bestinver, que tiene un 90% de su cartera invertido en bolsa, no tiene actualmente ninguna exposición al sector bancario español ni al sector inmobiliario, y destaca como valores preferidos a la aseguradora Mapfre, Repsol YPF y a EbroPuleva, en la que acaba de declarar una participación del 5%.

Sobre su estrategia en Ebro, el gestor explicó que, al igual que con otras compañías, suelen aprovechar los momentos en los que un valor se ha quedado barato para entrar, pero que su filosofía no es influir en la gestión de las empresas.

"Los que dicen eso (acerca de un posible movimiento corporativos sobre Ebro) no nos conoce completamente. No es nuestro estilo de gestion en absoluto. Somos inversores pasivos y no vamos a entrar en influir la gestion. Lo que sí es cierto es que el mercado nos suele seguir bastante a la hora de que alguien pueda fijarse en un valor", según Ignacion Pedrosa Taboada.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un ciudadano
A Favor
En Contra

Es preferible la crisis ahora con 5 millones de inmigrantes que dentro de unos años con 10 millones. No a la piramide de población de base infinita. es insostenible. No necesitamos mas población en este pais, está todo saturado: carreteras, hospitales, playas, etc. Control de población YA en este pais y en el globo terraqueo.

Puntuación 13
#1
Somary
A Favor
En Contra

No soy malthusiano. Si se van los inmigrantes se para España. La crisis está encima (lleva 6 meses pero las cifras tienen su "delay"...) Esta crisis ha sido creada por una expansion insostenible del crédito y unos tipos de interés anormalmente bajos y una inflación galopante. Ahora el triangulo hayekiano se acortará: paro, recesión y reasignación de recursos... la purga es el principio de la curación...

Puntuación 8
#2
Candido
A Favor
En Contra

Me gusta ese periodico, hace meses que lo leo y siempre hay malos augurios. No digo que no, y además estamos más que avisados los que tenemos algún ahorro en la Bolsa. Sin embargo en mi disparatado opinión es el nucleo dirigente mundial judio quienes tienen la sarten por el mango. Y esos desde luego dirigen pero no dicen nada, sabe Dios pues lo que nos aguarda.

Puntuación -8
#3
jose
A Favor
En Contra

¿si se van los inmigrates se pararía España? ja, sobre todo teniendo en cuenta los trabajos altamente cualificados y de alto valor añadido que desarrollan. Lo único, eso si, se les acabará el chollo a unos cuantos que los contratan por cuatro duros, pero que rápido lo arreglarán echándolos a la calle. Al final, como siempre, los del medio para abajo a "ajo y agua", que tendremos el problema en casa o en la del vecino de al lado.

Puntuación 13
#4
Forastero
A Favor
En Contra

Si vienen tiempos difíciles los jóvenes ¿se decidirán a estudiar?. Yo soy emigrante supongo que de "baja calificación" ya que sólo tengo un grado académico superior en ingeniería y algunos postgrados en Gestión y me asombra ver el bajo nivel educativo de los españoles de algunas partes del país donde la vida es fácil. Si no se aumenta la productividad seguro que habrá problemas graves en el futuro, con o sin emigrantes.

Puntuación 20
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Negros no. NEGRÍSIMOS. Más oscuros que la tinta de un calamar. La vivienda (LADRILLOS) es como ese calamar gigante que aparece muerto un día en medio de una playa y todo el mundo mirándole y haciéndole fotos con el móvil.

España con su economía de Chiringuitos y Constructoras ba a batir todos los records de DESEMPLEO a partir de 2008.

Ah!... y por los INMIGRANTES no os preocupéis tanto, que ya veréis como SE VAN A IR "SOLITOS" para no volver (porque aquí NO SE VA A QUERER QUEDAR NADIE).

LOS EMIGRANTES DENTRO DE POCO VAMOS A SER NOSOTROS.

Tiempo al tiempo...

Puntuación 4
#6
jose
A Favor
En Contra

ingeniero... ¿de donde?

aqui también hay muchos ingenieros, pero mire Ud. por dónde no todos los títulos en España son iguales (véase titulo de ingeniería de la Universidad de La Laguna), por lo que si hay diferencias en un mismo país imaginese entre distintos.

Si tan ingeniero eres, haz cálculo de primaria y dime que porcentaje representais con respecto al colectivo inmigrante, tal vez la excepción que confirma la regla. Por cierto, fíjate que casualidad que las comunidades con mejor nivel educativo, junto con otras cosas en común, son las que tienen el menor porcentaje de inmigrates. Fíjate tú, otra vez la pescadilla que se come la cola.

Puntuación 12
#7
Fernando
A Favor
En Contra

VAMOS A HACERNOS CAQUITA EN ESPAÑA de la que se nos viene encima.

Ah! y con los inmigrantes NO PROBLEM.

Ya veréis como se van ellos "SOLITOS" y para no volver NUNCA a este País de Pandereta, NAcionalismos, Chiringuitos y Florentinos Pérez.

Dentro de muy poco vamos a ser NOSOTROS los "EMIGRANTES".

MUY POCO.....

Puntuación 5
#8
Juan José
A Favor
En Contra

En otros paises, los gobiernos tienen un estrategia de desarrollo económico del pais. Asi, por ejem. en Taiwan y Corea del Sur, en los años 70 empezaron a enviar a los mejores estudiantes de ciencias a EEUU. Ahora tiene algunas de las mayores fábricas de chips del mundo. Rusia, esta empezando a invertir a nivel estatal en microelectrónica. Los políticos españoles son mayoritariamente de letras y con una visión estratégica q se limita a un horizontes de 4 años, que es cuando son las próximas elecciones. Si todo lo que se gasta ZP en el "cheque bebe" se invirtiera en educacion, habria mas beneficios a medio plazo. Demasiado bien nos ha ido hasta ahora con los políticos y el (mal) sistema educativo que tenemos.

Puntuación 28
#9
haha
A Favor
En Contra

Que tonteria ha dicho Bestinver,si la economia española iria mal en 5 o 10 años,y entonces para que esta invertiendo en Mapfre o Puleva, si al fin y al cabo,tb el consumo bajaria y eso afecta igualmente a todos los sectores de mayor o menor medida.

Yo creo en lo que dijo Warrent Buffet que esta crisis duraria 2 o 3 años aproximadamente,y que BCE tarde o temprano va a bajar los tipos de interes

Puntuación -8
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Solo quería entrar en este foro para decir una cosa y solamente una, alta y clara, sin demagogias: digo que VAMOS A COMER MIERDA en la península Ibérica. Lo repito: MIERDA. Otra vez: MI-ER-DA.

Claro que Florentino y Botín NO. (esos Champagne)

Un saludo y pedidle a ambos que os den las gracias por comprar LADRILLOS que no son más que BARRO COCIDO a precio de LINGOTES DE ORO (7.000 €/m2)

Puntuación -3
#11
pili123456
A Favor
En Contra

oye ingeniero, si tan listo eres, porque no te vuelves a tu pais, coges el pico y la pala y ayudas a levantarlo? llamas

tontos a los españoles? pa que coño has venido, listillo?

con esas infulas no te va a dar trabajo ni dios, aqui no haces nada

Puntuación 0
#12
pili123456
A Favor
En Contra

oye ingeniero, si te creees tan listo porque no vuelves a tu

pais, coges el pico y la pala y ayudas a levantarlo? aqui no tienes nada que hacer, con esas infulas no te va a dar trabajo ni dios

Puntuación -2
#13
roro33
A Favor
En Contra

Mucho hemos tardado, y todavía se mandan mensajes desde el gobierno de que aquí no pasa nada, pero yo tengo la sensación que o tenemos una crisis rápida, con caídas del 50% del precio de las viviendas que dure 2 o 3 años y después lentamente salimos, o tenemos 10 años de caídas con lo que ello conlleva para la macroeconomía.

Puntuación 2
#14
Fer
A Favor
En Contra

Si se van los inmigrantes no os preocupeis que levantaremos españa como siempre lo hemos hecho, si hay problemas se solucionan, si hay que ponerse a barrer la calle se hace.

Puntuación 0
#15
Luis
A Favor
En Contra

Estos avisos por parte de la gente de Bestinver respecto a la situación de España y el ladrillo y demas, han sido repetidos desde hace ya algunos años... Estos señores de Bestinver fueron, los que en el 1998 y 1999 nos hincharon la cabeza hablándonos y avisándonos de que ellos no ponían ni un duro en sus inversiones en ninguna "punto.com"... "Insensatos y chungos" les llamaron algun@s... fíjate tú por donde, fueron los únicos que en el 99 perdieron pasta en sus fondos de RV, cuando cualquier otra gestora las ganaba a base de Timofonicas a 40€ ó Terras a 130€ (¿os acordáis?) ;-)

En los 3 años siguientes (2000, 2001 y 2002) de perdidas para el general de los mercados de fondos, los de Bestinver fueron de los muy pocos que consiguieron rentabilidades sobresalientes.

Quizás este año de números rojos en sus fondos de RV, sean "un aviso a navegantes". A partir de ahora, que cada un@ sepa dirigir su tripulación. ;-)

Luis.

Puntuación 3
#16
Pperez
A Favor
En Contra

Me encanta la libertad con la que la gente hace previsiones. Muchas conclusiones y pocas cifras. Parece que todos poseemos una bola de cristal y nos funciona. Sin ir más lejos, mientras Bestinver nos pone los webs en la garganta, aparece una noticia de Merril que dice que España no lo pasará tan mal. Suena a chiste.

Ya puestos, dejadme que yo haga la mía: tenemos un deficit comercial bestial, una necesidad de financión enorme, y una capacidad de innovación nula, sin hablar de la competitividad. Resumen, o nos ponemos a trabajar en serio, o mejor que aprendamos a hacer fuego con un palito, porque no vamos a tener ni "pa" mecheros.

Un saludo, y otro consejo: el mejor valor que hay ahora en bolsa para invertir es la liquidez. (No es mía, pero la comparto)

Puntuación 0
#17
Juliancho
A Favor
En Contra

Estos de Bestinver son unos listos (para mi son un Bluff) si tan claro tenián la crisis ¿por que han dejado que sus fondos se den un Hostion de .....? encima han tenido el morro de recomendarnos la inversión en fondos internacionales y no en los fondos nacionales, cuando el mayor desastre ha sido en los fondos nacionales

Puntuación 0
#18
Juliancho
A Favor
En Contra

Queria decir que el mayor desastre ha sido en los fondos INTERNACIONALES

Puntuación 0
#19