Economía

La compra de deuda española por parte del BCE dispara las expectativas de inflación

  • El banco emisor abre una vía que lo aleja de su objetivo de precios
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Foto: Archivo

La salida adoptada por la autoridad monetaria europea para tratar de frenar la acometida de los inversores a la deuda española e italiana, y que disparó todos las alarmas la semana pasada en Europa, no es una solución óptima, en la medida que la adquisición de títulos de ambos países por el BCE inicia una fase de monetización de la deuda que acabará, como se ha producido en otras ocasiones precedentes, en un proceso inflacionario. El BCE compró ayer 1.500 millones en deuda española.

La crisis de deuda pública es ineludiblemente la segunda fase de una crisis financiera. La Reserva Federal norteamericana acudió a la monetización desde el primer momento porque no está sujeta a mandato limitativo, como el Banco central Europeo, que ha roto la ortodoxia financiera al mismo tiempo que ha sobrepasado su estricto mandato de contener la inflación. Y esa inflación va a ser la que se desate tras el proceso.

Iniciado el proceso inflacionario, el riesgo es que el BCE, en este caso, encuentre, como ocurrió en la crisis de deuda latinoamericana de los años ochenta, que la inflación es una manera de reducir el precio de la deuda y se acomode a esta situación. Y para corregirlo habrá que recurrir a una subida de tipos. ¿Se habrá situado Europa para entonces en una senda de recuperación consistente? Esa no será ya responsabilidad de Jean Claude Trichet.

Por otro lado, los especuladores más agresivos saben que la decisión a trancas y barrancas del BCE tiene sus limitaciones y es coyuntural. La entidad no puede soportar una cartera de activos constituida sólo por papel español e italiano. Únicamente tienen que esperar.

La claudicación

El presidente del BCE sabe todo eso y es por ello que intentó retrasar lo inevitable, hasta que las presiones de Berlín y París le colocaron entre la espada y la pared. A Trichet no le gusta apartarse del mandato constitucional del BCE. Ya lo hizo al adquirir cédulas hipotecarias a rebufo del estallido de la crisis y, más recientemente, cuando en 2010 empezó a hacerse con papel de los países al borde del abismo.

Y, de nuevo, acaba de transigir ante el acoso de los especuladores. Según su obligación original, el banco emisor debe mantener la inflación mediante la política oficial de tipos y, desde luego, iniciativas como la intervención en el mercado secundario están en el arsenal de la entidad.

La autoridad monetaria de la moneda única, de hecho, reiteró en el comunicado posterior a la reunión de donde salió la adquisición de títulos españoles e italianos que el objetivo último de la medida radica en "garantizar la estabilidad de precios en la zona euro".

Un brindis al sol, puesto que sus secuelas apuntan precisamente en sentido opuesto. Porque lo peor de la iniciativa reside en que los inversores consideren el paso una debilidad implícita del banco respecto al objetivo de contener la inflación. Y, en consecuencia, anticipen que el BCE no se mostrará tan contundente en el futuro para contener el alza de los precios.

Instrumentalización

Otro de los riesgos que corre la entidad emisora con su iniciativa estriba en la instrumentalización que de ella orqueste la clase política. Los gobiernos comienzan a sugerir que las adquisiciones forman parte del cometido ordinario del BCE. Y se equivocan. Pero continúan dando alas a aquellos que dudan de su independencia.

Y de la misma manera, al considerar que no se trata de operaciones extraordinarias, se empiezan a acostumbrar y a pensar que se prolongarán lo necesario para frenar a los especuladores. Y olvidan que la solución no reside en la intervención del BCE, sino en todas las reformas que deben ejecutar para que la economía crezca.

A todo esto se suman las divergencias en el seno de la entidad que la decisión acaba de poner negro sobre blanco. Máxime cuando el banco emisor pasa por una institución colegiada que procede de forma conjunta y cohesionada. El ala alemana del banco no quería ni siquiera que se empezaran a adquirir de nuevo bonos irlandeses y portugueses en el marco del programa de recompra. Con lo que se puede inferir fácilmente qué opinan de comenzar a adquirir títulos españoles e italianos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Tomás
A Favor
En Contra

Lamentablemente la inflación no es un problema ahora mismo.

Puntuación 22
#1
alda
A Favor
En Contra

ANDA, VENGA POR AHÌ!!!

Puntuación 1
#2
pedro
A Favor
En Contra

Vengaaaaaa, lo que faltaba por oir!!!!!

Puntuación -2
#3
BURBUJA
A Favor
En Contra

Trichet cáncer Europa, teórico incompetente y deleznable que subió tipos durante años por miedo a una inflación que nunca supuso un problema, estrángulando eso sí a la clase media.

Se va siendo el peor presidente del BCE de la historia, cobarde inútil notario que dió fe de graves problemas y grandes desfalcos y que solo tomo medidas anticíclicas y nefastas para los ciudadanos, aplaudidas por sus congéneres los teóricos de Europa que nunca supieron ni sabrán cómo impulsar y mejorar la economía real por que no viven en ella.

Puntuación 7
#4
Juan
A Favor
En Contra

Cuanto daño ha hecho tener los tipos tan bajos, jamas tuvo que bajar del 5%.

Puntuación 58
#5
Solucíon
A Favor
En Contra

Tipos cero y mucho dinero es lo único que puede arreglar la economía mundial. O mejor dicho solución = más inflación. O nos olvidamos de que esa palabrita no es tan mala en estos momentos o seguimos cayendo en el pozo.

Puntuación -28
#6
al reves
A Favor
En Contra

en vez de indexar al ipc los salarios , beneficios ,rentas etc lo que se debe hacer es indexar los tipos de interes al ipc mas 1 o 2 puntos por la fiscalidad.

Puntuación 20
#7
Antidisturbios
A Favor
En Contra

Los partidarios de que suban los tipos teneis que saber que vuestras casas libres de hipotecas y los bancos en los que guardais vuestros ahorros TAMBIEN ARDEN como las casitas de Londres. Numero 6, mola tu slogan= TIPOS CERO Y MUCHO DINERO. Como no nos tomemos en serio esto y sigamos con la estupidez de la inflacion nos vamos a enterar todos de las puas que tiene un peine.

Puntuación 2
#8
new order
A Favor
En Contra

Seguimos retrasando lo inevitable.

NO SABEMOS LO QUE NOS PASA, Y ES ESO PRECISAMENTE LO QUE NOS PASA. ( D. José Ortega y Gasset).

Puntuación 33
#9
new order
A Favor
En Contra

CONTINUAMOS RETRASANDO LO INEVITABLE...

NO SABEMOS LO QUE NOS PASA, Y ESO ES PRECÍSAMENTE LO QUE NOS PASA. ( D. José Ortega y Gasset )

Puntuación 3
#10
marcos
A Favor
En Contra

El miedo es libre y el dinero miedoso

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/08/el-miedo-es-libre.html

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Los españolitos estan encantados con la inflacion, pq la mayoria estan hipotecados hasta las cejas y quieren que la inflacion se coma una deuda que ellos son incapaces de pagar. Si tuvieran un dinero ahorrado no pensarian lo mismo claro. Pero, ahorrar en españa?? jajaja eso solo cuatro peleles..

Puntuación 24
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Adivinanza: Nombre de Banco central, que se suele arrepentir, por sus actos, una vez ha subido tipos. Mas datos, paso en el 2007 y en el 2011 ?...

Puntuación 9
#13
r
A Favor
En Contra

Pensar que europa va a tener problemas de inflacción en los próximos dos años es una solemne majadería.

Puntuación 6
#14
Principio de Prudencia
A Favor
En Contra

Os paso el enlace de la entrada que hice en mi blog la semana pasada sobre qué es la prima de riesgo y el interés del bono. Espero que ayude a aclarar cosas. Un saludo. http://principiodeprudencia.blogspot.com/2011/08/el-interes-del-bono-y-la-prima-de.html

Puntuación 3
#15
pedro
A Favor
En Contra

Deditate ha pitoniso tv ,quien paga ha este gañan

Puntuación -3
#16
Sistema agotado
A Favor
En Contra

Os lo repetiré hasta la saciedad. Vivimos en un:

Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado - Sistema econonómico agotado

Puntuación -2
#17
ZPalhoyo
A Favor
En Contra

Quién te paga los hedge founds que estaban cortos en deuda española hasta las cejas, o los nazis que les venía cojonudo pagar un bono barato?

Es una medida contraespeculativa hacia los cortos hasta que se estabilice, pero no creo qeu sea una medida duradera.

Puntuación -2
#18
deepsouth
A Favor
En Contra

como se nota q no conocen a cabalidad los riesgos de los procesos inflacionarios...

si quieren crear POBREZA rapidamente...la inflacion es la manera mas rapida de conseguirlo...preguntenle a los latinoamericanos si no...

algunos dicen q "la inflacion no es un problema en este momento"...ja!...aun recuerdo cuando hace unos anios atras decian q "endeudarse no era un problema en este momento"...

asi les va...

nadie quiere hacer el AJUSTE necesario???...okei...pero cuando el mounstruo de la inflacion salga del armario,hara el AJUSTE por ustedes...eso si...no esperen misericordia...

estan en la etapa final de su decadencia economico social...q es cuando empiezan a imprimir como locos papelitos de colores sin ningun tipo de respaldo tangible...para aplacar el barril sin fondo del deficit fiscal...

en fin...

Puntuación 21
#19
es
A Favor
En Contra

- LA inflacion no parece el problema (los economistas le tienen menor miedos que la gente ingenua de economia, y los alemanes que le tienen terror)

- Trichet tiene que tenerla al 2% por mandato...aun si le parece una mala idea. Ahora no es el nivel optimo. Tiene que estar mas alta y estable por algunos años.

- LA deuda parece impossible de pagar. Se puede producir "impago" reduciendo la deuda por inflacion y por impago real. Para acrededores como deudores la primera es mejor.

Los unos y los otros pagan por sus errores.

Puntuación -3
#20
Jorge
A Favor
En Contra

Posiblemente lo que critican sea la solucion. Ver articulo de Kenneth Rogoff en El Pais del domingo pasado ("La segunda gran contracción").

Puntuación 4
#21
xustiza
A Favor
En Contra

Si haces porq haces si no porq no¡¡¡

Enteremonos van a hacer lo q les de la gana.

A tomar por c.u.l.o.

Por cierto hoy un diario deportivo emite un reportaje sobre un jugador del Sporting, q lo deja todo y mana a paseo a los bancos. No quiere seguir con el juego del sistema.

Un urra por el chaval¡¡¡

Saludos Ex-España

Puntuación -1
#22
anitsa
A Favor
En Contra

La inflación es lo único que puede salvar a este país cargado de deudas por todos lados.

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Aumento inmediato del IVA en España e Italia al 25%! El perezoso país España vive fuera de su alcance, más allá de sus posibilidades. Es ya el rescate: Otros países como Alemania tienen que pagar para España via BCE. NO a los parasitos de la UE como España!!! Somos harta de pagar a los países del sur de Europa que viven como ricos y no hacen los deberes.

Puntuación -1
#24
Pep
A Favor
En Contra

Ni que esto fuera nuevo ... más inflacción ¿? Como siempre.

Puntuación 2
#25