El BCE compró ayer 1.500 millones en deuda española, según la banca germana

France Press / Reuters
9/08/2011 - 9:27 Actualizado: 12:50 - 9/08/11
  • Trichet confirma que el BCE continúa presente en el mercado secundario
Trichet-Ecofin.jpg - 225x250
Jean-Claude Trichet, presidentes del BCE. Foto: Archivo


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que su entidad está en los mercados de deuda y planea seguir haciéndolo. A falta de datos oficiales, las estimaciones apuntan a que ayer la entidad podría haber adquirido entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

"Estamos en el mercado secundario", comentó el banquero a la emisora francesa Europe 1 Radio.  Preguntado sobre si el BCE planea comprar bonos directamente de aquellos países que se encuentran en dificultades en este momento, Trichet contestó que "no es lo que debemos hacer y tampoco lo que podemos hacer".

Nuevo toque a los países

Asimismo el presidente del BCE ha alertado a los gobiernos europeos, especialmente al al italiano y al español, a trabajar "a la altura de sus responsabilidades", en particular con relación a la reducción de sus déficits.

"Lo que esperamos, es que los gobiernos hagan lo que consideramos es su trabajo, a la altura de sus responsabilidades", indicó en la radio francesa.

Hasta 5.000 millones

Ayer, los operadores del mercado de renta fija constataron movimientos por parte de la entidad. Según informaciones no confirmadas de IFR, un servicio de noticias y análisis de Thomson Reuters, las compras de deuda italiana y española del BCE en la mañana habrían ascendido a unos 2.000 millones de euros.

Hoy, nuevas estimaciones elevan esta cantidad hasta unos 5.000 millones.

Según los cálculos de las principales instituciones financieras, la institución financiera presidida por Jean-Claude Trichet adquirió bonos soberanos de Italia y España por un valor estimado medio de 4.000 millones de euros, una cifra que un economista de Société Générale (SG) eleva hasta "más de 5.000 millones de euros".

De esta cantidad total, hasta 1.500 millones de euros corresponderían a títulos de deuda españoles y el resto a bonos italianos, según el promedio de las estimaciones de varios expertos de la banca alemana consultados por el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El BCE no ha hecho por el momento ninguna comunicación oficial de la magnitud de su actuación, siguiendo su práctica habitual, por lo que habrá que esperar como mínimo hasta el próximo lunes, cuando la autoridad monetaria actualice públicamente el balance de su programa de compra de deuda pública.

Otro diario germano, el Handelsblatt ha afirmado que cuatro miembros del BCE se opusieron a la compra, al igual que la pasada semana: el gobernador del Banco Central Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann; el economista jefe del BCE, el alemán Jürgen Stark; el gobernador del Banco Central de Holanda, Klaas Knot, y el representante del Banco Central de Luxemburgo.



PUBLICIDAD


Comentarios 1

#1
09-08-2011 / 13:09
Jaime
Puntuación 0

…"no es lo que debemos hacer y tampoco lo que podemos hacer"…pero es exactamente lo que estamos haciendo. Además incumpliendo los tratados de la Unión y los propios estatutos del banco central. Viene una inflación de órdago. El oro en dólares está baratísimo. Sí, sí, en los 1.230 euros/onza o acercándose a los 1.800 dólares/onza. Pero como los bancos centrales siguen emitiendo papel para saldar las deudas, el oro llegará a precios mucho más altos. Mi estimación supera los 5.000 dólares/onza. Los que lo veíamos venir hace tres años estamos haciendo el agosto. Nunca mejor dicho. Alá, ya podéis dejar los comentarios los envidiosos incapaces de analizar correctamente el mercado. Y no es triunfalismo, puesto que somos los primeros que hemos alzado la voz de que imprimir papel no puede resolver el problema. Y es que llevamos tres años avisando y lo que hemos dicho y escrito ha entrado por un lado y ha salido, impoluto, por otro. Así que más, no podemos hacer.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,51 -0,13 -8,10%
FRA 0,44 -0,03 -3,70%
ITA 1,70 -0,04 -4,26%
GRE 1.465,95 +37,72 +2,64%
POR 223,62 -5,09 -2,22%

Ecotrader



Evasión

Los nuevos hipsters: los merman - 640x450

Los nuevos hipsters: los merman

Los nuevos hipsters: los merman




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma