Economía

Los farmacéuticos manchegos cierran el jueves por la deuda

El hecho de que alguna farmacia de Castilla-La Mancha desvíe a algunos de sus clientes a farmacias cercanas en busca de sus medicamentos recetados se está convirtiendo en habitual, según afirma el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara.

 "Por ahora aguantan y siguen abriendo", apuntan fuentes del sector, pero cargan con una deuda atrasada que ya alcanza los 125 millones y cae sobre el nuevo Gobierno regional la tarea de definir un calendario de pagos, a pesar de la escasa tesorería.

A día de hoy, la Junta castellano-manchega todavía no ha definido una fecha de pago. Así que, como medida de presión, los farmacéuticos manchegos confirmaron ayer que el próximo día 11 de agosto echarán el cierre en señal de protesta.

Éste será el primer día de huelga de una gran batería de cierres que prepara el sector en la región. Una de las propuestas que tiene encima de la mesa es cerrar todos los jueves del mes de agosto, pero todavía no se ha consensuado la medida. Además, si la situación no mejora y la Junta no empieza a abonar la deuda, los farmacéuticos tienen previsto realizar cierres más prolongados a partir del mes de septiembre. Estos cierres irían desde una semana hasta quince días, según informa el Colegio de Farmacéuticos de la región.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, afirmó ayer que la última reunión que mantuvo con la Consejería de Sanidad, celebrada el pasado viernes, concluyó sin ninguna solución. "Es una situación heredada", pero las farmacias continúan distribuyendo los medicamentos recetados sin saber "cuándo se va a poder cobrar".

En busca de financiación

La factura a mes de julio es de 125 millones de euros, pero si la deuda no se satisface "se irá acumulando a razón de 50 millones mensuales, lo que la hará cada vez más difícil de asumir", explicó López-Torres.

Según informó la representante de las farmacias de esta comunidad, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, le aseguró que la Junta intentará hacer un pago en el mes de agosto, aunque no sabe la cuantía. "Me consta que están hablando con entidades financieras para hacer un rescate global", añadió. Como plan B, la Junta les ha planteado que hay entidades financieras, como Caja Rural, que les podrían dar una línea de financiación a las farmacias para que continúen ofreciendo medicamentos recetados a los ciudadanos. No obstante, López-Torres afirmó que para que esta línea se ponga en marcha es necesario que la Junta garantice el pago.

El Colegio de Farmacéuticos explicó que el dinero de las recetas representa en ocasiones hasta el 90 por ciento de los ingresos en una farmacia.

Castilla-La Mancha no es la única comunidad con este problema, los Gobiernos de Baleares, La Rioja, Valencia y Murcia también tienen contraída una gran deuda con el sector farmacéutico. Baleares es la segunda región con más volumen de deuda (30 millones de euros), pero el Colegio de Farmacéuticos balear todavía no ha decidido llevar a cabo ningún cierre.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Hombre, es que lo que yo no se es como tenemos el sistema farmacéutico que tenemos, habría que dividirlo en dos, los que es simplemente llevar una receta y que te den el producto, que eso debiera ser estatal y para lo que NO HACE FALTA ser un farmacéutico, cualquiera sabe leer una receta y entregar el producto.

Y luego lo que es un servicio farmacéutico de verdad, es decir, aquél en el que te hace un producto mediante la mezcla de productos químicos o de distintos elementos.

Es una vergüenza ir a una farmacia y ver el negocio que es, donde ponen a un "machaca" y los farmacéuticos ni pisan por allí (ya que no hacen falta) y se llevan sus miles de euros al mes limpitos sin mojarse el culo.

Puntuación -16
#1
jo
A Favor
En Contra

soñorisima Cospedal las facturas hasta Mayo están pagadas. así que apechuge y cumpla su responsabilidad de gobernante y busquese la vida para cumplir sus obligaciones y deje de llorar escusandose todo el dia, en mi casa para llegar a fin de mes me las tengo que ingeniar.

Puntuación -24
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Vaya, Vaya, y Cospe de vacaciones...

Jose Ignacio Echaniz, el que estuvo en la comunidad de Madrid ahora en Castilla la Mancha ?.. que pasa que no sirve para una comunidad, pero si sirve para otra...

Y mientras tantos los asesores de la Cospe, con mayor sueldo que los asesores de Barreda... pues nada, a dar ejemplo.

Y nada, Barreda el responsable... eso es asumir la responsabilidad de gobernar... si señor ! y luego nos quejamos de ZP...

Este es el estilo de gobierno que no espera a partir de noviembre...

Puntuación -5
#3
fernando
A Favor
En Contra

Siempre tiene que haber farmacias abiertas y con las medicinas suficientes para cubrir la demanda. Si las farmacias hacen huelga y cierran, la responsabilidad es de la Cospedal y tendría que retirarles la licencia a esos "farmacéuticos" que se preocupan más en que no se den nuevas licencias para evitar la competencia que a ir por la farmacia; tienen a unos cuantos mancebos de tenderos y los "farmacéuticos" de regata por ahí...

Puntuación -6
#4
Juan pavon
A Favor
En Contra

Los visitadores médicos y vendedores de marcas de farmacia , no lo he entendido nunca . Márgenes de los medicamentos ? Regalitos ? Como es que no se traspasa ninguna farmacia por menos de una desorbitada cantidad? Porque sigen siendo un monopolio mediaval?...

Puntuación 8
#5
fernando
A Favor
En Contra

Se terminarán nacionalizando laboratiorios y farmacias. Con lo que se ahorra el Estado, el contribuyente, con las elevadas facturas de laboratorios y farmacias, ese dinero se podrá dedicar a la investigación farmacéutica. Con los medicamentos genéricos, los pacientes pagarán menos y santas pascuas.

Puntuación -4
#6
javier
A Favor
En Contra

Por favor, castellanomanchegos. gracias.

Puntuación 1
#7
David
A Favor
En Contra

#1 Me parece una idea muy buena.

Puntuación -2
#8
Marta
A Favor
En Contra

A muchos de los que comentan aquí bien les valdría haber cursado la carrera correspondiente para opinar... que para leer una receta no hace falta ser farmaceutico dicen algunos... pues ojalá no se equivoque tu médico recetándote y "cualquiera" te lea la receta y te de religiosamente lo que pone sin pensar en si hay interacciones... Dicen tambien: "Y luego lo que es un servicio farmacéutico de verdad, es decir, aquél en el que te hace un producto mediante la mezcla de productos químicos o de distintos elementos"... eso ya existe, se llama formulación magistral, y si tu farmacia de barrio no lo hace será porque no cumple los inumerables requisitos que les exigen para poder realizarla! Que los farmacéuticos están bien puteados, y dad gracias de ello todos los que os creeis que es una simple tienda donde os dan lo que pedis como si fuera un vestido o un reloj! El papel del farmaceutico es mucho más importante de lo que la población se niega a pensar, y está empañado por mentiras como las que tan bien aprendidas tiene Pepe. Insisto, estudia la carrera coño! Que es muy fácil opinar sin saber.

Puntuación 2
#9
sergio
A Favor
En Contra

Deberian de dejar de pagar las nominas de todos los funcionarios de Castilla La Mancha que no hacen nada y estan cobrando un sueldo por "trabajar" hasta las 3 de la tarde, como señoritos...y pagar a las farmacias que realmente nos dan los medicamentos que necesitamos y trabajan hasta mas de las 3 de la tarde....

Puntuación 9
#10
JOSE
A Favor
En Contra

TODOS LOS FARMACEUTICOS HAN ROBADO EN ESCAMPADO, YA ERA HORA QUE LES PUSIERAN FRENO, CHAPO POR LAS NUEVAS INICIATIVAS

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

Muy curioso las farmacias que son un monopolio donde no hay libre mercado montando el pollo en CLM donde se supone que Cospedal tenía intención de aplicar medidas en pro de la liberalización.

Si 9 y también cerramos los servicios de urgencias (que funcionan las 24h los 365 días) y si te da el susto de madrugada pues la palmas y punto.

Puntuación 13
#12
Luis
A Favor
En Contra

"La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y las organizaciones colegiales han advertido de que si los gobiernos autonómicos no pagan la deuda que tienen contraída con los boticarios, se verán obligados a cerrar, una situación que afecta especialmente a Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Valencia y Murcia, todas ellas gobernadas por el PP, ha informado a Efe fuentes de ambos colectivos." (noticia extraída del ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=895978), ¡Pues ala, a votar al PP, ya veréis que pronto nos quedamos sin Sanidad pública!

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

#1 , entonces no hace falta que este presente un farmaceutico ¿¿¿no??? jajaja

Puntuación 1
#14
Paletos a mansalva
A Favor
En Contra

#9 es el típico paleto aborregado, afutbolado y con menos cociente intelectual que un árbol, sí hombre, uno de esos que abundan por España, que alguna vez trató de presentarse a una oposición a funcionario (esas que son tan fáciles), y lo violaron vivo debido a su nula preparación, y desde entonces tiene una envidia que no puede ver a un funcionario. Claro, que luego le gustará que le atiendan médicos (funcionarios), o que si le roban la policia o la guardia civil le atiendan (funcionarios), o que sus hijos (si los tiene) vayan a clase y tengan un maestro o profesor (funcionario)....En fin, hijo, vete a ver el fútbol que seguro que es lo único para lo que te da la única neurona que tienes en la cabeza.

Puntuación 3
#15
QUIEBRA ESTILO TAILANDIA 1998
A Favor
En Contra

SE AVECINA MUCHO DOLOR EN ESPAÑA.

VOLVERAN A HAVER POBRES DE SOLEMNIDAD GRACIAS AL PSOE.

MIRAD LA QUE HAN MONTADO LOS NEGRATAS DE TOTENHAM Y AQUI LOS 15MIERDAS NO TIENEN HUEVOS DE LINCHAR A LOS ANTIDISTURBIOS.

PAIS DE SUBNORMALES SODOMITAS.

Puntuación 3
#16
ESPAÑA EN FALLIDA
A Favor
En Contra

LAS FARMACEUTICAS ESTAN EMPEZANDO YA A NO SUMINISTRAR A LOS HOSPITALES. EMPIEZA LA FIESTA.

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3297720/08/11/Zeltia-advierte-de-problemas-de-suministro-del-farmaco-Caelyx.html

Puntuación 3
#17
CATO
A Favor
En Contra

HERENCIA DEL PSOE.

COMO LA QUE LE VAMOS A DEJAR NOSOTROS A NUESTROS HIJOS:DEUDAS E HIPOTECAS.

GRACIAS,ZP,GRACIAS SUCIATAS.

Puntuación 0
#18
Hellin es murciano
A Favor
En Contra

Los habitantes de comarcas, zonas e incluso una provincia entera de esto que se "inventó" con el nombre estupido de Castilla-La mancha" estamos hartos de que nos llamen manchegos¡¡

Puntuación -1
#19