Economía

Café & Té comenzará a franquiciar su modelo de negocio en 2008

Madrid, 12 dic (EFECOM).- La Compañía del Trópico Café & Té, con 108 establecimientos propios en España, comenzará a franquiciar su modelo de negocio en 2008, según informó hoy la compañía.

Según explicó el presidente y fundador de la firma, Gustavo Ron, esta nueva etapa empresarial comenzó en octubre con la compra del 75 por ciento de la cadena Kroxan-Expansión de Franquicias, de la que se pretende aprovechar su experiencia de más de una década como franquiciador.

Así, Ron subrayó la relevancia del "fichaje" de Daniel Albero, fundador del primer establecimiento Kroxan y que en diez años extendió esta marca, a través de franquicias, hasta formar una red de 30 locales.

También fue clave en la decisión de franquiciar, según reconoció Ron, la entrada en Café & Té del fondo de capital riesgo 3i y el plan estratégico diseñado hasta 2009, año en el que pretenden llegar a nueve millones de Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) y alcanzar unos 150 centros.

En 2007, la compañía prevé aumentar su facturación el 34 por ciento, hasta 43 millones de euros, y el Ebitda en el 12 por ciento, hasta los 6,5 millones de euros.

Ron avanzó además que en 2009 consideran vender la compañía, siempre que encuentren una oferta satisfactoria, con un multiplicador del Ebitda que debería estar en el entorno del 12, según precisó.

Todas estas circunstancias, señaló el empresario, consiguieron vencer su "escepticismo" inicial a las franquicias, quien destacó además que tras haber alcanzado los 100 establecimientos propios en España ya tienen experiencia suficiente para extenderse a través de éstas.

Café & Té destaca que el modelo de contrato que ofrecen incluye la posibilidad de recompra del negocio al franquiciado, si transcurrido un tiempo no quiere continuar.

Además, subraya que el 4 por ciento de la facturación que los franquiciados deberán pagar como royalty, en concepto de imagen y respaldo de la marca, se compensará con los descuentos obtenidos por la central de compras de Café & Té en las operaciones con los proveedores.

Entre los requisitos que deberán cumplir los que se acojan al contrato destaca la exigencia de un mínimo de facturación, así como la obligatoriedad de servir el café de la marca, que procede de una selección en origen y forma parte de la identidad del grupo, según destacó Ron.

Además, cada solicitud de franquicia se someterá a un estudio de mercado para comprobar que la viabilidad del negocio es positiva.

El objetivo es comenzar con ocho franquicias y alcanzar los 7 millones de euros de facturación en 2008.

La compañía Café & Té nació en 1994, cuando se abrió el primer establecimiento en Madrid, y desde entonces se ha extendido hasta contar con cafeterías en 26 provincias españolas y una plantilla que ronda los 800 trabajadores. EFEAGRO

mfg/lgc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky