Bolsa, mercados y cotizaciones

Barrot dice que la única solución para Olympic Airlines es "el modelo Sabena"

Atenas, 10 dic (EFECOM).- El comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, afirmó que la única solución para la supervivencia de la compañía nacional griega Olympic Airlines (OA) es aplicar el modelo "Sabena", la antigua compañía belga.

OA, creada por el fallecido magnate griego Aristóteles Onassis en 1957 y nacionalizada en 1973, tiene una deuda de 2.400 millones de euros y atraviesa una crisis económica desde hace 20 años, con un coste de 245 millones de euros anuales al erario público.

"Sólo una solución (al estilo de Sabena) permitirá que la compañía continúe volando con sus seis círculos", aseguró Barrot en una entrevista publicada hoy en el periódico ateniense "Elefteros Tipos".

"El gobierno griego debe de apresurarse y cooperar con la Comisión Europea para que el traspaso (a la nueva compañía) no cree falta de servicios a las islas", agregó.

La belga Sabena desapareció y se creó una compañía privada más reducida, SN Brussels, y en el periodo de transición cerró por más de un mes y parte del personal salió de la empresa.

El ministro de Transporte griego, Costis Hatzidakis, afirmó hoy en los medios de comunicación atenienses, que ninguno de los 8.500 empleados de OA perderá su trabajo y que la compañía continuará volando a las decenas de islas griegas.

Barrot declaró que "hay que terminar con la lógica del apoyo estatal a OA, debido a que es injusta hacia los competidores europeos y griegos", haciendo referencia a los 800 millones de euros que la Comisión Europea considera que han sido entregados en forma de subsidios estatales ilegales a la OA.

Hatzidakis reconoció que es imposible que se encuentre comprador y que por consecuente, la única solución es crear una nueva compañía, cuyo porcentaje privado no se ha definido aún, que funcionará al día siguiente del cierre de OA. EFECOM

afb/ll/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky