Economía

Italia se quedará en septiembre sin liquidez si no logra acceso al mercado

El país transalpino afronta vencimientos de deuda el mes que viene pr 62.000 millones de euros. España podría correr el mismo riesgo en enero de 2012, según un informe de JP Morgan.

Las alertas han empezado a sonar en Italia. Después de que ayer la prima de riesgo del país transalpino superara a la española, los focos de los especuladores empiezan a dirigirse ahora hacia Roma y su situación puede volverse dramática en las próximas semanas.

Italia, en lo más alto de la lista ante la posibilidad de un rescate por parte de Europa, afronta vencimientos de deuda para el próximo mes de septiembre por un importe total de 62.000 millones de euros (46.000 millones en bonos y 16.000 millones en letras), y el problema es que si no logra tener acceso antes a los mercados se quedará sin liquidez suficiente para afrontarlos.

Según un informe de JP Morgan, la situación en España no es tan dramática, aunque podría correr también la misma suerte si se cierra su acceso a los mercados, a partir de noviembre, alcanzando el punto de máximo riesgo en enero del año 2012.

Con vencimientos entre este mes y el que viene de 19.000 millones en letras, el gran desafío para España en esta carrera de obstáculos que se ha desatado estará, sin embargo, en octubre. Ese mes será el más complicado, tanto en lo que queda de año como en la primera parte de próximo, teniendo que afrontar el pago de un total de 24.000 millones de euros. Son 14.000 millones por el vencimiento de bonos y otros 10.000 millones más por el de letras.

El mismo destino

La situación es preocupante porque de acuerdo con los últimos datos de los bancos centrales de los dos países, recogidos en el informe, el Tesoro italiano cuenta ahora con una liquidez de 44.000 millones de euros, frente a los 60.000 millones de España.

Ninguno de los dos Estados puede estar así tranquilo. De hecho, JP Morgan concluye que "aunque la fotografía es algo más tranquilizadora en España que en Italia, el destino de los dos países está unido". Eso sí, reconoce también que "es difícil imaginar que cualquiera de los dos pudiera quedarse sin acceso a los mercados".

Sería una tormenta de proporciones incalculables y todo indica que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto así a comprar bonos españoles e italianos si el Gobierno de Silvio Berlusconi se compromete firmemente a acometer un plan de reformas específicas. Según fuentes del propio BCE, citadas por la agencia Reuters, aún no habría ninguna demanda específica sobre España, aunque se espera también que Madrid se comprometa a acelerar las reformas estructurales.

Lea la información completa en la edición de fin de semana del diario elEconomista

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nando
A Favor
En Contra

PIIGS. ¿Lo llamaban asi no? Mis felicitaciones a los economistas que predicieron esta catastrofe. Y gracias a ellos porque he metido mis ahoros a buen recaudo. POr cierto Pepiño Blanco consejero mayor del reino, esta preparado para cuando llegue la gran hecatombe explicarnos a los españoles la misma.

Puntuación 7
#1
SUPERRAJOY
A Favor
En Contra

O sea que Zapatero tenía razón, Italia está peor que España, aunque mal de muchos"¦.

Y"¦"¦"¦..

¿También gobierna el PSOE en Italia?

¿Quién manipuló las cuentas del estado en Grecia?

¿Don Tancredo Rajoy resolverá la crisis con su sola presencia?

Para qué andar con intermedios, Rajoy y Asnar deberían presentarse a la presidencia de EEUU o mejor del MUNDO MUNDIAL y acabaríamos de golpe con toda la crisis.

Puntuación 1
#2
Kjh
A Favor
En Contra

Al número 2.

Si te parece dejamos al capullo que tenemos ahora.

Puntuación 17
#3
miguel
A Favor
En Contra

Si teneis tiempo echarle un vistazo a un fichero. No es que sea gran cosa pero através de los dialogos se va construyendo la historia de un país que terminó en bancarrota y que por supuesto afectó a los de siempre a los que religiosamente pagan impuestos. Los otros ya tenían el dinerillo a buen recaudo en paraísos fiscales

la fotografia cp2011

Puntuación 2
#4
Marianin,Marianin
A Favor
En Contra

al 3, no te has enterado que ese capullo no se presenta...

Mejor elegimos a marianin, y sus bateria de medidas que crearan pleno empleo en dos años... Mariano Dixit.

O elegimos a los grandes gestores peperos, que como muestra ahi estan las cajas peperas como la cam, y demas... ylas autonimas del PP, sin deficit y en la bancarrota...

Ah, leche que la crisis internacional y la del ladrillo adicional nuestra ha sido zp, quien la ha provocado... , ah pues nada, eligimos a Marianin y a construir de nuevo...

Vota a Mariano por el pleno empleo !...

Puntuación 2
#5
pep
A Favor
En Contra

zas, las cosas se precipitan de manera extraordinaria, pensé que iba a suceder esto en noviembre.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Que clase de reformas puede hacer Italia en apenas 2 meses ?, les piden a los Italianos que hagan de golpe lo que nosotros hacimos desde el 2007 , donde estaba escondida la burburja immobilaria en Italia?.

Berlusconi Gobierna con la estrema estrema derecha los de la lega, no si es cuando los fachas gobiernan las cosas van a peor las que nos espera XD

Puntuación -3
#7
JOSE
A Favor
En Contra

visto como ha gestionado el PP en la comunidad arruinada- Valenciana, como la corrupcion abarca a todas las consellerias y a su maximo padrino Camps, como hay 40000 millones en facturas no reconocidas e impagadas.VOTUE- VOTEU AL PP QUE MOLTA MERDA TINDREU

Puntuación 7
#8
Manolito
A Favor
En Contra

Nosotros después, oquiza antes?

Puntuación -1
#9
HG
A Favor
En Contra

SOLO EL COLISEUM ROMANO VALE MAS DE 1 BILLON.

ES ASI DE SIMPLE, ESE MONUMENTO METE LIMPIOS MAS DE 1 MILLON DE EUROS AL DIA.

ES BROMA, LO QUE QUIERO DECIR, ES QEU ITALIA TIENE COSAS QUE SON UNICAS, SOLO REDUCIENDO COSTES, ES DECIR, PRECIOS, SIMEPRE GENERARA MARGEN.

LA PENA ES COMO ESTADOS PUEDEN TENER POSISIOCNES DE LIQUIDEZ, MENOR QEU SU PROXIMO VENCIMIENTO, ESO SI DA PENA.

PERDON-:

ITALIA NO ES COMO ESPAÑA.

ITALIA TIENE MUCHA DEUDA, TIENE LIQUIDEZ, REAL, Y EN CARTERA SUPERIOR A ESA CIFRA POR 3.

ASI DE SIMPLE.

ITALIA DE MALAS, SIMPLEMENTE AJO Y AGUA, NO RENUEVA Y PUNTO.

Puntuación 0
#10
opiniones
A Favor
En Contra

Cuanta demagogia. cuanto dicen y no dicen nada.

Puntuación 6
#11
Eneas M.
A Favor
En Contra

Zapatero ha gestionado la crisis muy bien, las cosas como son. Su problema ha sido gestionarla tarde por intereses de campaña, es un problema que hay en la democracia , por desgracia ninguno dice la verdad. Ahora bien esa realidad la hacemos los votantes , hay que dar vía libre a los partidos pequeños.

Puntuación 2
#12
PARA EL TONTO REPE
A Favor
En Contra

5--ERES TONTO O REPITES POR TONTO.

ES QUE PROMETIO EL PLENO EMPLEO FUE TU PRESI ZP,EL MISMO QUE HA CREADO 5 MILLONES DE PARADOS.

OSEA,QUE SI MARIANIN,COMO TU DICES,CONSIGUE CREAR UN PUESTO,HABRA HECHO MAS QUE ZP Y SI¡US SECUACES EN 8 AÑOS.

HALA GAÑAN,SUERTE PARA LAS ELECCIONES JUAJUAJUAAAAAAAAAA

Puntuación -3
#13
pt
A Favor
En Contra

y a Silvio que más le dá,mientras él pueda seguir con sus "putitas" y demás,como no espabile el pueblo mal van a andar...igual que por aquí.

Puntuación 0
#14
pal12
A Favor
En Contra

Por muchos empleos que creen los socialistas no pueden reparar los empleos del PP porque eran de "papel-pladur", y ya vemos la calidad que tienen.

Puntuación 4
#15
r
A Favor
En Contra

Ya es hora de que se organicen y busquen entre los paises afectados alguna formula para paralizar a especuladores antes de que sea demasiado tarde.

Puntuación 3
#16
Solución
A Favor
En Contra

Berlusconi es un tío inteligente y tiene la solución: velinas para todos, ah, y también velinos. Queremos a todo el mundo contento sin distinción. Dar por delante y por detrás es la única solución que nos queda para ser felices.

Puntuación 0
#17
Hhh
A Favor
En Contra

Si España no esta en suspension de pagos es por que en los años de bonanza se ahorro. Luego llegaron los susodichos y se empezo a ahorrar menos. Y ya con la crisis, paso uno: negacion = presupuestos del Estado desorbitados. Paso dos: dar dinero a vagos e inmigrantes. Paso tres: subir impuestos a quien realmente mantiene el pais, los trabajadores.

Puntuación -3
#18
Angél
A Favor
En Contra

Menudas y divertidas jilipollez escriben los diarios españolez!

Europa, así¬ como el FMI, siguen pediendo a España que haga algo desde hace años pero aquí¬ que se hace? NADA.

Cada vez se sale la Salgado, o el mismo cretino de ZP, a decir que "se ha conseguido no hacer nada" con un aire de gloria que solo los locos pueden tener al no darse cuenta de lo que estí  pasando.

Ahora a esperar, vamos a ver quien sale de esta situacií²n con los pies bien puesto al suelo, si España donde todo sigue a "lo mejor" y la gente se muere de hambre y nada cambia o si Italia que, sin mocho ruido, trabaja por reformar y dar fuerza a su sitema.

Vergonzoso que un "diario", y por terrible mala suerte son muchos, sigua a decir tonterias mientras la gente sufre y no vee futuro por su famila y sus hicos.

Grande libertdad de informacií²n, grande exemplo de libertad, parece que la prensa se venda a los politicos sin necesitad que se lo piden!

Puntuación 2
#19
Dave
A Favor
En Contra

Efectivamente las tonterias que ponen son vergonzosas y a leer los comentario es de vomito.

Puede ser que nos merecemos exactamente los que nos viene por encima al no darnos cuenta que aquí¬ stamos en el barro mientras Italia estí  perfectamente con trabajo y produccií²n.

Bah, que verguenza ser españolito.

Puntuación 4
#20
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Se dice predijeron, no predicieron, qué nivel, no me extraña.......

Puntuación 1
#21
Pep
A Favor
En Contra

Para 8.

Pues visto los últimos resultados, no parece que el PP lo haya hecho tan mal. Pues han aumentado su ventaja sobre el P$OE de forma humillante.

Ni en Madrid ni en Valencia quieren P$OE, ¿por qué será?

Puntuación 0
#22