Ofrecido por:

Economía

Italia acelerará las reformas previstas para el techo de deuda y el mercado laboral

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este viernes que se van a acelerar las reformas en el país para lograr el equilibrio fiscal en 2013 y se va a presentar una reforma laboral en el Senado. La prima de riesgo de Italia cierra en 374 puntos y ya supera a la de España.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Presidencia de Roma, Berlusconi ha asegurado que van a trabajar lo más rápido posible en el Parlamento para introducir en la Constitución "una regla de oro" que exija el equilibrio de las cuentas públicas.

Para ello, la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Cuentas de la Cámara de los Diputados italiana comenzarán desde la semana que viene a trabajar en la modificación del artículo 41 de la Constitución.

"Anticipo brevemente que trabajaremos enseguida en el Parlamento para introducir en nuestra Constitución el principio de equilibrio de las cuentas y también otro principio, es decir, la libertad en base a la que todo está permitido para los sujetos económicos y para las empresas, excepto lo que está prohibido por la ley", ha indicado.

"La estructura de nuestro plan de ajuste ha sido considerada absolutamente positiva, pero la situación aconseja una aceleración de las medidas", ha agregado el mandatario.

Especulaciones sobre Italia

Asimismo, el primer ministro ha criticado duramente que en Europa se especule con un posible rescate de Italia y ha dejado claro que hoy ha hablado con los principales líderes europeos, entre ellos Zapatero, para preparar una respuesta coordinada a la actual crisis de los mercados.

"Nada de lo que está sucediendo es culpa de ningún gobierno de cualquier país, sino que tenemos que fijar nuestra atención en el sistema financiero global" ha señalado Berlusconi, quien ha anunciado que ha acordado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, adelantar la cumbre de ministro de Finanzas del G7.

Entre las medidas que el Gobierno italiano pretende acelerar figura la reforma fiscal que el Parlamento debe desarrollar después de que el Ejecutivo aprobara el pasado 30 de junio en Consejo de Ministros junto al plan de austeridad un proyecto de ley marco.

Reforma del mercado laboral

Berlusconi también contempla la reforma del sistema de asistencia pública para "garantizar lo que se puede dar a quien necesita e intervenir sobre el problema de los falsos inválidos" y una reforma laboral que, una vez que sea planteada a los agentes sociales, será llevada al Senado italiano.

Junto a Berlusconi ha comparecido el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, quien ha explicado que las medidas que su Gobierno pretende llevar a cabo en un breve plazo de tiempo se sustentan sobre cuatro pilares claros: dos que pretenden el equilibrio de las cuentas públicas y dos destinadas a la economía privada.

Esta rueda de prensa fue convocada poco antes del cierre de los mercados en un día de nuevas turbulencias que volvió a tener a Italia en el centro del huracán, situando su prima de riesgo, por primera vez, por encima de la de España y llegando a superar por momentos los 400 puntos básicos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky