Economía

España se desacelera en el segundo trimestre con un crecimiento del 0,2%, según el BdE

La economía española se desaceleró en el segundo trimestre del año y creció un 0,2% intertrimestral, una décima menos que en los primeros tres meses del año. En tasa interanual, el PIB español también se dejó una décima y creció un 0,7%, según el último Boletín Económico del Banco de España.

El Banco de España señala que las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible muestran que el Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado una tasa de variación intertrimestral del 0,2%, situando su tasa interanual en el 0,7%.

"La información disponible sobre el segundo trimestre sugiere un debilitamiento de la actividad, en un entorno marcado por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro", apunta el organismo.

El lastre del consumo

Además, de nuevo se notará la influencia del consumo doméstico, que no acaba de levantar cabeza. Así, la institución financiera apunta que parte de desaceleración se debe al retroceso de la demanda nacional (-1,9% interanual), más pronunciado que en el trimestre anterior. Queda por ver si, como en los tres primeros meses del año, el tirón exterior consigue compensar el dato interno.

La proyección del Banco de España sobre el PIB del país, llega unos pocos días antes de que el 16 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística divulgue el dato oficial en su versión preliminar.

De confirmarse el dato adelantado hoy, se colocaría bastante cerca de las previsiones. La más reciente pertenece a BBVA Research, que ayer corrigió al alza su anterior estimación y anticipó un crecimiento del PIB español del 0,3% en el segundo trimestre. Antes, La Caixa auguró que la economía se mantuvo "bastante estancada".

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josesan
A Favor
En Contra

Esta cifra ya la adelantaron los analistas del bbva hace 2 meses,pero como es el unico banco que no se la chup. a zetaparo,nadie sabe,nadie contesta,¿para cuando politicos que sepan sumar y restar?

Puntuación 1
#25
Oliva
A Favor
En Contra

Francia su PIB en el segundo trimestre un O,2

Reuno Unid9o su PIB en el segundo trimestre O,2

(Fuerte crecimiento según algunos analistas)

España crecimiento PIB segundo trimestre 0,2

UN DESASTRE, DESACELERACION....

Os encanta tirar a España por tierra,

Puntuación 1
#26
luis
A Favor
En Contra

" 15 Otro desaborío, .... que ni siquiera sabe escribir.

Puntuación 0
#27
esooooooooo!!!!
A Favor
En Contra

si no hay consumo que no cobren tantos impuestos,o creen que no se consume por que la gente es tacaña?no,no...si no hay dinerito,no se gasta...eso lo saben en párvulos...ahora que salga el pelele de MAFO a decir moderación salarial y todo ese rollo

Puntuación 2
#28
Vulcano
A Favor
En Contra

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue el sueño de una larga noche de verano, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países con superávit que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está mayoritariamente a favor de abandonar el euro, el 60% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá más.

Europa se ha cerrado sobre sí misma, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 70%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE representaba aproximadamente el 30% del comercio internacional en 2001; ahora es del 19%. La Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) al 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

Puntuación 1
#29
Jordi
A Favor
En Contra

Yo este verano ya me he gastado 700 euros en un viaje, ahora toca estar por casa hasta que se acaben las vacaciones y hacer una vida austera, para ahorrar algun dinero y reducir la deuda hipotecaria que tengo.

Además las prespectivas de euribor subiendo, otro posible recorte de mi sueldo, y impuestos subiendo, no me anima mucho a gastar más.

Puedo pasar sin comprar una tele nueva, un coche nuevo, y otras cosas.

Puntuación 3
#30
Pravda
A Favor
En Contra

No hay consumo? pues claro, Botin no puede consumir más y los demás no podemos consumir, mas bien lo único que podemos hacer es consumirnos.

Puntuación 4
#31
azure
A Favor
En Contra

a 26# a expaña no la tirra nadie por tierra expaña es un boxeador completamente en KO tecnico que ni se ha enterado que esta ya en la cuenta de proteccion agarrandose para no caerse y que le salve la campana.....no hace falta que la tire nadie lo que quiere es tirarse ya

Puntuación 0
#32
Yomismo
A Favor
En Contra

Por favor,estamos emitiendo deuda con un diferencial don el bono alemán entre 350 y 400 puntos básicos, hemos aplazado la emisión de bonos a septiembre, y algunos todavía creen que con un crecimiento de 0,2 se soluciona algo.Cuando pongan a Francia e Inglaterra hagan la extrapolación de la prima con que emiten y lo que supone a futuro los intereses de la deuda que se renueva a los tipos actuales con la NUESTRA y entonces hablamos. Y sí Italia lo tiene peor pero a mí no me sirve como consuelo

Puntuación 5
#33
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

Si el gobierno da esos datos los reales serán del -1%

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

Para Yomismo pero para los lelos que votaron a zapatero si

Puntuación 2
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Pero como vamos a consumir, si una cuchilla de afeitar te vale cuatro euros.

¿No hay nadie en este pais, que ponga fin a tanta codicia?

Puntuación 1
#36
NI DIOS
A Favor
En Contra

Es normal que no haya consumo. Nuestros jóvenes en paro, cuando pueden cobrando miserias que no superan los 1000 euros que no dan ni para comer como está hoy la vida. Los trabajadores al paro, cierre de empresas y deslocalización, en paraisos fiscales que no generan beneficios a la población donde se han ubicado. No tenemos derecho ni a mejoras laborales, sociales o sindicales. No hay apenas vacaciones para los trabajadores con contratos temporales. los fijos bastante con pagar sus gastos corrientes. Sigan votando. La única economía en crecimiento, el parasitismo poñlítico y ponzoñoso.

SALUD

Puntuación 0
#37
Antikeynes
A Favor
En Contra

¡¡¡COMEROS TODO LO DE VUESTRA NEVERA!!! ¡¡¡EL CONSUMO CREA RIQUEZA!!! ¡¡¡EL AHORRO POBREZA!!!

Puntuación 0
#38
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

Gracias Zapatero, Gracias Psoe, Gracias rubalcaba. España os está muy, pero que muy agradecida.

Elecciones YA!

Puntuación 0
#39