La inflación china subió hasta el 6,9% en noviembre, arrastrado una vez más por los precios de la alimentación. Se trata del nivel más alto en 11 años. El gigante asiático también ha obtenido un superávit comercial récord ese mismo mes. Ambos datos añaden presión a las autoridades chinas para elevar los tipos de interés y permitir la revaluación de su moneda para enfriar la economía.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) supera los 6,5% alcanzados en dos ocasiones este año, en agosto y octubre, y es el más fuerte nivel de inflación en casi 11 años.
En noviembre, el alza se debió de nuevo principalmente al sector alimentario, que subió en un 18,2%, y que representa el rubro más importante del presupuesto de las familias y conforma en un 33% el índice.
Según el Buró Nacional de Estadísticas (BNS), esta nueva subida lleva al índice, para el periodo de enero a noviembre, a +4,6%, cuando el objetivo de las autoridades para 2007 era contenerlo bajo el nivel de 3%.
Balanza comercial
Hoy también se ha conocido que el superávit comercial chino alcanzó 26.280 millones de dólares en noviembre, lo que totaliza un récord de 238.130 millones de dólares desde comienzos del año 2007.
En noviembre, el superávit registró un alza del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, y en un 52,2% en periodicidad anual sobre 11 meses. Las exportaciones subieron en un 22,8% el mes pasado, en tasa anual, y representan 117.760 millones de dólares. Las importaciones muestran una subida menos pronunciada, 25,3%, fijándose en 91.340 millones de dólares.
Debate sobre el yuan
Estas cifras son publicadas en momentos en que la comisión conjunta sino-estadounidense para el comercio se reúne este martes en Pekín, en víspera de la apertura de la tercera sesión del diálogo estratégico lanzado por ambos países en 2006 para allanar sus diferencias.
Estas tienen que ver en particular con el déficit comercial creciente de Estados Unidos frente a China y sobre el valor del yuan, considerado como subvaluado por los occidentales, lo que favorece las exportaciones del gigante asiático.