Economía

Conciliación, clave en camino que falta para igualdad real, según Herrera

Valladolid, 10 dic (EFECOM).- La conciliación entre vida familiar y laboral es "fundamental" para que las mujeres de Castilla y León tengan más opciones laborales y en tareas de dirección empresarial, según ha afirmado hoy el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien ha reconocido que aún queda mucho camino para la igualdad real.

El titular del Ejecutivo castellanoleonés, que hoy ha presidido la entrega de los premios "Castilla y León: Mujer en la Empresa 2007", ha repasado los datos regionales de la última década, en la que dos de cada tres de los 281.000 empleos que se han creado han sido para mujeres, que ya suponen el 40 por ciento de los ocupados en la autonomía, un diez por ciento más que en 1997.

Con un paro femenino por debajo del diez por ciento o 2.000 empresas creadas por mujeres en Castilla y León de las 35.000 que se constituyeron en el segundo semestre en España, Herrera ha advertido de que estos datos, con ser importantes, "no son suficientes" ya que el peso demográfico de la mujer o su alto nivel formativo -son más de la mitad de los titulados superiores- no se comparece con el que tiene en el mercado laboral y de dirección.

Las empresas galardonadas hoy se han destacado, según ha reflexionado Herrera, por "ser ejemplares más allá de su tamaño, en sus aportaciones" a soluciones de integración de la mujer en tareas directivas y en mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, "un ejemplo del camino a seguir" en cuanto a valores.

Así, la empresa Amatex, de Cabrejas del Pinar, en Soria, ganadora en la modalidad de incorporación de la mujer a cargos directivos, con siete directivas de diez posibles, facilita la libertad de horarios a las madres trabajadoras.

Ferrallas Plamer, de Burgos, que dirige Amor Palacios y que fabrica armaduras para hormigón, que obtuvo la distinción en sectores con baja representación femenina, tiene un amplio abanico de medidas para conciliar la vida laboral y familiar que van desde la flexibilidad horaria a poder llevar a los hijos al colegio hasta disfrutar de vacaciones en Navidad, coincidiendo con las vacaciones escolares.

Otra de las firmas distinguidas, en este caso en empresas en municipios de menos de 5.000 habitantes, Gredalia sociedad cooperativa de Hoyos del Espino (Ávila), está compuesta sólo por mujeres y el calendario de trabajo se planifica en función de las necesidades de la vida familiar de las trabajadoras, con turnos flexibles.

En el apartado de innovación, el galardón fue para la empresa zamorana Armeza, fundada por Francisca Rodríguez Fraile, en una firma en la que el 70 por ciento del capital está en manos de tres mujeres, y que cuenta con 22 trabajadores en seis centros en Castilla y León. EFECOM

mr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky