Hanoi, 7 dic (EFECOM).- El Grupo Consultivo para Vietnam aprobó hoy una ayuda de 5.400 millones de dólares (3.710 millones de euros) al país para el año 2008, cifra que supone un aumento de 1.000 millones de dólares sobre la asistencia aprobada para 2007.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) contribuye con 1.350 millones de dólares, el Banco Mundial (BM) aporta 1.100 millones de dólares y el Gobierno de Japón otros 1.100 millones de dólares, entre otros.
La mayor parte de la ayuda se entregará en forma de préstamos blandos para infraestructuras, sector que necesita mejorar para mantener el ritmo del crecimiento de la economía nacional, que crece a un ritmo anual del 8 por ciento.
El representante del BM en Hanoi, Ajay Chhiber, dijo durante la reunión clausurada hoy en la capital vietnamita que la ayuda concedida refleja la "satisfacción" de los donantes con el trabajo desarrollado por Vietnam.
Chhiber justificó el aumento de la ayuda financiera concedida a Vietnam, a pesar del enriquecimiento manifiesto del país, con que todavía "existen zonas en las que es muy difícil atraer la inversión privada", y aseguró que el fondo aprobado contribuirá a reducir la pobreza y a proteger el medioambiente.
La Unión Europea (UE) hizo un llamamiento a las autoridades vietnamitas para que excarcelasen a todos los presos políticos, y apuntó que "demasiados vietnamitas siguen siendo encarcelados y detenidos por expresar de manera pacífica sus opiniones".
El Gobierno de Vietnam no reconoce la presencia de presos políticos en sus cárceles, sólo de delincuentes y criminales. EFECOM
kj/zm/jlm