Economía

Transporte marítimo internacional creció un 4,3 por ciento en 2006

Ginebra, 7 dic (EFECOM).- El transporte marítimo internacional creció un 4,3 por ciento en 2006, hasta alcanzar las 7.400 millones de toneladas de mercancías, gracias al crecimiento de la economía mundial, liderado por la creciente demanda en Asia.

Así lo indica un informe sobre Transporte Marítimo publicado hoy por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que señala también que, en su conjunto, el comercio mundial de mercancías también reportó un robusto crecimiento del 8 por ciento.

Esa cifra supone el doble del porcentaje de incremento en el Producto Interior Bruto (GPC) para ese año, señaló UNCTAD en su informe del Transporte Marítimo de 2007.

El documento, difundido hoy en Ginebra, sede de ese organismo, precisa que más de una tercera parte de las mercancías transportadas por barco fueron petróleo crudo y derivados del petróleo.

Impulsada por el crecimiento en Asia, particularmente en China, la demanda de servicios por barcos aumentó un 5,5 por ciento hasta alcanzar los 30.686 millones de toneladas el pasado año.

A principios de 2007, la flota mercante mundial había crecido un impresionante 8 por ciento sobre 2005, hasta alcanzar un total de 1.040 millones de toneladas de peso muerto (wdt por las siglas en inglés), una cifra que por primera vez supera los 1.000 millones de dwt, según el informe.

Los países en desarrollo controlaron cerca del 31 por ciento del dwt mundial, mientras que a las economías de mercado desarrolladas les correspondieron el 66 por ciento y a las de países en transición casi el 3 por ciento.

Además, el número de buques con pabellón extranjero se redujo ligeramente en 2006, por primera vez desde 1989.

Según los datos más recientes, que según UNCTAD se remontan a 2005, el costo mundial de fletes representó el 5,9 por ciento del valor de las importaciones mundiales, un alza del 5,1 por ciento respecto a 2004.

En ese sentido, la UNCTAD advierte que se siguen aplicando fletes muy elevados en los países en desarrollo y en las economías en transición, con lo que ese año los gastos de esos países representaron, respectivamente, hasta el 7,7 por ciento y el 7,6 por ciento, del valor de las importaciones.

La UNCTAD también prestó atención a la expansión en 2006 del transporte ferroviario de mercancías, cuyo crecimiento fue del orden del 11 por ciento en China y del 8 por ciento en India, mientras que por carretera tuvo un aumento del 4,5 por ciento. EFECOM

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