Madrid, 7 dic (EFECOM).- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmó hoy que la posible supresión del Impuesto sobre el Patrimonio beneficiaría a unos 35.000 ciudadanos, que declaran un patrimonio neto superior a 1,5 millones de euros y que se ahorrarían 711 millones (el 49,32% de la recaudación total).
En un comunicado, Gestha destaca que las comunidades más beneficiadas si desaparece el Impuesto sobre el Patrimonio serán Cataluña y Madrid, ya que concentran, con 322.725 millones de euros, más de la mitad de la riqueza nacional.
Según sus cálculos, la cifra de declarantes de este impuesto aumenta si el importe a declarar es menor, es decir, que, en su opinión, "la evasión fiscal es mayor conforme el declarante concentra más riqueza".
Así, Gestha sostiene que alrededor del 81 por ciento de las personas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros no declara este impuesto, mientras que este porcentaje se reduce hasta el 45 por ciento en aquellos que tienen un patrimonio de entre uno y diez millones de euros. EFECOM
sgb/ltm
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Chacón valora la supresión de Patrimonio, ya que es "obsoleto" y se carga sobre las clases medias
- Zapatero promete supresión impuesto patrimonio y anuncia mayor superávit
- Economía/Fiscal.- Solbes afirma que la supresión de Patrimonio beneficiará especialmente a las clases medias
- Economía/Fiscal.-CC.OO. y UGT dicen que la supresión de Patrimonio beneficiará a unos "pocos" y perjudicará a la mayoría
- Supresión Impuesto Patrimonio sólo afectará a un millón de contribuyentes