Economía

Economía.- El juez ordena que los prejubilados de Babcock vuelvan a cobrar del seguro tras cuatro meses de bloqueo

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao ha emitido una sentencia en la que ordena la restitución de la póliza de seguros que cobraban los prejubilados de Babcock de 2004, decisión con la que se resuelve la situación que sufrió el colectivo al quedarse sin ingresos por parte del seguro hace cuatro meses.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, a todos los efectos los prejubilados retornan a la situación previa al 1 de abril, "tanto en cuanto a las prestaciones de la póliza, como a los plazos pendientes para acceder a la jubilación".

"La anulación del ERE de 2004 por parte del Tribunal Supremo había desembocado en la reincorporación forzada de 251 prejubilados varios años después de abandonar la empresa. Poco después, la situación dio un giro crítico al bloquear la empresa, con autorización de los administradores concursales, la póliza de seguros con que se abonaban las prestaciones de este colectivo", ha recordado el sindicato.

Como vía de salida, CC.OO. propuso a finales de junio una fórmula para intentar restablecer las condiciones económicas previas a la anulación del ERE. "Se trataba de presentar un incidente concursal ante el juzgado de lo mercantil que dirige la liquidación de la empresa, un trámite que debía ser ratificado individualmente por cada uno de los implicados", ha señalado.

Unos 140 afectados se adhirieron a esta fórmula de solución y solicitaron expresamente el retorno a la situación anterior. En una sentencia hecha pública este viernes, el juzgado ha desbloqueado la póliza de seguros gestionada por Generali y la compañía próximamente volverá a abonar las prestaciones mensuales a los prejubilados que han secundado el trámite judicial.

A juicio de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, esta noticia "da la razón a quienes habíamos promovido una salida sindical, colectiva y justa a un problema causado por la avaricia de una minoría de trabajadores que, todavía a día de hoy, siguen empecinados en seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky