Fráncfort (Alemania), 6 dic (EFECOM).- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, dijo hoy en Fráncfort que espera que "podamos hacer progresos para reducir la inflación en 2008".
Antes de su intervención en un foro económico, Almunia afirmó que el crecimiento económico de la zona del euro será inferior al 2 por ciento el próximo año debido a que "algunos riesgos se materializarán a finales de 2008".
En su opinión, "la tensión de las condiciones financieras y la desconfianza en los mercados financieros llevarán a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento".
Además, añadió que si el incremento del precio del petróleo y la fortaleza del euro se mantienen, tendrán consecuencias negativas sobre la reactivación económica en los próximos años.
El comisario europeo explicó que las actuales presiones inflacionistas se debieron al aumento de los precios de las materias primas, el petróleo y los alimentos pero descartó efectos de segunda vuelta.
Respecto la cotización del euro, Almunia afirmo que "el cambio de divisas debe reflejar cifras fundamentales de las economías" y señaló que el comportamiento de las exportaciones ha sido "muy positivo", incluso con la fuerte apreciación de la divisa europea.
Por otra parte, el comisario afirmó que "es pronto todavía para decir qué ha fallado en la supervisión financiera" y anunció que la CE tomará medidas para mejorar la transparencia para los mercados financieros, los inversores y los supervisores.
Agregó que se fortalecerá la supervisión de riesgos y se tomarán decisiones para mejorar el funcionamiento de los mercados, "incluyendo a las agencias de calificación de riesgos".
El objetivo de estas iniciativas es "preservar los aspectos positivos de los mercados financieros para que los inversores estén protegidos y la estabilidad de los mercados este garantizada". EFECOM
ogm/aia/jla