Economía

Gescartera.- El Fogain delimita la responsabilidad civil entre 90 y 70 millones de euros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El letrado del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) defendió ante el tribunal de la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gescartera una delimitación del perjuicio causado a los clientes de entre 87,14 y 69,71 millones de euros.

Estas dos cifras corresponden a los conclusiones dadas por los peritos de la Agencia Tributaria y del Banco de España, respectivamente, en sus informes sobre la situación patrimonial de la agencia de valores, elaborados tras la intervención del 14 de junio de 2001.

El letrado argumentó su posición exponiendo las cifras que recogen ambos informes y dejó en manos del tribunal el fijar la cifra correspondiente a la responsabilidad civil, que se determinará en la pieza de responsabilidad civil de este juicio, en caso de que haya sentencia condenatoria.

El informe elaborado por la Agencia Tributaria recogió el historial de los movimientos de las posiciones de los clientes desde el año 1998, así como los datos obtenidos desde 1995 y reflejados en los balances consolidados de Gescartera. Por su parte, la pericial del Banco de España analizó las aportaciones netas en efectivo de los clientes menos las retiradas, sin incluir rentabilidades.

El Fogain no consideró válida la contabilización del déficit patrimonial elaborado por el Ministerio Fiscal, que lo cifra en 50,2 millones de euros, y pidió la responsabilidad civil subsidiaria para 'La Caixa' y Caja Madrid Bolsa.

En este sentido, el letrado matizó la posición del Ministerio Fiscal, sobre todo en el caso de Caja Madrid Bolsa. El abogado argumentó que la entidad "en ningún momento consideró que los clientes finales eran sus verdaderos clientes" y que Gescartera nunca pudo ser quien custodiara las inversiones al no estar autorizada para ello.

Por su parte, el fiscal le achaca a la entidad madrileña el incumplimiento de la Orden Ministerial de octubre de 1999 que le obligaba a la apertura de cuentas individualizadas por cada cliente. El contrato de subcustodia de valores entre Caja Madrid Bolsa y Gescartera se firmó en noviembre de l999.

Los inversores afectados lograron recuperar 25,8 millones de euros con la cobertura de indemnizaciones que dispuso el Fogain, con un tope legal de 20.000 euros por caso, que los condenados como responsables civiles subsidiarios tendrá que hacer frente con la cantidad que delimite el tribunal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky