Bruselas, 5 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la ayuda de emergencia concedida por el Reino Unido al banco hipotecario Northern Rock para solventar sus problemas de liquidez derivados de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
El Ejecutivo comunitario considera que el crédito ilimitado que el Banco de Inglaterra dio a la entidad el pasado mes de septiembre no viola las normas europeas sobre ayudas estatales, explicó en un comunicado.
Bruselas recordó que, para ser considerada ayuda de rescate, el crédito no debe ir más allá del próximo 17 de marzo (seis meses desde el inicio) y, si Londres desea prolongarlo, deberá presentar un plan de reestructuración de la entidad.
En opinión de la Comisión, la primera asistencia financiera a Northern Rock, habilitada el 14 de septiembre, no constituye una ayuda de Estado, al establecer intereses para el crédito y estar suficientemente avalado.
Sin embargo, sí califica de ayudas estatales las posteriores acciones del Reino Unido para garantizar los depósitos de los clientes del banco, pero ha dictaminado que entran dentro de las excepciones previstas por la legislación.
"Este caso muestra como, con una buena cooperación por parte de los Estados miembros, la Comisión puede actuar rápidamente para dar seguridad legal a las medidas de rescate temporales", señaló la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
Las autoridades británicas, que notificaron formalmente a Bruselas su operación de rescate el pasado 27 de noviembre, han facilitado ya más de 25.000 millones de libras (34.800 millones de euros) a Northern Rock a través de un crédito con un tipo de interés penalizado.
La CE señaló hoy que la aprobación de esta ayuda está desvinculada de futuras medidas que pueda tomar el Gobierno británico para la reestructuración del banco.
Kroes confió en que las autoridades británicas sigan colaborando estrechamente con la CE en el proceso de reestructuración del banco, que podría verse obligado a recortar una parte importante de su plantilla para hacer frente a su actual situación.
La crisis de Northern Rock estalló tras conocerse, el 14 de septiembre pasado, que el banco se había convertido en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.
Desde entonces, los depósitos del banco han caído más de un 50 por ciento hasta 12.000 millones de libras (16.800 millones de euros) por la desconfianza de sus clientes, a pesar de la garantía del cien por cien del dinero depositado que ofreció el Gobierno y que mantendrá hasta el final de la crisis.
Previsiblemente, el grupo Virgin se hará próximamente con el control de Northern Rock, después de que los accionistas del banco nombrarán a la compañía del magnate Richard Branson "comprador preferido".
La oferta de Virgin por el banco británico incluye el pago inmediato de 11.000 millones de libras (15.300 millones de euros) de los 25.000 millones de libras (34.800 millones de euros) que Northern Rock debe al Banco de Inglaterra.
El grupo británico abonaría los 14.000 millones de libras (19.500 millones de euros) restantes en los próximos tres años. EFECOM
mvs/epn
Relacionados
- Precio de la vivienda en el Reino Unido cae por tercer mes consecutivo
- Reino Unido: el Gobierno podría nacionalizar Northern Rock en febrero
- ArcelorMittal adquiere NSD, una empresa líder en el sector de distribución de productos siderúrgicos en el Reino Unido
- Economía/Empresas.- ArcelorMittal amplía su posición en Reino Unido con la adquisición de NSD
- UE restablece casi todas exportaciones Reino Unido y las de cerdo de Chipre