Economía

¿Será 2012 otro año negro? El euribor y los tipos de interés amenazan a España

  • El euribor podría escalar hasta el 3% en 2012

El euribor, el índice al que se referencia la mayoría de hipotecas en España, cerrará julio en torno al 2,18%. De cara a final de año no se esperan grandes cambios, pero ¿qué ocurrirá el próximo? La mayoría de analistas descuenta que el índice escalará hasta el 3% en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) situará el precio del dinero en torno al 2%.

¿Qué repercursiones habrá para la economía española y para sus ciudadanos? José Luis Martínez, economista de Citi, explica que el mercado ya está descontando que el BCE seguirá subiendo sus tipos de interés en los próximos meses.

Según sus cálculos, lo hará en más de medio punto en un año desde el 1,5% actual. Opina, no obstante, que de materializarse esta subida "la repercusión en los tipos hipotecarios no sería importante".

Por su parte, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, piensa que el euribor permanecerá estable y que incluso mostrará una pequeña ligera tendencia a la baja en los próximos meses.

En su opinión, los acuerdos alcanzados para ayudar a Grecia y aportar estabilidad a la Eurozona "provocarán un cambio en la política de tipos de interés del BCE". En este sentido, piensa que el organismo debe apoyar las medidas tomadas el jueves, por lo que anticipa que la institución monetaria "mantendrá el precio del dinero estable en lo que queda de año". De hecho, piensa que los tipos de interés seguirán en un "nivel muy bajo en Europa durante un periodo largo", "siempre y cuando el precio del petróleo lo permita".

A su juicio, "estos cambios en la postura del BCE son extraordinariamente favorables para España y los hipotecados españoles".

El control lo tienen los acreedores

Otros analistas, como Daniel Argumedo, director técnico de Finagentes Gestión, opina que la gestión que se está realizando de los tipos de interés -con dos subidas de un cuarto de punto en mayo y julio- "es un ejemplo de que el control lo tienen los países acreedores, como Alemania".

Este analista espera un comportamiento más moderado de los precios en los próximos meses. Al respecto, prevé que la presión inflacionista se irá limitando, a pesar de lo cual ve probable que haya más subidas de tipos en 2012, y cabe la posibilidad de que las alzas a lo largo de ese ejercicio sean de tres cuartos de punto.

Para Argumedo, estos incrementos no van a venir bien a España, si bien piensa que son independientes de los factores que afectan a las economías periféricas. "España ya es un país muy endeudado, y el aumento del peso de esa deuda es una mala noticia", precisa. Según sus previsiones, el euribor se situará entre el 3 y el 3,35% el próximo año.

Algo más pesimista se muestra Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School. En su opinión, el euribor se encuentra en estos momentos en niveles "bastante bajos". Por eso, cree que no dejará de subir a lo largo del año, y de cara al próximo ejercicio se situará en el 3%, con un diferencial de entre 50 y 60 puntos básicos sobre los tipos oficiales.

A su juicio, esta subida del euribor dañará en general al conjunto de la economía, no sólo al sector inmobiliario. "Que la financiación esté disponible o no será más importante que el aumento de las tasas, y también los diferenciales que los bancos aplicarán a la hora de conceder créditos", concreta.

Tal y como explica, en estos momentos "España tiene problemas con la reducción de la renta disponible de las familias por dos factores claves: la inflación, que es muy alta para una situación de crisis como la actual, y la consiguiente subida de los tipos de interés, que provoca un alza del euribor".

A su juicio, para que el sector inmobiliario salga de su actual situación debe terminar el ajuste de precios, que todavía no ha finalizado.

(Texto ilustrado por Aleix Saló, autor del cómic 'Españistan')

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

paco
A Favor
En Contra

mmmm pero que bueno estaba el solomillo! y el vino era de los buenos, seguramente un ribera del duero! y que me decis del sofisiticado postre? todo un placer para los sentidos!

Ay dios! que el camarero me ha dejado un papelillo a mi lado! me da que son malas noticias! lo miro o no lo miro? venga lo miro, no sera tan grave!

¡la madre del topo! ¡¡redios!!

Puntuación 36
#1
centendo
A Favor
En Contra

el sistema de amortización francés de hipotecas instaurado enEspaña provocará más muertes que cualquier fenómeno natural. por el bien de millones debe tener lugar una nueva forma de amortizar más compatible con la vida.

Puntuación 24
#2
Juan
A Favor
En Contra

"Lo bueno de 2011 es que será mejor que 2012".

No cuento nada y lo digo todo.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR

Puntuación 68
#3
el mejor sistema
A Favor
En Contra

#2: El mejor sistema es que te presten a fondo perdido, que no haya que devolver el préstamo si demuestras no tener ingresos.

Cuando tienes ingresos pagas, cuando no tienes no pagas. Así de fácil.

Puntuación -16
#4
Contribuyente
A Favor
En Contra

" Este analista espera un comportamiento más moderado de los precios en los próximos meses. Al respecto, prevé que la presión inflacionista se irá limitando ".

Con las subidas de impuestos, del gas, de la electricidad, del butano, del agua y de la bolsa de la compra veo dificil que este señor acierte en sus predicciones.

Puntuación 33
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Precisamente si los intereses no hubieran bajado tanto ni nos hubiesen bombardeado continuamente en los medios diciendo que alquilar era tirar el dinero, no estaríamos en el desastre económico actual.

Puntuación 30
#6
rodolfo
A Favor
En Contra

Me parece mentira que pongan en El Economista una viñeta de Aleix Saló, totalmente demagógica como son las suyas. ¿Qué tienen que ver las subidas de tipos con las ganancias de los inversores? Si precisamente éstos reducen sus beneficios con las subidas de tipos, que además serán necesarias a medida que repunte la economía de la zona Euro, precisamente para evitar otra burbuja por tipos bajos como la que hemos sufrido. Como sigan poniendo a estos antisistema que se hacen de oro gracias a explotar el malestar de la gente, me voy a cambiar de periódico,.

Puntuación -14
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....como sigamos asi.....alguno que otro puede "hacer la del noruego ese"

Puntuación -6
#8
Prejubilado de la banca
A Favor
En Contra

Pues si a partir de ahora, la mejor inversión "vaselina". Los señores fabricantes de compuestos lubricantes, se van a hacer de oro ja ja ja.

Puntuación 17
#9
dsp
A Favor
En Contra

no entiendo la preocupacion, segun la libertad de contratacion, en la cada cual, asume su riesgo, y supuestamente, los hipotecados, son agentes, totalmente, previsores, y ademas catedraticos de economia.

por eso, contrataron metodos de amortizacion, qeu una subida si fuera verdad, por la inutilidad del banco central, que esa es otra, que significado tiene el precio del dinero cuando lo que lo tiene es el incremento del credito real de la economia, bien, pero da lo mismo.

segun, la racionalidad absoluta, los catedraticos de economia frente a los bondadosos bancos, contrataron, libremente metodos de amortizacion que frente a subidas de un 2% en hipotecas recientes, supone variaciones de cuota, de un 25%.

viva, la informacion perfecta, tan perfecta, qeu todos los metodos que se dan, se dan por una razon, engañar al cliente, y no decir, qeu las comisiones reales de los bancos, son de un 20%, y asi poder expresar las comisiones como diferencial, mientras que en cuota creciente al tipo de interes, deberian decir, mi comision es de un 20% a mayores de la cuota que pagues en cada momento,

en fin, vienbenidos catedraticos a lo que habeis firmado.

¿ de verdad, de verdad de la buena, la gente, es catedratica, y sabian esto, o es simplemente, abuso de dominio primero desde el banco central, y despues desde la banca comercial.?

Puntuación 7
#10
pablored
A Favor
En Contra

4:

si eso fuera posible yo me haria hippie, y conmigo todo dios vivo, disfruto de lo q tengo y no pago jajaja.

El sistema asi iria a la hecatombe por dios.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

al numero 2, que habla del sistema de amortizacion frances, como maligno.

yo pese a ser un loco, un dia, les cree a la banca, un metodo llamado cuotas crecientes al tipo de interes, donde lo que se asegura es que la cuota, subira solo al tipo de interes, pro definicion, y demostre, es el mejor economicamente, no por variaciones de tipo de interes, sino por que hacen el equivalente economico entre alquilar y comprar,

simplemente, se rieron de mi, pero tienes razon.

Puntuación 0
#12
Pos eso
A Favor
En Contra

2+2 son 4, aquí y en la china.

Mas de uno y una se pensaron que el resultado de la suma era 4000 y se empeñaron hasta las cejas.

Ahora he de pagar yo por el que no fue previsor?

No es justo.

Que cada uno se pague lo suyo.

Ya me gustaria tener un Cayenne y un chalet pero, como no puedo, me conformo con un utilitario y un piso pequeño.

Hay un dicho que dice en catalan: "no es pot tirar un pet més gran que el cul" o traducido "no se puede tirar un pedo más grande que el culo".

Puntuación 17
#13
LOPEZ
A Favor
En Contra

A DISFRUTAR LO VOTADO COLEGAS HASTA EL ULTIMO SEGUNDO LUEGO NO DIREIS QUE OS HAN QUITADO DE DIFRUTAR JAJAJAJA

Puntuación 2
#14
maria
A Favor
En Contra

esto ya no hay bolsillo que lo aguante

Puntuación 9
#15
r
A Favor
En Contra

al numero 13, hay que ser ridiculo y estupido para decir lo que dices, y usando razonamiento de neandertal.

no se si se debio permitir tanto credito, pues viola la remuneracion logica del dinero antes de la crisis, aunque realmente, se hizo bien, pues no habia presio de depositos a consumire, debido a china, y a mucha gente como tu, que la den lo que la den, lo ahorra, por tanto ajo y agua.

pero cuando llego la crisis, sucede una cosa, si tu no consumes, y tienes rentas, y si todo el mundo quiere ganar dinero, pero nadie consumir, esplicame tu como se pueden pagar las cuotas.

no se si me entiendes, el valor del dinero, no ha crecido demasiado, pero por no saber como se gestiona la economia, se permitio, la produccion real, cayese en toda europa, simplemente, los precios ante caida de procuccion no se inflacionaron, precisamente, pro el sistema de creditos, y depositos.

actualmetne, los depositos, estan sobrevalor.

es decir, el sistema necesita obligatoriamente, mas de eso que tu te ries, credito.

y el motivo es simple, y yo soy capitalista, y odio el socialismo, pero economicamente, hay una parte debil, y una que no lo es.

quien tiene dinero, tiene el deber de consumo y si no lo hace, lo tiene via, marginalizacion del dinero.

mientras que quien se endeuda, solo tiene obligacion de pago si el sistema circula el dinero, asi de simple, pues son la parte debil, la que queda lastrada, frente a tu acto.

ya que en realidad, tu mantienen tu unico derecho, el consumo cuando te de la gana, asi de simple, de hecho es cierto que el dinero antes no valialo que tenia que valer, por que el credito estaba descontrolado, pero tu mismo debias o podias no retenerlo, antes, si el bce, hizo el animal, que no lo hizo por que china tragaba dinero a despuertas, ahora, toca rematar a china, y a tipejos como tu, o los alemanes, y decirles, que ellos, son los que provocaron y provocan, que para intereses del 2%, hace falta una cadena economica, de incremento del credito del 8%, y te lo repito, si no quieres tragar, consume.

de hecho la prueba de si se os trata mal o no, es esta, si todos consumieseis todo, la circulacion acelerada, daria, incentivo, a volver a ciclo perverso de exceso de credito, como mucho me temo, que tu no vas a consumir, jamas, ni nada, tu me das igual, pero el que todo el sistema este amasando algo que no se reproduce sin credito, y que esta matando el sistema, por eso mismo a deguello, con gente como vosotros.

toda la crisis del euro, se debe a que gente como tu, alemanes y franceses, han secuestrado el bce y toda europa, y toda europa se ha plegado, a dejarles, que el dinero rinda, por encima de la inflacion en mucho, a lo que ademas hay que adicionar el coste de los creditos por los bancos, a quien les pide, y economicamente por el sistema de credito ser el sistema madre, puede tener coste el credito de seguro, pero no de gestion como pago de nominas de los bancos,

actualmente, los diferenciales, estan aportando, su inmenso grano de arena, para que todo el sistema se este destruyendo, pero todo por que alemania y francia, parece estan aliados con china y no con europa.

Puntuación -10
#16
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

La avaricia rompe el saco.

Si para finales de 2012 ponemos el Euribor en torno al 3,3,5% habrá bastantes más morosos por pago de hipoteca.

A modo de ejemplo una hipoteca podria tener una subida de 250€ mensuales y a ver quién puede hacer frente a la misma normalmente

Puntuación 8
#17
paga tu
A Favor
En Contra

Empezaremos a plantearnos negocios alegales para capear la stuación

Puntuación 8
#18
entiendes?
A Favor
En Contra

13

lo que pasa es que ese piso estaba a precio de 2 chalets en Florida o 4 pisos en Berlin, entiendes?

Puntuación 10
#19
que retahila de dessencadenada
A Favor
En Contra

a 16, tienes claros algunos conceptos y mecanismos económicos-financieros, pero tienes una ensalada mental preparada con ellos que no te aclaras ni tú.

Puntuación 12
#20
Abel Marín
A Favor
En Contra

El invierno, como siempre, será más duro para las cigarras que para las hormigas. Eso es duro de admitir, pero no a todo el mundo le va mal, pues no todo el mundo ha cometido las mismas estupideces, ni ha sido igual de temerario... le pese a quien le pese

Puntuación 6
#21
2+2=4
A Favor
En Contra

en 1995 por 10 kilos te comprabas un piso en Barcelona o Berlin (en Munich 25 kilos)

en 2006 el piso en Barcelona valía 60-70 kilos, mientras que el de Berlin valía 20 y el de Munich 40

las cosas se pueden desmadrar, pero al final 2+2=4 y las aguas vuelven a su cauce

Puntuación 7
#22
Usuario validado en elEconomista.es
tucunare
A Favor
En Contra

El euribor no puede hacer otra cosa que estabilizarse y bajar un poco en un escenario de no crecimiento y cuando los países ya rescatados piden las mismas condiciones que Grecia, mirando al precio del petroleo, machacar a los periféricos con tipos altos será ya la ruína total... los celtas y germanos no deben jodernos al resto...

Puntuación 1
#23
IRONIC ON
A Favor
En Contra

pero como van a pagar ahora los pobrecitos alemanes su hipoteca de un piso de 20 millones o chalet de 40 millones ganando solo 3.000-5.000 euros al mes, con pleno empleo, con comida en supermercados más barata...

Puntuación 3
#24
Miguel
A Favor
En Contra

al 13

un Cayenne vale lo mismo aqui que en la Conchinchina

pero valorar una vivienda es otro cantar: sería muy fácil si simplemente sumaramos los kilos de tocho, materiales, acabados, etc, se podría comparar, pero el coste de material+paleta es una parte mínima, el resto es especulación... por esto un pisito en la Castellana vale tanto como una mega-mansión en Mozambique



el problema es que los españoles se han hipotecado a 40 años no por un chalet, sino por pisos-zulos pagado a precio de mansión (en otros países)

Puntuación 0
#25