Economía

¿Será 2012 otro año negro? El euribor y los tipos de interés amenazan a España

  • El euribor podría escalar hasta el 3% en 2012

El euribor, el índice al que se referencia la mayoría de hipotecas en España, cerrará julio en torno al 2,18%. De cara a final de año no se esperan grandes cambios, pero ¿qué ocurrirá el próximo? La mayoría de analistas descuenta que el índice escalará hasta el 3% en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) situará el precio del dinero en torno al 2%.

¿Qué repercursiones habrá para la economía española y para sus ciudadanos? José Luis Martínez, economista de Citi, explica que el mercado ya está descontando que el BCE seguirá subiendo sus tipos de interés en los próximos meses.

Según sus cálculos, lo hará en más de medio punto en un año desde el 1,5% actual. Opina, no obstante, que de materializarse esta subida "la repercusión en los tipos hipotecarios no sería importante".

Por su parte, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, piensa que el euribor permanecerá estable y que incluso mostrará una pequeña ligera tendencia a la baja en los próximos meses.

En su opinión, los acuerdos alcanzados para ayudar a Grecia y aportar estabilidad a la Eurozona "provocarán un cambio en la política de tipos de interés del BCE". En este sentido, piensa que el organismo debe apoyar las medidas tomadas el jueves, por lo que anticipa que la institución monetaria "mantendrá el precio del dinero estable en lo que queda de año". De hecho, piensa que los tipos de interés seguirán en un "nivel muy bajo en Europa durante un periodo largo", "siempre y cuando el precio del petróleo lo permita".

A su juicio, "estos cambios en la postura del BCE son extraordinariamente favorables para España y los hipotecados españoles".

El control lo tienen los acreedores

Otros analistas, como Daniel Argumedo, director técnico de Finagentes Gestión, opina que la gestión que se está realizando de los tipos de interés -con dos subidas de un cuarto de punto en mayo y julio- "es un ejemplo de que el control lo tienen los países acreedores, como Alemania".

Este analista espera un comportamiento más moderado de los precios en los próximos meses. Al respecto, prevé que la presión inflacionista se irá limitando, a pesar de lo cual ve probable que haya más subidas de tipos en 2012, y cabe la posibilidad de que las alzas a lo largo de ese ejercicio sean de tres cuartos de punto.

Para Argumedo, estos incrementos no van a venir bien a España, si bien piensa que son independientes de los factores que afectan a las economías periféricas. "España ya es un país muy endeudado, y el aumento del peso de esa deuda es una mala noticia", precisa. Según sus previsiones, el euribor se situará entre el 3 y el 3,35% el próximo año.

Algo más pesimista se muestra Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School. En su opinión, el euribor se encuentra en estos momentos en niveles "bastante bajos". Por eso, cree que no dejará de subir a lo largo del año, y de cara al próximo ejercicio se situará en el 3%, con un diferencial de entre 50 y 60 puntos básicos sobre los tipos oficiales.

A su juicio, esta subida del euribor dañará en general al conjunto de la economía, no sólo al sector inmobiliario. "Que la financiación esté disponible o no será más importante que el aumento de las tasas, y también los diferenciales que los bancos aplicarán a la hora de conceder créditos", concreta.

Tal y como explica, en estos momentos "España tiene problemas con la reducción de la renta disponible de las familias por dos factores claves: la inflación, que es muy alta para una situación de crisis como la actual, y la consiguiente subida de los tipos de interés, que provoca un alza del euribor".

A su juicio, para que el sector inmobiliario salga de su actual situación debe terminar el ajuste de precios, que todavía no ha finalizado.

(Texto ilustrado por Aleix Saló, autor del cómic 'Españistan')

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

al 13

un Cayenne vale lo mismo aqui que en la Conchinchina

pero valorar una vivienda es otro cantar: sería muy fácil si simplemente sumaramos los kilos de tocho, materiales, acabados, etc, se podría comparar, pero el coste de material+paleta es una parte mínima, el resto es especulación... por esto un pisito en la Castellana vale tanto como una mega-mansión en Mozambique



el problema es que los españoles se han hipotecado a 40 años no por un chalet, sino por pisos-zulos pagado a precio de mansión (en otros países)

Puntuación 0
#25
jesus
A Favor
En Contra

o del Noruego se va a quedar corto si este abuso continua...sino tengo ingreso está claro que no podré pagar ni la hipoteca ni nada.

Puntuación 3
#26
eurrriborrrrr
A Favor
En Contra

EEUU está frenandose otra vez, todos los indicadores económicos en Europa indican que la actividad va a menos, la recesión está a la vuelta de la esquina en los paises desarrollados, y los emergentes todavía esta por ver que tomen el relevo si los primeros se frenan, en USA se habla de mas estímulos si son necesarios, Europa ha estado a punto de desmembrarse, no eran pocos los que daban y dan por finiquitado el Euro, en fín un clima propicio para seguir subiendo tipos, si lo hacen, los tipos estarán luego en 0% durante décadas.

Puntuación 4
#27
el economista no publica, que vello periodico, tu escribiendo rapido sin tiempo, y estos haciendote perder tiempo
A Favor
En Contra

para lso que critican al 16, es decir, yo.

os lo dejare claro como el agua, a la economia, se la puede engañar, pero ella, al contrario que lo que se la hace, nace con una vocacion, la realidad, y la capacidad.

caida de produccion= subida de precios reales.

la produccion en europa, no lo que miden por crecimiento, ha caido un 20%.

independientemente, si un fulano compra caro, y debe joderse mas para pagar, o pagar en mas plazo, o el sistema compensar, por algun lado.

pero independientemente, de esto, como el credito apalanca, sobre valores, reales, de un instante, simplemente, si no se produce la inflacion, que el bce, la tiene machacada, el sistema incrementa el coste real en un 20% a todo quisqui medio que tiene credito.

la pregunta, es: y si sique callendo la produccion, acaso no llegara un momento, donde reviente, aunqeu instantaneamente los paises con posicion neta de liquidez, ganen, o encima se hagan los dolidos, por que sufren para que les paguen, la deuda refinanciada que dan al 25%.

si los paises, no entienden lo que significa usar un sistema de apalancamiento de credito con depositos, que lo liquiden, asi de simple.

subir tipos de interes, no es economicamente, nada, solo mete, el escenario peor a ciclo, de ruptura, la estrangulacion de cuotas, y las rentas, que a lo mejor hoy dia, permitian llegar a comprar un piso, detenga toda la compra posible.

con lo cual, en reiteracion amigos, esa misma gilipolled, es la que ha probocado un 20% de caida de produccion real en europa.

¿ no os revienta ver, qeu en ningun telediario se habla de productividad real, y de como ha caido.?

en fin, estudiar economia, los que amais el dinero, pero yo prefiero estudiar la sociedad, y ver, los mecanismos que permiten que funcione.

Puntuación 0
#28
el oso salvaje
A Favor
En Contra

Seguimos los pasos de ARGENTINA

Negros dias nos esperan,esto se parece cada vez mas con con El Crack del 1929 , La burbuja de los tulipanes, la burbuja de los mares del sur.

En todo boom hay un elemento especulativo,( ESPAÑA :Los pisos que siempre suben ) ... La historia se repitió casi 300 años después, con la llamada "burbuja del mar del Sur" ... de un soplo se desvanecían todas las ganancias ...

Burbuja del ladrillo vs de los Tulipanes una istoria muy similar

-En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines neerlandeses: una persona normal en Holanda tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines. Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes. Los beneficios llegaron al 500%.

En 1635 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines.5 Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo.6 El récord de venta lo batió el Semper Augustus: 6.000 florines por un sólo bulbo, en Haarlem.

En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra.

Creo que es solo el principio de la crisis

Puntuación 10
#29
hay que distinguir lo que da crisis y lo que no.
A Favor
En Contra

numero 29, y yo vendi una camada de perros a una media de 1000 euros el cachorro. eso no pasa nada, genial, alguien lo paga, genial, y punto, unos invierten y ganan y otro pierden, lo malo es como alguien se compre ese cachorro en 1000 euros, pro que es una raza rarisima, y al año siguiente todos crien y los futuros cachorros valgan a 100, como paso en los dalmatas, o en otras razas.

las crisis de dinero son malas, si nacen del credito, si no solo es riesgo sano, pues los que me compraron esos cachorros, ganaron, pues se tardo en llenar el hueco de demanda.

Puntuación -7
#30
Miguel
A Favor
En Contra

Cada día leo menos este periódico y creo que voy a dejar de leerlo. Son unos manipuladores y tergiversadores. Por cierto, el Sr. Campuzano de la City cambia sus opiniones cada mes o cada semana, porque tengo varias opiniones de él y realmente son dispares... no sabe ni lo que dice ese Señor. El euribor , pese a quien pese, va a permanecer muy estable durante unos años en Europa, puesto que si sucede lo contrario, España, Italia y Bélgica pueden ir al agujero. Lo permitiría Europa?? Claramente NO, como hemos visto con Grecia. Asi que por favor, no asusten más a la gente, sinverguenzas! Y si quereis dar noticias para que os'paguen más, iros a Sol y lo boceais con un micrófono, mas que sinverguenzas.

Puntuación 10
#31
anonymous anonimaito
A Favor
En Contra

al 16 y 28, lo tuyo no es una ensalada mental, es una paja mental de flipar, ring ring ring, es hora de que entres en tu celda 13 mequetrefe, en la del manicomio.

Sigue estudiando economicas y sociales, que seguro mañana te receto 2 tranxilium mas a ver si te duermes ya anormal.

Puntuación 1
#32
Usuario validado en elEconomista.es
BPAS
A Favor
En Contra

El Euribor se compone en una parte del precio del dinero, y en otra de un diferencial que marca "la confianza" entre los bancos para dejarse dinero.

La confianza no termina de darse y el precio del dinero es la herramienta que el BCE y los países fuertes del euro están utilizando para contener la inflación que genera su crecimiento.

El Euribor va a seguir creciendo y debemos ser conscientes de ello, la recuperación económica será lenta y dura. Las familias deben adaptar su economía cuanto antes a esta situación inevitable.

Puntuación 0
#33