Madrid, 4 dic (EFECOM).- La fábrica de Iveco en Madrid, que terminará el año con un aumento de la producción del 32%, fue calificada por el ministro de Industria, Joan Clos, tras su visita hoy a estas instalaciones, como "un ejemplo de competitividad".
En una visita de aproximadamente una hora, el ministro realizó un recorrido por la toda la línea de montaje, en la que se fabrican los modelos Stralis y Trakker, con una cifra para este año de 23.827 unidades.
De esta producción, aproximadamente el 70% está destinado a la exportación, un hecho destacado por Joan Clos, quien dijo a Efe que la industria del automóvil debe seguir trabajando en la mejora de la competitividad.
El ministro estuvo acompañado en la visita por Paolo Monferino, consejero delegado del grupo Iveco, y por Piero Bondesan, consejero delegado de Iveco España, quienes en una reunión posterior informaron al ministro de los datos de cierre de actividad de la compañía en España, que tendrá una facturación final de 2.700 millones de euros, un 23% por encima de lo logrado el pasado ejercicio.
La previsión de producción total de las plantas de Madrid, Valladolid, en la que se fabrican el vehículo comercial ligero Daily, y en la de Barcelona, especializadas en chasis para autobuses, es de 65.268 unidades, un 19,5% sobre 2006.
Iveco España es líder del mercado español con una cuota global prevista para este año del 20,1% en vehículos de más de 3,5 toneladas, en tanto que Irisbus es líder en el sector de autobuses con una participación del 27%.
En la planta de Madrid, para la fabricación del nuevo modelo Stralis han sido materializadas unas inversiones por valor de 100 millones de euros.
El nuevo modelo ha supuesto, además, un aumento de la plantilla en un 35%, lo que ha llevado su número a 3.032 trabajadores, de los cuáles 512 son mujeres, con una previsión al cierre de año de 3.204 empleados. EFECOM
fam/jlm