Economía

EEUU "ya está viviendo una recesión", según el Nobel de Economía de 1992

Estados Unidos "ya está viviendo una recesión", producto del exceso de endeudamiento en el mercado crediticio. Así lo asegura Gary Becker, Premio Nobel de Economía 1992. Estas no han sido las únicas palabras pesimistas del día ya que el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, ha indicado que la crisis subprime todavía no ha alcanzado su peor momento

"Creo que probablemente ya estamos en una recesión. Hay un problema muy serio, hubo exceso de inversión en el mercado inmobiliario residencial, muchas compañías se endeudaron y ahora están en problemas", ha precisado el economista estadounidense Gary Becker.

En opinión de Becker, ahora los estadounidenses se dan cuenta, "porque quizás no fue tan obvio en ese momento". "Las malas decisiones fueron de los bancos y financieras, algunos de ellos están perdiendo mucho dinero, y de algunos deudores que compraron casas que realmente no podían pagar", sostuvo.

Reconoció que, pese a que el país ha pasado en los últimos 15 años por pequeñas recesiones, todavía hay muchas fortalezas en la economía estadounidense y a nivel global. "La producida por la crisis de las empresas 'puntocom' fue una recesión fuerte. Es difícil de pronosticar si la de ahora será peor. Creo que va a ser una recesión seria, es todo lo que puedo decir", recalcó.

Profundidad de la crisis subprime

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, tampoco se ha mostrado muy optimista respecto a la situación económica de Estados Unidos y ha señalado que el proceso de las ejecuciones de hipotecas subprime todavía no ha alcanzado su peor momento. "Hasta qué punto empeorará el problema de las ejecuciones dependerá fundamentalmente de la perspectiva para la economía y el mercado inmobiliario", ha indicado.

La Fed de Boston prevé actualmente que la economía crezca muy por debajo de su potencial en los próximos dos trimestres, tras lo que mejorará gradualmente durante el resto del año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin