Barcelona, 29 nov (EFECOM).- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha asegurado hoy que la Generalitat "difícilmente" puede elaborar sus propias balanzas fiscales, por lo que ha exigido una vez más al Gobierno que haga un informe "oficial" sobre este asunto.
Pujol ha hecho estas declaraciones después de que ayer se diera a conocer un estudio de la Fundación BBVA que revela que el déficit fiscal de Cataluña con la Administración Pública Central (APC) en el período 1991-2005 fue de 1.094 euros per cápita, sólo superado por el de Madrid (-2.302 euros).
Ha dicho que el estudio pone de manifiesto "el déficit fiscal" que sufren Cataluña y otras comunidades, pero ha reclamado "dejarse estar de informes de entidades con mucho prestigio y seguramente muy solventes" para conseguir de una vez por todas "el informe con el sello y el membrete del Gobierno y del señor Solbes".
Preguntado por la posibilidad de que el gobierno catalán publique sus propias balanzas fiscales, ha aseverado que el ejecutivo autonómico no dispone de todos los datos, por lo que "puede hacer muchos estudios que continuarían corroborando la información que ha aparecido de diferentes instituciones pero le acabaría faltando el último dato".
A pesar de la disparidad en algunos datos del informe del BBVA con otros anteriores, ha comentado que "coincide", aunque de una forma "no del todo exacta", en denunciar la existencia de un déficit fiscal por parte de algunas comunidades. EFECOM
jd/pll/jma