Economía

La economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre, según BBVA

La economía española creció un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según estima el Servicio de Estudios del BBVA. De confirmarse este dato, supondría una desaceleración, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 0,3% en el periodo enero-marzo. Francia se desacelera con fuerza en el segundo trimestre: el PIB crece el 0,2%.

En su último 'Observatorio Económico' sobre España, la entidad también prevé que en términos interanuales, la economía española dejó una décima de crecimiento, al pasar del 0,8% al 0,7%,

El informe confirma así que "la economía española habría mantenido un ritmo débil de crecimiento" en el segundo trimestre, "todavía insuficiente para crear empleo sin la ayuda de la estacionalidad", y consistente con una previsión de crecimiento del 1% para el conjunto de 2011, tres décimas por debajo de la previsión del Gobierno, del 1,3%.

Cumplimiento del déficit

Además, el BBVA avisa de que a pesar de que continúa el ajuste de las cuentas del Estado y los datos apuntan a una mejoría de las recaudación de las principales figuras tributarias, "sólo un ajuste fiscal muy riguroso y estricto por la vía de la reducción del gasto público, particularmente entre las comunidades autónomas, garantizará que se alcancen los objetivos a final de 2011".

Una de las razones de esta evolución es que "los indicadores de consumo privado continuaron sin mostrar mejoría en junio", como demuestra una caída intermensual de las matriculaciones de turismos del 4,2% en junio.

Además, el observatorio señala que la tasa de inflación continúa siendo "elevada", pese al descenso del indicador adelantado de junio hasta el 3,2%, si bien confía en que esta desaceleración se explique no sólo por la moderación de los precios energéticos sino por una caída de los componentes estructurales de 0,2 puntos porcentuales.

El sector residencial empeora

Otro de los ingredientes de esta debilidad en el crecimiento es la inversión residencial, que "podría haber incrementado su ritmo de deterioro en el segundo trimestre", a la vista de la caída de los visados de construcción de obra nueva del 2,6% en abril respecto al mes anterior.

En el capítulo de fortalezas, el observatorio destaca que tanto los indicadores de expectativas de producción industrial como la cartera de pedidos de exportación apuntan a una pausa, al menos en el corto plazo, del deterioro interanual de la actividad en este sector.

En el caso de las exportaciones, se desaceleraron en el segundo trimestre, pero el BBVA sigue confiando en la "fortaleza" de la demanda externa y en que esta frenada sea "temporal", tal y como apuntan los indicadores de confianza.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

perroflauta
A Favor
En Contra

Por mucho que les duela a los peperos (y a la redacción de este periódico), la economía española actualmente está imparable. El FT, en un artículo intitulado "Fiesta Is Back", ya habla de "nuevo milagro español".

Puntuación -57
#1
cris
A Favor
En Contra

Mentira a bajado 0,3%. Aver BBVA tiene deudas y quiere que la gente invierta más en bolsa, por eso dice eso BBVA. Yo trabajo en una empresa de estadisticas de empresas y por la infromación que nos dio ayer jueves es un retoceso de 0,3. Decir la verdad

Puntuación 2
#2
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

De nada sirve quejarse si el pueblo pone a los políticos en el tercer puesto de su preocupación, por detrás del paro y la crisis económica

Puntuación 17
#3
Liberal
A Favor
En Contra

Las medidas Keynesianas dan lugar a estancamiento.

Lo sabían y las hicieron.

Ahora sólo nos cabe esperar un cambio de gobierno para que nos saque de esta.

Puntuación -6
#4
Antonio
A Favor
En Contra

En asunto se está poniendo realmente feo, feo, feo..... como nunca y muchas, muchas décadas............. y lo peor es que el futuro a largo plazo es aún más feo, feo, feo....

Puntuación 4
#5
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

toma! toma! toma!

RUBALCABA FOR PRESIDENT!

Marrano, vete ya, no nos representas!

Puntuación -27
#6
Así­ de claro
A Favor
En Contra

y quien no sienta esta recuperación en sus carnes, es un agorero y un anti-patriota!

Puntuación -2
#7
perroflauta
A Favor
En Contra

Prueba de lo majaderos que son los lectores de este periódico es el hecho que al comentario #2 le voten positivo. ¡Qué más quisiérais vosotros, que el PIB bajara del 0,3!

Puntuación -4
#8
ciudadano
A Favor
En Contra

la verdad es que se nota en la calle, hay más alegría, más buen humor, terrazas a tope, chiringuitos a tope, centros comerciales a tope

Puntuación -4
#9
Liberal 2
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es darle una vuelta de tuerca más a mecanismos como la Obsolescencia Programada que hasta hace poco nos había funcionado tan bien para mover la máquina del crecimiento económico y que parece flaquear (esta noche tenéis una oportunidad de verlo en TVE 2 a las 22). Yo les pediría a nuestros administradores que hicieran una ley que obligaran a cambiar gran parte de sus bienes de equipo cada 6 meses por ejemplo. Sinó, no saldremos de ésta y gente como los del 15-M acabarán por colonizar las consciencias de la sociedad con sus planteamientos y todo estará perdido. Arriba el crecimiento económico aunque sea a costa del medio ambiente o de la dignidad humana !!

Puntuación -18
#10
no se entera
A Favor
En Contra

ZAS, en toda la cara, BECERRA !!!

según el iluminado este que tanto espacio le da este periódico, España ya estaría en un 30% de paro y el PIB hubiera bajado un 10% !!!!

que los pijillos de Barcelona quieran pagar una burrada por ir a la uni privada donde enseña , vale, pero darle cancha cada día en este periódico... me parece demasiado

Puntuación -2
#11
Liberal 3
A Favor
En Contra

La verdad es que ha llegado la hora de quitarnos la careta todos en general. Yo tengo claro, aunque parezca duro, que seguir costeando la sanidad de seres humanos insanos o la educación de niños y jóvenes que no pueden aportar nada a la riqueza general de un país es tirar el dinero por la borda a fondo perdido. Así que, aunque un poco tibias, me parecen bien las medidas tomadas por la Sra. Aguirre. Es lo que se ha venido a llamar "Darwinismo económico" o lo que toda la vida se ha conocido como "la ley del más fuerte". Ante momentos como el que vivimos se han de salvar los más fuertes y con esos crear un nuevo sistema de sociedad que pueda seguir funcionando. No hay otra

Puntuación -6
#12
MENTIRA Y MENTIRA
A Favor
En Contra

ALGUIEN SE CREE LAS ESTADISTICAS DE LOS ENERGUMENOS DEL BBVA Y DEL INE. LA ECONOMIA ESPAÑOLA SE HABRA CONTRAIDO UN 40% DESDE 2008.

LAS ESTADISTICAS DE TODA ESTA PEÑA ESTAN BASADAS EN EL INE. TODA UNA MANIPULACIÓN GRIEGA.

Puntuación 1
#13
josex
A Favor
En Contra

A FINALES DE AÑO EL PIB HABRA CRECIEOD UN 0.8 0 1%

SEGUN LO ESTIMADO POR EL FMI

QUE MANIAS CON HABLAR SI SOLO LLEVAMOS LA MITAD DEL AÑO..AUN FALTA JULIO,AGOSTO,SEPTIEMBRE,OCTUBRE,NOVIWMBRE Y DICIEMBRE QUE LAS EXPORTACIONES SIGUEN SUBIENDO Y TIRAN DE LA ECONOMIA



MENTECATOS ANTES DE HABLAR PENSAD UN POCO

Puntuación 0
#14
joseluisrodriguezzapatero
A Favor
En Contra

Crisis? qué crisis? parece que todos estéis esperando a que diga la palabra crisis... Firmado ZP

Puntuación 2
#15
pentrita
A Favor
En Contra

dada la especial inlicinacacion de lso socialistas a falsear las cuentas, y la repentina recuperacion de la econoomia española coincidienco con la candidatura de rubalcaba permitidme que tenga una duda razonable sobre estos datos. mas aun cuando italia y portugal estan pasandolo mal, exportamos pero no tanto como para compoensar todo los demas agujeros que tenemos.

que pufo nso dejaran estos socialistas en el estado?? tiembla españa¡¡

Puntuación 1
#16
JUSTUS
A Favor
En Contra

YO NO DIGO NADA QUE LUEGO TODO SE SABE., IROS A TOMAR VIENTOS

Puntuación -1
#17