Economía

La Generalitat estudia emitir 3.000 millones en 'bonos patrióticos' al 6%

La Generalitat catalana ha planteado a diferentes instituciones financieras la posibilidad de realizar una nueva emisión de bonos patrióticos a la vuelta del verano. Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, en sus consultas la intención del Gobierno catalán es lanzar una emisión de alrededor de 3.000 millones de euros a tres años, con un tipo de interés para el ahorrador del 6%.

Esta retribución atraería el ahorro a plazo fijo de los particulares, ya que el Gobierno ha aprobado una ley que limita el pago de intereses bancarios al euribor más un 1%, lo que sitúa las retribuciones de las operaciones a plazo fijo entre el 3,5 y el 4%.

El consejero de Economía, Andreu Mas Colell, ya ha indicado en diversas intervenciones públicas su intención de convertir deuda a un año en pasivos a un mayor plazo, lo que permitiría a la Generalitat un calendario de vencimientos más tranquilo y un mayor margen de maniobra para refinanciarse.

De hecho, si sale adelante, la mayor parte de la nueva emisión al 6 por ciento se destinará a amortizar los bonos que emitió el Gobierno que presidía José Montilla a principios de noviembre de 2010. En aquel momento, bajo el mandato de Antoni Castells como consejero de Economía, la Generalitat se quedó sin financiación y desempolvó la emisión de bonos a particulares, una fórmula que no se había utilizado desde la crisis de los 80.

El Tripartito acabó emitiendo 3.150 millones en bonos a un año con un tipo de interés del 4,75%, a lo que había que sumar unas comisiones bancarias que elevaron el coste final para la Generalitat por encima del 7%.

Menos comisiones

Ahora lo que la dirección de Política Financiera de la Generalitat pretende es rebajar el nivel de comisiones bancarias y así, pese a elevar la retribución para el particular hasta en 1,75 puntos, según los casos (lo que supone un aumento de hasta el 41%), lograr que el coste de la emisión ronde el 7,5%, no muy por encima de lo que se acabó pagando en noviembre de 2010. De hecho, la Generalitat ya consiguió una rebaja similar de las comisiones en la emisión de bonos para particulares que hizo en abril de este año.

Con retribuciones del 4,25 para los bonos a un año y del 4,75 para los de dos años, el Gobierno catalán logró entonces un coste de financiación del 5,9%, según informó la propia consejería. También se contempla la emisión a tres años como un ahorro de comisiones, ya que no es lo mismo que emitir cada año.

Fuentes del departamento de Economía señalaron que estas consultas forman parte del trabajo de la dirección de Política Financiera, pero señalaron que todavía "no hay tomada ninguna decisión al respecto" y que "a corto plazo no hay prevista ni ésta ni ninguna nueva emisión de bonos".

Faltan 5.600 millones

Precisamente, el consejero de Economía ha reactivado estas semanas las presentaciones entre inversores europeos para sondear el mercado y ver la posibilidad de realizar alguna nueva emisión de deuda. La emisiones en el extranjero está paralizadas desde junio de 2010. Desde entonces, además de los bonos patrióticos, la Generalitat sólo ha cerrado dos préstamos con CatalunyaCaixa y Banco Santander y ha colocado una emisión de 400 millones en el mercado nacional. El precio de estas operaciones fue de entre el 5,37 y el 5,7%.

Las necesidades financieras del Gobierno de Artur Mas para este años ascienden a 10.115 millones y, por el momento, sólo están cubiertos unos 4.500 millones, por lo que hasta final de año todavía quedan otros 5.600 millones.

En comparación con las colocaciones de deuda que realiza el Estado a través del Tesoro, el diferencial de precio es sustancial. Frente al 6% que ofrecería la Generalitat, ayer el Tesoro colocó 3.000 millones en deuda en dos tramos de 1.500 millones: uno al 4,32% a tres años y otro al 4,89% a cinco años.

Castilla y León, un 6,1%

Sin embargo, no sólo Cataluña retribuirá sus bonos al 6 por ciento. La Junta de Castilla y León también pagará un 6,153% de interés por su última emisión, informa Rafael Daniel.

La consejería de Hacienda autorizó el pasado 2 de junio una emisión de obligaciones segregables a cinco años por importe de 36 millones. El interés durante el primer año será del 6,153%, aunque para los siguientes periodos será variable y referenciado a la rentabilidad genérica de los Bonos del Estado a cinco a cinco años más un 1,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum102

Nut
A Favor
En Contra

Más madera,más madera.....Que pagan los contribuyentes que a nosotros plin.Total se quejan mucho pero nos siguen votando.

Puntuación 88
#1
Miguel
A Favor
En Contra

esta emisión es para pagar la primera emisión montillesca

la bola de nieve crece y crece, dar crédito a un vagabundo, pagar los intereses con nuevos créditos, Madoff, Grecia....

según dijo CENTENO ayer en esRadio, será la Seguridad Social quien compre estos bonos... agárrense los machos!!

Puntuación 109
#2
en serio
A Favor
En Contra

hablando en serio: hay alguna diferencia entre Catalunya, Grecia y Portugal ?

puesto que la Deuda de Catalunya es superior a la de Portugal (Catalunya menos población) y está emitiendo bonos patrióticos a interés griego...

Puntuación 65
#3
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

a mi como catalan esto me la sopla

lo que nos tiene escandalizados es que en Europa se ha tumbado una ley que exige que sólo se etiquete en catalan, con lo que a partir de ahora podrá etiquetarse bilingüe, lo que supone un ataque brutal al catalan... es como si nos impusieran una tercera hora de castellano a la semana, esto representaría acabar con el catalan !!

Puntuación -86
#4
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

al 3

Catalunya = Suiza = Noruega

Espanya = Grecia = Portugal = Marruecos

queda claro?

Puntuación -107
#5
Jaume
A Favor
En Contra

a Jordi Mtnez.

Estás enfermo, háztelo mirar

Puntuación 101
#6
A leer
A Favor
En Contra

al 4 y 5 : como se nota que nunca has estado en Suiza.

Incluso seguramente nunca habrás salido de tu provincia.

Y hablando de marruecos, en cataluña tenéis casi 1.000.000 de musulmanes, campeones.

Así que viaja, lee libros y estudia un poco.

Puntuación 97
#7
pets
A Favor
En Contra

rataluña emite bonos para pagar emisiones anteriores de bonos , eso si el intereres sube en cada emision . muy bien ratalanes !!!

Puntuación 25
#8
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

al 7

es que Suiza no sería Suiza si por ejemplo Francia les saqueara y expoliara fiscalmente, como ha hecho Espanya con Catalunya los últimos 3 siglos

Puntuación -60
#9
Uno que pasaba por aquí...
A Favor
En Contra

No hagáis caso a ese Jordi martinez, que no es más que un troll y sólo dice tonterias.

Puntuación 46
#10
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

10

tu si que ets un bon tros de troll

no pots ignorar la voluntad del poble català

el 90% dels catalans votem partits Nacionalistes (PSC, ICV, ERC, CiU) i ja n'estem tips de l'expoli sistemàtic per part de l'Estat

Puntuación -40
#11
A Favor
En Contra

Jordi

Las Autonomias solo sirven para crear cortijos y masias..donde los amos son los ue mandan

Con la deuda que os dejo el Tripartito ¿vivis mejor que en el resto de España?

España es una nación.....y la union hace la fuerza

Por eso estoy contra las Autonomias

Puntuación 34
#12
A Favor
En Contra

Mientras esteis tan cerrados de mente, vuestros politicos os arruinaran

Teneis una gran deuda gracias al Tripartito...y hablais catalan y quereis ser independientes ¿os compensa?

Es una pena

Puntuación 21
#13
Jordi
A Favor
En Contra

Para "en serio" y compañía. Catalunya pierde cada año 22000 millones de euros que no vuelven, que se destinan a construir AVEs en medio de la nada y mantener el 20% de funcionarios extremeños, mientras aquí no tenemos ni maestros ni médicos suficientes. Sólo con que esos 22000 millones se quedaran aquí, Catalunya tendría SUPERAVIT fiscal. Y, por cierto, si alguno entiende algo de economía, echad un vistazo a los estudios INTERNACIONALES que hay por ahí, en que queda claro que, si Catalunya fuera independiente, tendría un PIB per cápita y un nivel de vida similar a Canadá, cerca de los países nórdicos. Encima de sisearnos la pasta tenemos que escucharnos que somos tacaños y que somos como Grecia. probablemente lo dice uno que vive del PER.

Ja!

Puntuación -21
#14
Joaquim
A Favor
En Contra

#11 No es diu tros, es diu troç, y no es diu voluntad, es diu voluntat. Troll!!!

Por cierto, ya lo dije en su día, esta limitación de las remuneraciones de los depósitos a la banca era para que no le hicieran la competéncia a los "bonos patrióticos" de las Autonosuyas de diverso pelaje.

Puntuación 25
#15
Toni
A Favor
En Contra

A Jordi Martínez: menos mal que ya no gobernáis, porque con palurdos como tú, estem arreglats. Esa es la herencia que tenemos del trispartit, especialmente de ERC: ignorancia y ruina económica.

Puntuación 28
#16
JORDI MARTINEZ
A Favor
En Contra

Ya sé lo que pasa en este foro: me odiáis por ser homosexual y no por ser un independentista frustrado.

Puntuación -12
#17
para Jondi
A Favor
En Contra

Lo que tenemos claro es que eres un frustrado, de eso no hay duda. Repito, necesitas un médico y lo digo en serio

Puntuación 17
#18
lecciones de vosotros?
A Favor
En Contra

Joaquim: y qué te parece esto:



" Sólo dos viajeros usan el AVE para ir a BCN desde la estación del Camp (TARRAGONA) "



noticia de ayer del Diari de Tarragona

Puntuación 5
#19
PETER
A Favor
En Contra

YO NO ME PREOCUPARIA MUCHO EL FIN DE LA CATALUÑA QUE HASTA AHORA SE CONOCIA SE ACERCA, AL FINAL LAS COMUNIDADES AUTONOMAS COMO LA CATALANA QUEDARAN DISUELTAS PORQUE SIMPLEMENTE ES IMPOSIBLE DE MANTERNERLAS Y SE IMPODRAN GOBIERNOS PROVINCIALES LOS INDEPENDENTICAS Y DEMAS MORRALLA ACABARAN DONDE SIEMPRE EN EL BASURA O EN ALGUN SITIO PEOR.

Puntuación 1
#20
Inter faeces...
A Favor
En Contra

A jordi 14

Sólo mencionas lo que te interesa. Por qué no dices toda la verdad? Primero, la mayoría de catalanes no quiere independencias y les parece normal pagar un poco más (como hace por ej. Madrid, entre otros), aunque eso te moleste a ti y a cuatro más. Segundo, una hipotética Cataluña independiente perdería su mercado natural (Toda España) y ya no podría mantener esa producción que mantiene ahora gracias al resto del país. Crees que Francia, Italia, u otros aceptarían más competencia hacia sus productos? No necesitan, ni quieren, ni comprarían nada de Cataluña. Cataluña perdería peso económico y demográfico y dejaría de ser lo que es hoy, que en definitiva es GRACIAS AL RESTO DEL PAÍS!!!

Puntuación 23
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Al final de todo esto, España tendrá que rescatar a Cataluña y las demás autonomias y después Europa tendrá que hacer lo mismo con España.

Puntuación 14
#22
Carpanta
A Favor
En Contra

esta emision de bonos a tres años está muy bien. Yo voy a comprar y recomendaré a mis mejores amigos que compren todo los bonos que puedan. Estos bonos van a quedar para el recuerdo y es importante formar parte de la historia económica de Cataluña.

Puntuación -5
#23
manchegopc
A Favor
En Contra

Seguid confiando en vuestros políticos nacionalistas y seguid echando la culpa a los demás de vuestros problemas, que así váis a ir donde váis a ir. Yo creo que ahora le va a resultar rentable a España que Cataluña se independice!

Puntuación 16
#24
fartdesp
A Favor
En Contra

#20 interfaeces

en este caso, eres tu el que solo oye lo que le interesa.

el 48% votaría afirmativamente a la idependencia de Catalunya, y el 24-25% en contra, el resto, ni sabe ni contesta, así que para ser justos, de este % pon el 50% que si y el otro que no...

Puntuación 3
#25